Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 9, 2011

Una proteína causante de la gravedad de las hemorragias intracerebrales en diabéticos

La hiperglucemia aumenta la capacidad de la proteína calicreína plasmática (KP) para detener la coagulación de la sangre en los vasos sanguíneos lesionados. Esta es la razón por la que una hemorragia intracerebral tiene unas peores consecuencias en pacientes diabéticos. Los resultados de un estudio publicado recientemente en la revista Nature Medicine muestran que la KP inhibe la agregación plaquetaria inducida por colágeno. En este trabajao se inyectó una pequeña cantidad de sangre en el cerebro de ratas diabéticas y ratas no diabéticas. Los resultados mostraron que la expansión del hematoma cubrió un área mucho mayor en el cerebro de las ratas diabéticas que en los controles no diabéticos. Se volvió a realizara la misma prueba, pero esta vez las ratas diabéticas fueron tratadas previamente con una molécula que inhibe el efecto de la calicreína plasmática. Los investigadores observaron que la expansión del hematoma en las ratas diabéticas era similar al de

Manejo óptimo de la glucemia en el paciente neurocrítico

Las pruebas disponibles muestran que la hipoglucemia e hiperglucemia aumentan la lesión cerebral y empeoran el pronóstico, pero no establecen los niveles adecuados de glucemia. Persiste aún la incertidumbre sobre el valor del control farmacológico de la glucemia para mejorar el pronóstico y sobre la pauta más apropiada de insulina. Los tratamientos intensivos, en comparación con pautas más laxas, para controlar la hiperglucemia no ofrecen ventaja e incrementan la posibilidad de hipoglucemia, por lo que no se pueden recomendar en pacientes neurocríticos. Algunos datos y guías clínicas, como la publicada por la Sociedad Española de Neurología, apuntan que glucemias > 150 mg/dL deben sugerir el tratamiento inmediato con insulina, mientras que cifras > 180-200 mg/dL. Podéis leer al investigación al completo en Neurología.com si estáis suscritos. Es gratuito. 

Jornadas sobre sexualidad y disfunción eréctil en pacientes diabéticos

La Fundación Puigverd organiza el evento. Está prevista para el 22 de febrero y es gratuita.  Os podéis descargar el folleto informativo aquí .