21/11/10

Tarta tatín de tomate y champiñones

Al salir del trabajo, de camino al tren, siempre paso delante de una libreria que tienen un montón de libros de cocina...casi siempre entro y ojeo un poco a ver si han traído alguno nuevo. La verdad es que ya les he comprado 3 libros y luego la vuelta al tren a casa es genial, porque voy mirando los libros con calma, pensando que recetas puedo hacer y cuando las haré.

Precisamente el otro día compré uno que se llama "Paso a Paso. Reposteria y panaderia". La curiosidad del libro, es que además de la explicación escrita del proceso y los ingredientes, también te lo muestran todo por imagenes, lo cual va muy bien para los que estamos entrando en el mundo de la reposteria poco a poco. 

Creo que me gustan casi todas las recetas de este libro, pero tengo que adquirir algunas cositas que no tengo en casa como suero de leche que lo usa en algunas de las que más me gustan. 

La tarta tatín clásica es la de manzana, pero el domingo para comer tocó tarta tatín de tomate y champiñones.

Admito que cuando la he sacado del horno he pensado...¡esto es una pizza! Y mi pareja ha dicho lo mismo cuando la ha visto.  Algunas diferencias entre las dos:

- La masa de pizza lleva levadura y la masa de la tarta tatín no. 
- La masa de la pizza necesita tiempo de fermentación y la masa de la tarta tatín no.
- En la pizza los ingredientes van sobre la masa, en la tarta tatín la masa cubre los ingredientes. 
- Según me ha quedado a mi, la tarta tatín es más crujiente.

La tradición dice que el Tarte Tatin fue creado por accidente en el 'Hotel Tatin' en Lamotte-Beuvron, Francia en 1889, lugar del que deriva el nombre. El hotel era regentado por dos hermanas, Stéphanie Tatin (1838–1917) y Caroline Tatin (1847–1911). Existen múltiples versiones acerca del origen de la tarta pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa (wikipedia).

Aquí tenéis un video que he encontrado en youtube que explica paso a paso como hacer la tarta tatín de manzana. 



Vale, y ahora a mi receta. Los ingredientes:

4 tomates rojos grandes (o 150 gr de tomates cherrys)
6 o 7 champiñones
25 gr de mantequilla
2 cucharadas de tagatosa (o de azúcar)
2 dientes de ajo chafados
Sal y pimienta

Para la masa
250 gr de harina tamizada
Una pizca de sal
150 gr de mantequilla (yo le he puesto 100 gr)
Orégano picado al gusto (yo le he puesto 2 cucharaditas)
5 o 6 cucharadas de agua fría



¿Cómo?

Encendemos el horno a 180 ºC, arriba y abajo con ventilador.

Lavamos y fileteamos los champiñones. Ponemos una sarten con aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos los champis. Salamos y removemos bien. Los tenemos un par de minutos al fuego y reservamos. 

A continuación preparamos los tomates. Si utilizáis cherrys basta con partirlos por la mitad, pero si usáis tomates enteros es mejor pelarlos. Para que sea más fácil, hacedles unos cortes y ponedlos en el microondas unos 10 minutos (hasta que veáis que es fácil quitarles la piel). Una vez estan pelados, cortadlos en rodajas y apartar. 

Poner en una sarten los 25 gr de mantequilla. Cuando esté deshecha añadid las 2 cucharadas de tagatosa. No dejéis de remover un solo momento. Cuando esté dorado, añadid los tomates y a continuación los ajos machacados (o ajo en polvo, si lo preferís). Salpimentar y remover. 

A continuación en un molde redondo de unos 24 cm, poned los champiñones y a continuación los tomates. Reservamos. 
Ahora vamos a por la masa. Mezclar todos los ingredientes en un bol y mezclar, hasta que tengáis una masa no enganchosa pero tampoco dura. Si véis que os falta, añadid más agua o un poco más de harina. 

Extender la masa con un rodillo y formad un círculo de 24 cm y no muy gordo (yo lo he hecho bastante fino sin romperse). Os podéis ayudar con la estructura del molde.

Colocad la masa sobre los champis y los tomates y pincharla un poco para que salga el vapor durante la cocción. Introducir en el horno durante unos 30 minutos. 

Dejad enfriar un poco en el molde y para sacarla, ayudaros de un plato (como si fuera una tortilla). Yo he usado un molde desmontable y ha sido fácil, porque me ha quedado sólo la base y con el plato he podido recoger bien la masa.  Finalmente, espolvorear la tarta con un poco de orégano y ya la podéis servir. 




