Ir al contenido principal

Sirope de ágave

Hace tiempo que encuentro recetas que sustituyen el azúcar por el sirope de ágave. No había oído nunca hablar de él y me despertó curiosidad ¿es apto para diabéticos? Y con esta pregunta he empezado mi búsqueda de información.

Primero hice una visita a la herboristeria, pero no pudieron darme más detalles, así que he abierto mis indagaciones por Internet.

Antes de nada ¿Que es el agave? El agave es un cactus de origen Mejicano de la familia Agavaceae. Tiene muchas utilidades (tequila, papel, tejas, clavos....) y una de ellas es como edulcorante natural.



Se clasifica dentro de los edulcorantes naturales junto con:

-Azúcar integral: a partir de la melaza o miel de caña.
-Concentrado o sirope de manzana: en los países más nórdicos es muy típico este edulcorante o endulzante natural que se obtiene cocinando a fuego lento el zumo de manzana. Aporta un sabor suave y muchos de los nutrientes de la manzana.
-Fructosa: se utiliza principalmente en alimentos "tolerados" para diabéticos. Se obtiene de las frutas y en pequeñas cantidades pueden tomarla los diabéticos. Recorda que es la glucosa de las frutas, con lo cual aumenta los niveles de azúcar pero más lentamente que el azúcar refinado. Personalmente, no acostumbro a comprar productos que contengan fructosa.
-La Melaza o miel de caña: se obtiene al moler la caña de azúcar y luego cocinar ese jugo hasta que se evapore el agua. Tiene un agradable sabor que recuerda al regaliz y contiene más nutrientes que el azúcar refinado.
-Las Melazas: son endulzantes o edulcorantes naturales obtenidos a partir de cereales como el arroz, maíz, cebada, etc. Suelen tener un sabor muy suave y son muy apreciadas por las personas que prefieren sustancias que no endulcen demasiado.
-La miel: es uno de los edulcorantes o endulzantes naturales más antiguo ya que no necesita ninguna elaboración. Ya hablamos de la miel y la diabetes en otra entrada.
-Sirope de arce: es una especie de jarabe o sirope obtenido del jugo del arce que es un árbol típico de Canadá y países nórdicos. Es rico en nutrientes y muy famoso por ser el ingrediente principal de la dieta del Sirope de Savia.
-Stevia o Estevia: es una planta originaria del Amazonas. La ventaja de estos endulzantes o edulcorantes naturales que no tienen calorías y que su dulzor es 20 ó 30 veces superior al azúcar. También son valoradas sus propiedades reguladoras de la glucosa (diabetes e hipoglucemia). Ya hablamos de ella en un par de entradas.
-Sirope de agave: es una especie de melaza obtenida a partir del Agave Azul, una planta típica de México. Tiene un alto contenido en fructooligosacáridos (FOS). Su índice glucémico es de 11.

Tiene un sabor neutro que no interferirá con el sabor de otros ingredientes.

Cuando se sustituya en una receta el azúcar por Sirope de Ágave, se utilizará aproximadamente un 50% menos de cantidad de sirope que la especificada de azúcar. Es decir, si para una receta se necesita una taza de azúcar (o su equivalente en gramos), esta cantidad se sustituirá por solamente 1/2 taza de Sirope de Ágave. Además se disminuirá la cantidad de líquido especificado en la receta en 1/2 taza.

En caso de galletas o bizcochos se debe mezclar siempre el Sirope de Ágave con los líquidos empleados en la receta (mantequilla, aceite, leche...). Si no se hace así se formará una capa ligeramente gomosa en la superficie del producto horneado.

Cualquier alimento horneado y endulzado con Sirope de Ágave se dorará más rápidamente que si se usa azúcar. Es necesario reducir la temperatura de horneado unos 10ºC, puediendose alargar el tiempo de cocción en consecuencia.

¿Que son los fructooligosacáridos? Son un tipo de fibra soluble abundante en vegetales como el espárrago, la cebolla o el puerro, entre otros. El organismo no es capaz de digerir estos compuestos ni de asimilarlos, aunque sí se usan como sustrato energético por las bacterias del intestino grueso, en particular por las del género Bifidum. Ésta es la particularidad de la que derivan los efectos positivos de los fructooligosacáridos sobre la salud del sistema digestivo, la función inmunológica y su papel relevante en la prevención de cáncer de colon. Propiedades:

-Estimulantes del crecimiento de la flora intestinal (prebiótico).
-Están libres de calorías, por lo que son recomendables en dietas de control de peso.
-Inhiben el crecimiento de bacterias patógenas (E.Coli, Listeria, Shigella, Salmonella).
-Son tolerados por las personas diabéticas e ideal para los hipoglucémicos.
-Los FOS NO son útiles para las bacterias formadoras de caries dentales, por lo cual no favorecen su crecimiento.
-Disminuyen los niveles de colesterol y triglicéridos.
-Aumentan a la absorción del calcio y del magnesio.
-Facilitan la motilidad intestinal, y se recomienda a las personas con estreñimiento.
-Ayuda a disminuir los niveles de colesterol.

Conclusión

Lo que he encontrado por la web me ha animado a probarlo. Eso sí, hasta que descubra que lo que se lee es cierto, pienso controlar los niveles de glucemia más de la cuenta cuando lo utilice en la cocina. Ya os explicaré.

Fuentes:

Comentarios

  1. Hola Olga, por fin saco hueco para venir a echar una ojeada a tu blog, y encuentro información sobre el sirope de ágave, del que tenía muchas dudas. Estaré pendiente si publicas cualquier opinión al respecto, yo nunca lo he probado.
    Siento lo de tu diabetes, aunque veo que ya la tienes mas o menos controlada, una preguntilla ¿los diabéticos pueden comer fructosa? no me refiero a comer fruta, sino la fructosa química, sustituyendo al azúcar.
    Bueno, me quedo por aquí como seguidora, aunque no sea diabética nunca está de mas estar informada y nos puede tocar a cualquiera, ya que cada vez hay mas casos, incluso en niños recien nacidos. Cuídate.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ranger,

    Tengo pendiente comprar un bote de sirope de agave y hacer un bizcocho y valorar los efectos en la glicemia. Ya os contaré!

    Respecto a la fructosa. Muchos de los productos que en teoría son sin azúcar y aptos para diabéticos llevan fructosa y en algunos libros de cocina que tengo especiales para reposteria sin azúcar viene la fructosa como sustitutivo. La fructosa genera hiperglucemias pero más lentamente que el azúcar común. ¿Que puntualmente se coma algo con fructosa? No creo que sea un gran problema si estas controlado y sabes la cantidad que debes comer y como regularlo con la insulina. Ahora bien, personalmente, tengo comprobado que la fructosa genera hiperglucemias y pocas veces, por no decir ninguna, consumo productos con fructosa. Si buscas un poquito en tiendas, casi siempre hay el mismo producto con fructosa de una marca (por ejemplo, Santiveri hace casi todos sus productos son fructosa) y con edulcorantes (sin fructosa) de otra diferente. Ahora bien, entre azúcar común y fructosa, mejor fructosa o miel. Tengo pendiente hacer una entrada sobre este tema.

    ¡Vaya rollo que te he soltado!

    Decirte que me encanta tu blog y lo sigo diariamiente :-D.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!!
    Como habrás podido comprobar en mi blog, la mayor parte de mis postres están hechos con sirope de ágave. La razón es que yo suelo preparar los postres para las comidas familiares de los domingos y mi cuñado tiene diabetes tipo I controlada con insulina.
    Antes utilizábamos Sugarsol, pero nos sentaba fatal a todos, así que durante una temporada el postre era alguna fruta o natillas hechas con edulcorante líquido, pues es imposible hacer postres de horno con sacarina o similares.
    Hasta que descubrí el sirope de ágave hará cosa de un año y estamos encantados. El sabor dulce que deja es totalmente natural, sin el regusto químico de los edulcorantes artificiales y, lo más importante, las niveles de azúcar de mi cuñado no sufren alteraciones. El otro día me comentaba que nunca pensó que iba a llegar el día en que pudiera comer tantos helados como este verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. impresionante lo que cuentas!! mi marido es diabético tipo 1 desde hace 3 años, ahora tiene 26 y tengo tantas dudas y la verdad es que el medico le preguntas y sabe menos que yo todavía, del natreen no lo sacas, ahora si de la fructosa me dijo que nada de nada, que no la tomase, pues voy a probar con mi marido que le encanta el dulce no sabes la de bizcochos que me he cargado desde que es diabético, por cierto cual es tu blog??

      Eliminar
  4. Hola Mer!!

    Muchisimas gracias por la información! Lo que encontré en la web me ha animado mucho, pero la información de primera mano me da mucha más confianza.

    Sigo teniendo pendiente comprar un bote, ya que tengo que ir a una tienda especial y no me pilla cerca de casa. Espero este jueves poder acercarme y el fin de semana estrenarme...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Olga,

    En mi búsqueda de información sobre contenido de fructosa del Sirope de Savia me encontré con tu blog. Primero, quiero felicitarte por la calidad de la información que allí proporcionas. Segundo, y más importante, quiero sugerirte que hagas una investigación muy profunda sobre la fructosa. Yo leo mucho sobre diabetes y he encontrado que la fructosa en cantidades de más de 25 gamos en total por día podría ser uno de los peores venenos para el cuerpo humano. Y no importa si es natural o artificial (peor la artificial). Desgraciadamente, mucha de la información que yo poseo está en inglés, pero pronto haré la traducción de los mejores artículos y los colocaré un resumen de ellos en un blog que estoy comenzando sobre breves de nutrición y salud (healthdropsofwisdom.com).

    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  6. Hola Hector,

    Gracias por tu comentario.
    Yo no hablo de fructosa en el blog, es más, cualquier persona que me consulte, le comento que no la aconsejo. Otra cosa es el sirope de agave y los fructoligosacáridos. Me estuve informando bien porque lo de fructo me hizo dudar, pero vi que no había ninguna o muy poca relación con la fructosa, y más la artifical en polvo que venden en las tiendas.
    Estaré pendiente de tu blog a la espera de esas traducciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. hola, si no lo has hecho todavia, te recomiendo que pruebes la estevia.

    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Compré sirope de ágave pensando en mi hijo pero aún no le he preparado ningún postre con él porque me da miedo si será seguro como edulcorante para los diabéticos.Me ocurre lo mismo con la stevia.
    Últimamente oigo hablar de la tagatosa y me gustaría saber si es más "sana" que la sacarina o el ciclamato.
    Me encantaría que mi hijo disfrutase de más postres ya que por miedo a los edulcorantes (como el aspartamo que el mismo endocrino me lo recomendó y que ahora dicen que es nocivo)no le preparo cuantos quisiera.
    Un besito y gracias por cuanta información pueda proporcionarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María! Hace siglos que escribiste esto. Sí has mirado un poco el blog, habrás visto que yo uso sirope de agave y tagatosa (también he usado estevia y sugarsol) en varias recetas.
      Si miras las entradas correspondientes en el blog, te podrás informar con detalles. Yo, como diabetica, te digo que para mi no tienen consecuencias.
      Si yo tuviera un hijo con diabetes usaria el sirope de agave por ser más natural y no generar hiperglucemias. Siempre haciendo controles posteriores para mirar como le afecta a él personalmente.

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. hola soy de elche quisiera saber donde localizar el sirope de agave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Elche no lo sé, pero por aquí, en Barcelona, lo encontramos facilmente en grandes supermercados (Carrefour, AlCampo, Caprabo....).

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Lo tienes en supermercados Aldi, ecologico, yo lo he comprado allí.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias Basi!! Desde que se escribió la entrada hasta ahora podemos decir que cada vez es más facil de comprar. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Aunque ya tiene tiempo esto... funcipna muy bien para la diabetes gestacional!!!!!! Y en cualquier herbolario lo venden por 4 o5 euros

    ResponderEliminar
  11. Hola, interesado en asuntos como este me congratula informar a todos los interesados que no hace falta ir a ninguna tienda especializada para comprar sirope de agave, al menos en España. En cualquier CARREFUR lo encontrareis en la sección de edulcorantes. Eso si, no es nada de barato, unos 3,50€ una botellita pequeña pero vale la pena. Mis saludos afectuosos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Sí, cada vez es más facil encontrarlo en los super! Lo cual es una alegria para todo los que lo usamos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Hola, estaba buscando informacion sobre el sirope de agave y despues de leerte he ido a buscar a ver si lo podia comprar aqui donde vivimos (en Dinamarca) y para mi sospresa (desagradable) parece que no es tan sano como pudiera parecer en un primer momento...
    http://www.madbanditten.dk/2012/08/26/hvad-er-problemet-med-agavesirup/
    http://www.kernesundfamilie.dk/114/article/2101/1807/
    los links estan el danes (imagino que con algun traductor se podsrán entender bastante), basicamente parece que lo que pasa es que tiene tanta fructosa que el cuerpo no la sabe manejar y no va a parar a la sangre (y por eso no suben los niveles) pero en su lugar se "acumula por ahi" y facil que provoque obesidad.
    A todo esto, tambien me han hablado del sirope de glucisa, pero no consigo encontrar si es apto para diabeticos, ¿lo conoceis alguno?
    gracias y un saludo
    ah! y gracias por el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, yo soy diabético, el cuñado de Mer, que ya comentó por aquí. Soy consumidor habitual de Sirope de Agave y te garantizo que a lo largo de estos años de consumo de este producto, sin hacer cambios en el resto de mi vida, no he engordado nada y es resto de los valores de mis analíticas son perfectos (claro que no son análisis que busquen otras cosas que las relacionadas con mi enfermedad)

      Eliminar
    2. Gracias por tu aclaración! Nos había creado algunas dudas a todos. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  13. Gracias a los diabéticos por contar vuestra experiencia, ya que me es muy útil para mi marido que es diabético tipo 1 desde hace 3 años, el sirope de agave, y el de arce lo venden en Carrefour, no lo he probado, yo tengo la duda con estos dos, pero con vuestros comentarios me animaré a probar al menos el de agave, también tengo dudas con la tagatosa, la venden en mercadiabet.com no la he comprado aún pero según dicen en esta pagina son todo beneficios, también venden stevia en polvo, liquido y en hojas secas. espero tu respuesta y te doy las gracias olga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene!

      Yo he utilizado para postres:
      - sirope de agave
      - tagatosa
      - sugarsol
      - estevia

      La estevia no me gusta en los postres, el sabor que deja no me convence. Pero es algo sumamente personal porque hay muchísima gente que la usa sin problemas. También es la más natural sin proporcionar hidratos de carbono.

      El sugarsol lo he usado varias veces y me convence, pero lo encuentro muy caro.

      La tagatosa es el edulcorante que uso de forma asidua en los postres y con muy buenos resultados. A veces tiene un gusto demasiado dulzon y otras veces se queda un poco corto, pero hay que ir jugando con las cantidades a medida que vas haciendo recetas.

      Y del sirope ya hemos hablado. Es natural y no produce hiperglucemias. Pero hay que tener en cuenta que hay que sumarlo a los hidratos de carbono y depende que postre puede ser excesivo. Y a nivel de precio es un poco caro. Yo antes lo usaba para yogures, mató...especialmente. Pero ahora uso miel de buena calidad, sabiendo que una cucharada es media ración y tampoco me produce hiperglucemias. Eso sí, es miel de muy buena calidad que no lleva extras añadidos.

      Luego hay otros edulcorantes que van saliendo aptos para horno, pero yo todavía no los he probado, así que no opino.

      Espero haberte ayudado! Un beso!!

      Eliminar
  14. claro que me has ayudado la opinión de un diabético es muy importante mi marido todavía suele hacer mal los cálculos y es mas propenso a tenerla alta que baja, 200 y pico, a mi me preocupa bastante pero intento no darle mucho la brasa porque eso le agobia, es muy deportista pero tiene poco tiempo libre, con lo cual, el sugarsol no lo he visto nunca, dónde lo compras?? y que composición tiene, yo he visto sucralin, y mesura pero no me he atrevido a comprarlos porque no los conozco, que opinión tienes? la tagatosa solo la he visto por internet sabes de alguna tienda física donde la vendan?? muchas gracias olga..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sucralin creo que es primo hermano del sugarsol. A mi me gustó, pero es caro y mira...como con la tagatosa voy bien, pues no me complico. La tagatosa nunca la he visto en tienda física, yo siempre la compro en mercadiabet con otras cositas sin azúcar, como las nubes, la "nocilla"...
      Un besito y pregunta lo que quieras que para eso estamos!

      Eliminar
  15. Hola! Por fin encuentro las equivalencias entre azúcar y sirope! una pregunta, a que te refieres con "Además se disminuirá la cantidad de líquido especificado en la receta en 1/2 taza"? Es decir, que cualquier líquido que tenga la receta tiene que reducirse a la mitad??
    Por ejemplo, en esta receta que pongo de magdalenas (facilísima) como habría que hacer?
    http://candiescloset.blogspot.com.es/2012/01/faire-de-la-patisserie-i.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau,

      Quiere decir que si la receta lleva 1 vaso de leche (líquido), le pongas la mitad, medio vaso en este caso.
      En el caso de tu receta, seria la mitad de aceite y la mitad de nata, por ejemplo, igualmente, no te fies al 100 % y ves haciendo pruebas.
      Me alegro que te sido util l info.
      Un abrazo!!!!!

      Eliminar
  16. Hola, gracias por tu thread, es muy útil, estoy explorando opciones (como diabético) para endulzar. La estevia me molesta aún por el gusto amargo que deja en la boca al final, que con el café queda fatal en mi parecer. En estos días vi en una tienda en mi país el jarabe de agave, vi lo del bajo índice glucémico y me alegra que hayas podido confirmarlo, voy a explorar su uso. Gracias de nuevo, saludos desde Colombia (Bogotá). DavidRC

    ResponderEliminar
  17. Hace poco que soy diabética tipo 2. El sirope de ágave ya lo he probado, lo compro en Aldi y me encanta, pero he visto información contradictoria en internet. Algunos que dicen que es peor que el azúcar blanco, otros que es apto para diabéticos.
    Han pasado ya un par de años de este post, ¿sigues manteniendo lo que dice el artículo?
    Por cierto, entiendo que cuando dice que hay que disminutir media taza de líquidos de una receta, se refiere al cómputo total Es decir, si la receta lleva una taza de leche y otra de aceite, sería disminuir un cuarto de taza de leche y otro cuarto de aceite, de forma que en total hemos disminuido media taza de líquido, ¿no?
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva,

      Para mi sigue vigente. Lo he usado con asiduidad y me ha ido fenomenal.
      Respecto al tema de los liquidos ¡ni me acordaba! y nunca he cambiado la cantidad de líquidos jajajajajaja y el resultado ha sido muy bueno. Así que no se que decirte.... aunque por lo que dices de proporciones está bien lo que comentas, reducir un 1/2 de líquidos en total... aunque yo haría varias pruebas: una disminuyendo solo la leche, otra solo el aceite y otra mitad y mitad, a ver lo que sale al final.
      Un abrazo!

      Eliminar
  18. Jarabe de Glucosa - Proveedores de Glucosa - Glucovil
    El Jarabe de Glucosa es un producto obtenido por hidrólisis parcial de almidón de maíz, compuesto por dextrosa, maltosa y polisacáridos, en proporciones variables según el grado de conversión. Es un líquido claro, viscoso, que no cristaliza, de sabor ligeramente dulce y suave.
    http://www.glucovil.com.ar/esp/jarabe-de-glucosa.php

    ResponderEliminar
  19. hola!

    queria recomendarles glucovil

    Jarabe de Glucosa - Proveedores de Glucosa - Glucovil

    El Jarabe de Glucosa es un producto obtenido por hidrólisis parcial de almidón de maíz,

    compuesto por dextrosa, maltosa y polisacáridos, en proporciones variables según el grado de

    conversión. Es un líquido claro, viscoso, que no cristaliza, de sabor ligeramente dulce y suave.

    http://www.glucovil.com.ar/esp/jarabe-de- glucosa.php

    saludos!

    ResponderEliminar
  20. De forma natural son ricos en fructooligosacáridos, pero durante su procesación, se hidrolizan, ya sea por acción de calor o por vía enzimática, de manera que nos quedamos con fructosa y glucosa, sin fructooligosacáridos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Ai, ai, ai ¡que rico madre!

Acabo de venir del Mercadona y después de guardar la compra he venido direeeecta al ordenador ¡tenía que escribir esta entrada!. Quizás soy la última en enterarse ¡puede ser! porque hacía bastante que no iba.  Siempre que voy a un supermercado me fijo mucho por si aparecen nuevos productos sin azúcar y le dedico especial atención a los lácteos y las galletas. Anteriormente en el Mercadona ya había comido los flanes de huevo sin azúcar que están riquísimos. Pues hoy he descubierto....redoble de tambores por favor.... ¡natillas de chocolate sin azúcar!  ¡flan de vainilla sin azúcar!  y  ¡flan de chocolate sin azúcar! Al llegar a casa no he podido resistir la tentación y me he comido una natilla y están muy buenas. Le he dado un poquito para que la pruebe mi pareja, la persona encargada de hacer las valoraciones de calidad: ¿se parecen a las tradicionales? Y él emite la sentencia: bastante conseguidas . Antes que nada deciros que son de la marca Postres Reina , aunque si miráis

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media