16/11/10

Verduras salteadas con soja texturizada e información nutricional sobre la soja



Este plato es otro intento de aproximar la cocina vegetariana a mi casa y a mi estomago. 

Hace un tiempo compré un paquete de soja texturizada deshidratada. Para poder utilizarla debes ponerla en agua 15 minutos para que se hidrate. 



Una noche que no sabía que hacer para cenar empecé a revolver el cajón de las veduras y fui sacando 1 calabacín, 5 esparragos, 1 puerro y 2 tomates

Pelé y troceé todo y fui poniendo los ingredientes en una sarten que tenía al fuego con aceite. Primero los esparrágos, luego el puerro y finalmente el calabacín. Lo salé y le puse un poco de pimienta. Cuando las verduras estaban bien pochadas (más o menos 25 minutos a fuego lento) añadí el tomate troceado y pelado y le puse un par de cucharadas de sirope de ágave para quitarle el amargor. Un poco más de sal, remover y dejar a fuego lento unos 15 minutos más. A más pochaditas estan las verduras más ricas. Hay que ir vigilando que no se sequen, y le podemos añadir un poco de agua en ese caso o un poco más de aceite. 

Mientras las hacía pensé...¿y de segundo qué? mmm... pues le puedo poner un huevo y hacer un revuelto...o una tortilla....pero entonces vi la soja texturizada deshidratada y pensé ¿por qué no?. Así que la puse en un bol a hidratarse durante 15 minutos. 



Pasado ese tiempo y con las verduras ya pochaditas añadí la soja después de colarla bien. Un poquito más de aceite y unas vueltas en la sartén y lo serví en un plato. 

¿Y que pasó? ¡Pues que estaba horroroso de sabor! Las verduras estaban deliciosas, pero la soja tenía un olor y un gusto para mi muy desagradable. No sé que pasó. He probado la soja en otras variantes y me ha gustado, así que supongo que en este tipo de presentación hay que cocinarla un poco más o con más condimento. 



Tengo un bote lleno hasta arriba, así que ya pensaré otras recetas donde incluirla, toca hacer indagación por la web y por un par de libros de cocina vegetariana que cogí de la biblioteca. Hay uno que me gusta especialmente y que es muy seguro que caiga pronto: Les millors receptes de la cuina vegetariana de Irene Gelpí. Empecé a ojearlo para apuntarme las que más me gustaran, pero ha llegado un momento que me gustan tantas que me sale más a cuenta comprar el libro e incluirlo en mi biblioteca jeje. 

Información nutricional de la soja

200 gr de brotes de soja equivale aproximadamente a una ración de CH (10 gr). 

Respecto a la soja como legumbre en crudo, cada 100 gr, 6 son de CH. Para comparar os digo que 100 gr de garbanzos crudos, equivalen a 55,8 gr de CH, aprox. 



Su índice glucémico es de 15. 

Rosana del blog Cosas con encanto me comentó que le habían dicho que la harina de soja era la que tenía menos CH. Así que me he puesto a indagar por la web.

Por cada 100 gr de harina de soja, sólo 3 representan CH. Para que podáis comparar os pongo el resto de harinas:

- harina de trigo: por cada 100 gr. 70.6 representan CH.
- harina de trigo integral: por cada 100 gr. 58 representan CH.
- harina de maíz: por cada 100 gr. 66 representan CH.
- harina de espelta: por cada 100 gr. 64 representan CH.
- polenta: por cada 100 gr. 74 representan CH.
- harina de centeno: por cada 100 gr. 67,8 representan CH.

El índice glucémico de la harina de soja es de 25.

Así que ahora toca indagar recetas con harina de soja pero antes debo encontrar la harina de soja (supongo que en la herboristeria será fácil). 

Os dejo algunas webs donde he encontrado recetas con soja en todas sus variantes:


Y buscando y buscando seguro que hay muchas más. 


¡¡¡BON PROFIT!!!!

4 comentarios:

  1. Este post está muy bien. Yo también ando buscando recetas con harina de soja, y me parece que es un tipo de harina un poco peculiar... no sé si podremos conseguir algo. Sería el colmo si se comportara como cualquier otra harina y se pudiera usar como única harina en la alaboración de bizcochos, galletas, panes... De momento veo que la combinan con otras harinas.
    Bueno, ya nos mantenemos informadas de esto, vale?
    Genial las webs con recetas de soja, las visitaré.
    Yo la harina de soja la compré en la herboristería, hoy he ido y les he preguntado como llevan las averiguaciones sobre la tagatosa y me han dicho que no, que no me la pueden traer, así que voy a tener que pasar por los portes si quiero probarla.
    Merece la pena?

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosanna, en algunas de las webs hay recetas con harina de soja, pero como dicen la combinan con otras harinas. Seguro que al final encontramos alguna cosa. Un beso,

    Muchas gracias Nati y Amanda. Un besazo para cada una!

    ResponderEliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares