25/8/10

La miel y la diabetes

Siempre he pensado que la miel era un alimento prohibido, pero me he puesto a buscar información para eliminar mis posibles falsas creencias al respecto, ya que la he encontrado presente en algunas recetas en revistas y libros de recetas para personas con diabetes.

La pregunta que quiero resolver es ¿Pueden los diabéticos consumir miel de abejas?

La miel es un producto biológico complejo cuya composición nutritiva varía según la flora de origen, la zona y el clima.

Es un alimento calórico. Sus principales azúcares son fructosa (38%), glucosa (31%) y pequeñas cantidades de sacarosa (1-2%). El elemento más abundante es el potasio, seguido de cloro, azufre, calcio, fósforo o magnesio, entre otros.


Cada cucharada de miel contiene alrededor de 9 a 12 gramos de este tipo de carbohidratos. Os recuerdo que 10 gr equivale a una ración de CH.

Si relacionamos la miel con el índice glucémico y la carga glucémica, encontramos que:

- la patata y la miel tienen un IG parecido.
- la carga glucémica de la patata es 4 veces superior que la de la miel, porque su ración habitual tiene 4 veces más CH que la ración habitual de miel (1 cucharadita).

Clases de miel

Acacia: suave. Color y consistencia ambarino y como de jarabe. Aroma y sabor delicados. Es una miel que granula muy dificilmente. Recomendada contra la diabetes, estreñimiento.

He buscado más información al leer el comentario de "recomendado para diabetes". Lo único que he encontrado es que "disminuye los niveles de azúcares".

Ajedrea: estimulante de las funciones genésicas. Tónico estomacal.

Alforfón: color del oscuro al rojizo. Consistencia de granos finos y regulares. Aroma gusto característico muy diversamente apreciado. Se utliliza en los panes de especias. Es muy rica en sales minerales.Reconstituyente. Indicada en debilidad de los pulmones y anemia, desmineralizaciones de cualquier clase.

Algodonero: casi incolora cuando está líquida y cerca del blanco cuando está granulada. Aroma y sabor poco pronunciados. Miel de mesa.

Almendro: evita las malas digestiones.

Anís: previene las flatulencias

Azahar: propiedades relajantes, digestivas y contra el insomnio.

Brezo: desde un color ambarino claro hasta un rojo oscuro, bastante espeso y viscoso. Aroma y sabor sutiles. Sabrosa miel de mesa. Es una de las mieles más ricas en principios minerales. Muy útil contra el reuma. Desinfectante de las vías urinarias.

Castaño: incrementa la circulación sanguínea y es astringente.

Col: en las afecciones de los bronquios.

Colza: de color paja o rojizo y consistencia granulada. Aroma y sabor débiles. Actúa sobre el corazón, pues contiene abundantes factores glicutílico y colinérgico.

De bosque: tiene un color oscuro. Olor floral con un claro componente malteado (a cereal tostado), intenso y medianamente persistente. Sabor dulce, con claras notas saladas. Miel fluida que cristaliza muy lentamente.

Encina: antiasmática y contra infecciones bronquiales.

Espino blanco (oxiacanta): calmante, tónico del corazón.

Espliego: color ligeramente ambarino y consistencia fluida. De aroma y sabor muy característicos. Miel muy fina de mesa. Muy rica en hierro.Tónico cardíaco. Antiséptico pulmonar. Muy adecuada contra la tos, gripe, disentería y contra las úlceras de estómago o duodeno.

Espliego híbrido: color ambarino y consistencia fluída. Aroma acentuado y sabor particular.

Eucalipto: garganta, vías urinarias, pulmones.

Mejorana: reumatismos, asma.

Mil flores: aumenta la energía y fuerza física. Es la recomendada para sustituir el azúcar.

Naranjo: color amarillo ámbar claro, tranparente cuando está líquida, y blanco ligeramente teñido con granos finos y ungüentosos cuando está cristalizada. Aroma y sabor perfumados. Excelente miel de mesa. Tiene propiedades antiespasmódica y está recomendada como calmante y en tisanas ligeras para niños pequeños y para adultos en casos de insomnio.

Pino o abeto: sin lugar a dudas una de las mejores mieles para facilitar la expectoración de los bronquios.

Pipirigallo y trébol blanco: color blanca y consistencia fina. Aroma delicados y sabor neutro. Muy útil en tisanas. Tónico y calmante del corazón.

Romero: color ambarino nevoso y consistencia algo espesa. Una de las mieles más preciadas y abundante en la isla de Ibiza donde resido. Recomendada como estimulante del hígado, insuficiencia hepática, acidez de estómago y pirosis de las úlceras de estómago o de duodeno.Es estimulante en casos de fatiga, canvalecencia, cansancio, etc. Antiespasmódica, contra la coqueluche, asma, irritación de la garganta debida al tabaco. Las mujeres deberían utilizarla en casos de ausencia de menstruación (amenorrea)

Tilo: color del verduzco al negro. Consistencia muy viscosa. Aroma y sabor balsámicos.Estómago e intestinos. Favorece el descanso nocturno. Diurética, eficaz en reglas difíciles (dismenorrea), contra la arteriosclerosis.

Tomillo: aumenta las fuerzas físicas, antiséptica, contra la tos, fiebres, gripes.


Ahora bien, existen diferentes tipos de miel. Hasta ahora hemos hablado de miel de las abejas, pero también existe la miel de caña. Se obtiene de la caña de azúcar. Este artículo hace una comparativa de los edulcorante nutritivos. Compara fructosa, azúcar blanco, azúcar moreno, panela, miel de abeja y miel de caña. Extrae los datos del Ministerio de Agricultura de EEUU. La conclusión es que la miel de caña aporta menos calorías (aunque no es significativo), pero aporta más vitamina B1, más niacina y más hierro.

Después de leer miles de notas por Internet no he llegado a una conclusión definitiva. Ha sido de gran ayuda un artículo del blog Barrancamiel, donde ha habido una discursión sobre este tema por varios médicos. La conclusión final ha sido:
(...) Se destaca, pues, que los diabéticos hipoglucémicos y aquellos cuyo valor de la glicemia es estable, pueden tomar miel de abejas como una opción para edulcorar, siempre que lo hagan bajo control de su médico y de ser posible manteniendo un control diario de su glicemia; debe ser en pequeñas cantidades y siempre sustituyendo la ingesta de otros carbohidratos.

Al diabético hiperglucémico o insulino-dependiente y a los insulino-independiente con glicemia en sangre muy variable, les queda restringida la ingesta de miel a la orientación y decisión de su medico, y a las condiciones de su administración.

Finalmente, la miel de abejas utilizada dentro de los parámetros expresados en este debate es beneficiosa para diabéticos y mucho más si consumen, adicionalmente, los otros productos de la colmena o lo que llamamos el cóctel de Apiterapia, compuesto por polen (pan de abejas en diabéticos), jalea real, propóleos y miel.(...)

De acuerdo, la podemos consumir de forma esporádica y en pequeña cantidad siempre y cuando tengamos un buen control de la diabetes y lo hayamos concertado antes con nuestro médico.
Fuentes:
A perder peso
San Marcos Sierras
Consumer
Ecoaldea
Idea sana
Productos ecológicos. Valia Impex
Diabetes de Daniel Figuerola (google books)

7 comentarios:

  1. Hola Olga, yo tengo algo de diabetes, muy poca y no es insulinodependiente, pero, está ahí y reconozco que, me paso a veces, en fin, muchas veces, ainssss, se que es un problema y gordo, mis abuelos maternos la tuvieron, me vienen muy bien todas éstas explicaciones que nos das, MUCHAS GRACIAS
    Por cierto te he conocido al través del blog de
    Critina
    Me ha dado por mirar a la gente que la escribía (cotilla que es una, juassss) y he venido a cotillear tu blog, así que, antes de que te promocione , ya te he descubierto, jejejeje
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de diabetes? Muy poca? No existen términos medios o tienes o no tienes diabetes.

      Eliminar
  2. Juassss, he puesto Critina, en vez de Cristina, jajajajajaja, si es que ya no veo ni con gafas, perdónnnnn Cristina, jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. jjajaajja anaaaaaaaaaaaaaa tu llamame como quieras jajajaja

    olga pues es muy buena informacion para gente que la padece yo gracias a dios no la tengo pero un vecino mio si y es un rollo como tiene que controlar los alimentos y las horas en fin una buena aportacion besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana! Bienvenida al blog! Yo soy tipo I, vamos insulina y desde hace poquito llevo la bomba de insulina. ¡Gracias por tus palabras! Siempre intento escribir cosas que pienso pueden ser interesantes, pero a veces es dificil saber si son útiles para más gente. Del tema cotilleo, no te preocupes, ¡yo hago exactamente lo mismo! Nunca se sabe donde puede haber un buen blog o una web interesante. Espero seguir teniendote por aquí! Voy a darme una vueltecita por tu blog, que no lo habia descubierto todavia. Un beso!

    Cristina! Gracias nuevamente por tus palabras!

    Os animo a las dos a haceros seguidoras, que por fin solucioné el problema.

    Un saludo para las dos!!

    ResponderEliminar
  5. Hala, ya estoy de seguidora, ¡¡he sido la primeraaaaaaaa!!, ¡¡me merezco un premio!!, juassss, es broma, ojalá dentro de nada tengas un montón de gente que te siga y aprecie todo lo que escribas, seguro que a mucha gente le interesará.
    No te voy a decir que voy a venir todos los días a visitarte porque son muchos los blogs que sigo y no tengo tiempo para tanto pero, intentaré sacar un ratito de vez en cuando
    Un saludo y hasta prontito

    ResponderEliminar
  6. ea pos ya tienes dos seguidoras a cosechar frutos preciosa poco a poco besitos

    ResponderEliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares