La stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) es un endulzante natural obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil. Actualmente se utiliza como edulcorante en varios países como Paraguay, Japón, Corea, China, Taiwán y diversos países americanos y asiáticos.
El principio activo más importante es el Steviósido. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C.
En 2005 la OMS autorizó su uso como edulcolorante.
Sus propiedades:
- No contiene calorías.
- Regula los niveles de glucosa en la sangre. El Steviosido, es un agente antihiperglicémico que estimula la secreción de insulina por vía directa de las células beta pancreáticas hasta en un 32.5% entre 6 a 8 horas posteriores a su ingestión.
- Reduce la ansiedad.
- Retrasa la aparición de la placa de caries.
- Hipotensor suave.
- Diurético.
- Mejora las funciones gastrointestinales.
- Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.
La podemos encontrar en hojas (como té), en polvo (endulza 30 veces más que el azúcar), en solución acuosa (endulza 70 veces más que el azúcar) y concentrada (endulza 200 veces más que el azúcar).
Usos de Stevia:
- En los productos de mesa, para endulzar bebidas frías o calientes.
- En repostería, endulza mermeladas, jugos, confitería, gelatinas, galletas...(aguanta altas temperaturas sin perder sus propiedades).
- Para salsas y conservas de verduras y frutas.
- En derivados de los lácteos.
- Problemas de salud: diabetes, hipertensión, disminución de niveles de ácido úrico, molestias gastrointestinales...
- Cuidado de la piel: aplicada como mascarilla facial, suaviza y tensa la piel, alisa las arrugas y ayuda a curar las manchas de la piel incluyendo el acné.
Me compré un botecito de stevia y no hay manera de darle uso, no me gusta NADA el sabor. Aunque después de leer tu entrada me dan ganas de ponerme a volver a probar, pero la verdad es que me acuerdo de ese sabor tan persistente... y no puedo.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarYo tengo un botecito de stevia líquido edulcorante y luego tengo las hierbas para hacer infusión. La verdad es que desde que uso el sirope de agave no he vuelto a la stevia, pero no hay que olvidar que la stevia no tiene CH, y el sirope sí. Está bien ir alternando. Tengo pendiente probarla en un bizcocho, pero como no tengo las proporciones me da un poco de cosa... Ya te diré! Un beso,
La stevia a mi no me afecto en disminución índice de glucosa y tiene un sabor que mejor no decir nada para no ofender
ResponderEliminar