A mi me ha sobrado un poco de masa y para aprovecharla le he añadido unos tomates secos troceados, la he cortado a lo largo formando bandas anchas de unos 15 cm de ancho  y les he puesto unas olivas verdes sin hueso por encima. Las he puesto en el horno junto con el tatín durante unos 35 minutos (ha necesitado más tiempo porque la masa era más gruesa). 




¡¡¡¡BON PROFIT!!!!

Información nutricional

La masa de la tarta tatín lleva 200 gr de harina de trigo. 100 gr son unos 70 gr de CH (sería aproximadamente la mitad de la tarta tatín). A partir de aquí, ajustad vosotros en función de raciones e insulina. 

8 comentarios:

  1. Que chula!!! La verdad es que mirando la foto si que parece una pizza aunque el abor debe ser distinto con esa masa. Se ve super ricaaa. Un beso guapi!

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm, me gusta Olga, esta receta la tengo que hacer. Cuántas raciones dices tú que tomas a lo largo del día? Quiero ponerme a contar raciones y ajustarme a las dosis de insulina (mi endocrino de esto no me dice nada, pero yo creo que debería empezar a hacerlo ya, él nunca me ha hablado de ello), solo que ahora voy un poco liada, pero en cuanto pase todo este agobio me pongo a ello. Esta semana es el cumple de mi hijo y estoy de preparativos... yo no sé, siempre tengo mil barcos por la mar!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya me he enterado de las diferencias de la pizza y la tarta tatín, si es que, a la vista, parece lo mismo, jejeje, se ve deliciosa
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. que rica olga que pintaza madre miaaaaaaaaaa me llevo un trozo vale? y que gusto dar tener libros de cocina nuevos ehhh besos wapa

    ResponderEliminar
  5. Interesante las diferencias entre las dos masas, y también la historia de la creación del tatin, jeje.
    Un día me animaré a probar tu receta, tiene una pinta estupenda, y la combinación de ingredientes es de lo más tentadora.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Acabo de descubrir tu blog y por lo que veo que vas escribiendo me gusta mucho. Y además, tienes recetas...me encanta!! jeje!
    Me diagnosticaron diabetes hace poco más de un año (tengo 27) y me interesaría mucho conseguir la bomba....si no es mucho preguntar, podría saber cómo conseguiste que te la pusieran a tí?
    Muchas gracias!

    Con tu permiso, sigo leyéndote...

    ResponderEliminar
  7. Aiiiiiiiii cuantos comentarios por respnder!!! perdonad chicas!! He estado muy líada con el trabajo.

    Sarita guapisima!!!! Para mi sabe diferente, la masa es más crujiente y más fina...

    Rosanna. Yo tomo de CH 4 raciones por la mañana, 5 a la hora de comer y 3 por la noche (aunque es flexible, y lo voy adaptando a la insulina a partir de la ratio CH: insulina). No te dice nada de alimentación tu endocrino? Y la enfermera, has hecho alguna reunión con ella? Cuando empecé de peque si recuerdo a mi madre midiendolo todo, pero poco a poco lo fuimos flexibilizando. A partir de la bomba, he retomado un poco el tema. Ya me dirás que te dice! Un besazo!

    Hola Ana!!!

    Cristina, a mi me encanta estrenar libros...ayer mismo cayó otro de panes para panificadora! estoy deseando ponerme a ello!

    Nee*, gracias guapa!

    Hola Jess, bienvenida al blog! puedes quedarte cuanto quieras! Para el tema de la bomba, simplemente le dije a mi endocrino que estaba interesada en ponermela y allí empezó todo. El equipo de valoración debe aprobarla, eso sí, almenos aquí en Catalunya. Hay algunas condiciones para que te la aprueben. En este link hay bastante información: http://www.clinidiabet.com/es/infodiabetes/bombas/index.htm. Fue una de las primeras páginas que consulté. Igualmente, si me quieres preguntar cualquier cosa sobre el tema hazlo por aquí o enviame un email.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por tu información! La semana próxima iré al Hospital Dos de Maig que es donde me controlan la diabetes y comentaré mi interés por la bomba!
    Gracias por el link, voy ahí directa! jaja!

    Sigo siguiéndote! Y te tomo la palabra..te escribiré cualquier duda!
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares