Ir al contenido principal

Dos delicias con una sola masa


Y sigo con la repostería....creo que ya tocaría empezar a colgar algo saladito ¿no? Pero  por ahora no va a ser así, porque nuevamente os traigo algo dulce.


La idea: unas magdalenas tradicionales y al ver la receta de Elena de Chocolate y Pimienta no me pude resistir ¡que maravilla!. No me quedo corta cuando os digo que es una de las mejores magdalenas que me he comido en mi vida. Ligeras, esponjosas, suaves...con el aroma a limón que las hace más perfectas todavía. Desde ahora esta va a ser mi receta base para las magdalenas y luego le iré añadiendo otros ingredientes, pero la base, ésta.


Pero resulta que la cantidad de masa es enorme y después de llenar los 12 moldes todavía me quedaba la mitad de la masa. Así que pensando y pensando dije: ¡chocolate! y así acabó el resto de la masa: convertida en un bizcocho de chocolate y nueces.


Ingredientes

250 gr de harina de repostería
125 gr de maizena
(receta original 375 gr de harina de repostería)
3 huevos 
250 gr de sugarsol (edulcorante apto para horno)
250 ml de aceite (de girasol)
250 ml de leche (semidesnatada)
1 sobre de levadura
Ralladura de 1 limón

¿Cómo?

Ponemos los huevos con el sugarsol en un bol grande y batimos durante 10 minutos con unas varillas eléctricas.

Añadimos la ralladura de limón y batimos un par de minutos más. Añadimos el aceite poco a poco en hilo mientras batimos. Cuando esté integrado, añadimos la leche de la misma forma. 

A continuación añadimos el sobre de levadura y removemos. Saldrán burbujitas. 

Tamizados sobre la preparación las harinas mezcladas y vamos integrando con movimientos envolventes poco a poco. 

Encendemos el horno a 180 ºC, arriba y abajo con convección (la receta original a 200ºC).

Colocamos la preparación en la nevera durante unos 20 o 30 minutos (yo lo he dejado 15 minutos). 

Preparamos los moldes. Yo he utilizado una estructura metálica con 12 espacios para las magdalenas. Los he engrasado con un poco de aceite de girasol. 

Pasados los 20 minutos, sacamos la masa de la nevera y la repartimos en los moldes para magdalenas. Espolvoreamos con sugarsol e introducimos en el horno durante 15 minutos.


Cómo os he dicho antes me ha sobrado la mitad de la masa, y en lugar de hacer otra ronda de magdalenas le he puesto 75 gr de chocolate negro fondant fundido (1 minuto en el micro) y unas nueces. Lo he colocado en un molde de 18 cm redondo y le he espolvoreado nueces troceados y sugarsol. 

Introducir en el horno durante 50 minutos. 

Desmoldar sobre  una rejilla y dejar que se enfríe.


El sugarsol deja una capita crujiente muy interesante. No es como el azúcar, claro, pero hasta ahora, es lo que más se parece. Sólo usé una vez la tagatosa con la misma función y se convirtió en un caramelo duro, nada agradable. Igualmente, le debo dar otra oportunidad, por si acaso.


¡¡¡¡BON PROFIT!!!!

Información nutricional

A considerar de las magdalenas: harina de trigo, maizena y leche
A considerar del bizcocho: harina de trigo, maizena, leche, chocolate y nueces

Ya conocemos la información nutricional de estos ingredientes. En total la masa, sin el chocolate y las nueces son 314 gr de CH.

Dividimos la masa en dos, cada parte nos queda en 157 gr de CH. 

En el caso de las magdalenas: cada magdalena son unos 14 gr de CH

En el caso del bizcocho hay que sumarte las nueces y el chocolate: 184 gr de CH. Si lo dividimos en 12 trozos, cada trozo son unos 15 gr de CH

Como lo estamos haciendo un poco a ojo, son cantidades y raciones aproximadas.

Comentarios

  1. Parecen buenísimas, Olga! oye ¿donde compras el Sugarsol? y si no es abusar ¿Que ingredientes lleva? y tu que los has usado los dos ¿te gusta más la tagatosa o el sugarsol? y la última ¿es muy caro?

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucía!

    Tranquila. Pregúntame todo lo que quieras. Por cierto, fui a Gopal y compré algunas hamburguesas. Ya te contaré a ver que tal de sabor jijiji.

    A ver, a nivel de gusto para mi ambos son muy parecidos y ambos pierden potencia al ser horneados, aunque sean aptos para altas temperaturas. Lo que sí que he visto, es que si alguna vez queda excesivamente dulce, con el sugarsol queda más natural.

    El sugarsol que yo conozca se puede comprar por Internet desde la web www.bodylin.com (les tienes que enviar un email con el pedido, tienen muchas otras cosas a parte de sugarsol) y también desde la sucursal de Barcelona de la Associació de Diabètics de Catalunya.

    Precios. El sugarsol, un bote de 1 kilo me costó 11 euros. Es mas caro que la tagatosa.

    A nivel de proporción. Cuando usas tagatosa es la mitad de la cantidad de azúcar y con el sugarsol es la misma cantidad. Es decir, si hace falta 200 gr de azúcar debes añadir 200 gr de sugarsol.

    Y respecto los ingredientes del sugarsol es una mezcla de polioles y edulcorantes: lactitol, isomaltol, maltitol, maltodextrina de patata, acelsufame y neohesperidina. La verdad es que no lo he analizado al detalle, antes quería probarlo. A ver si me puedes dar tu opinión, que controlas mucho más que yo que es cada cosa.

    En este dosier te explica al detalle que ingredientes lleva y que efectos tiene: http://www.bodylin.com/DOSIER%20BODYLIN.pdf. Además en la web encontrarás más dosieres con recetas.

    Si te queda alguna duda, pregunta sin apuro.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Olga uau que bien que las hiciste ,,a que son ricas,,tengo la de Xavier Barriga para hacerlas esta semana a ver cual de las dos me gana.
    una abraçada guapa-

    ResponderEliminar
  4. que buenasssssss y con esa esponjosidad me encantan besossssss

    ResponderEliminar
  5. Olgaaaaaa, ¿me puedo llevar unas poquitas?, las magdalenas me encantan, eso y los bizcochos es casi lo que más me gusta para merendar o desayunar, aunque no hay que abusar, jejeje, que ricas y que esponjosas, me encantan y, el bizcocho, lo mismo
    De momento, yo sigo usando el edulcorante del Dia
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Olga!!!
    Por lo que cuentas, sale mejor de precio la tagatosa, que además cunde más. Y creo que me convence más como ingrediente.
    Los polioles, por el efecto laxante que tienen, consumidos a menudo no benefician al funcionamiento del intestino ni a su flora, y puede desarrollarse hipersensibilidad, provocando diarreas con un consumo mínimo (obviamente, consumidos de vez en cuando no tienen ningún problema, hablo de un consumo diario). El acesulfame K también tiene leyenda negra a sus espaldas, pero lo mismo puedes leer que es malísimo como que es totalmente seguro...no sabes de quien fiarte!
    Sobre la neohespiridina la verdad es que no sé mucho, solo que se obtiene de las naranjas.
    Creo que probaré antes la tagatosa, aunque de momento me apaño muy bien con la stevia líquida!

    Muchas gracias por toda la información, me interesa mucho el tema. El dossier es super útil!

    A ver que tal tu iniciación con las burguers veganas! ya me contarás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Elena, deliciosas. Muchísimas gracias por esta receta! la guardo como oro en paño! Un beso,

    Cristina, ricas, ricas, te lo digo yo jeje. Un beso nena.

    Ana ¡te mando un saco a la de ya! Son una maravilla. Si te funciona el edulcorante del Dia, pues sigue con él. Ningún problema, la cuestión es que usemos uno que nos siente bien y con el que nos entendamos. Un beso!

    Lucia, de nada :-D. Si que sale mejor la tagatosa. Además he notado que cuando tomo excesivo sugarsol me da un poco de dolor de estomago. Además lo que me has explicado de los polioles....no sé, lo mismo lo voy combinando, porque no es bueno abusar de ninguno. Tengo que empezar a usar la estevia un poco más...a ver si me copio alguna de tus recetas ;-).

    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Ai, ai, ai ¡que rico madre!

Acabo de venir del Mercadona y después de guardar la compra he venido direeeecta al ordenador ¡tenía que escribir esta entrada!. Quizás soy la última en enterarse ¡puede ser! porque hacía bastante que no iba.  Siempre que voy a un supermercado me fijo mucho por si aparecen nuevos productos sin azúcar y le dedico especial atención a los lácteos y las galletas. Anteriormente en el Mercadona ya había comido los flanes de huevo sin azúcar que están riquísimos. Pues hoy he descubierto....redoble de tambores por favor.... ¡natillas de chocolate sin azúcar!  ¡flan de vainilla sin azúcar!  y  ¡flan de chocolate sin azúcar! Al llegar a casa no he podido resistir la tentación y me he comido una natilla y están muy buenas. Le he dado un poquito para que la pruebe mi pareja, la persona encargada de hacer las valoraciones de calidad: ¿se parecen a las tradicionales? Y él emite la sentencia: bastante conseguidas . Antes que nada deciros que son de la marca Postres Reina , aunque si miráis

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media