Ir al contenido principal

Bizcocho, nata, chocolate, fresas, almendras...¿que será, será?

¡¡¡FELICIDADES A TODAS LAS MAMIS!!!

Hacía mucho que tenía ganas de hacer un pastel bien completo con su relleno y su cobertura, una tarta que luzca y que mejor ocasión que hoy, Día de la Madre, que venía mi familia a comer. Y estoy muy orgullosa del resultado. Os cuento.




La base de la tarta ha sido el bizcocho genovés que hice en otra ocasión pero sin el cacao ni el café, vamos la receta base sola. Quería que me saliera un bizcocho bien alto para poder hacer tres capas, así que lo he horneado en un molde más pequeño, de unos 18 cm de diámetro. ¡Ha quedado una tarta altíiiisima!

Una vez horneado, lo he desmoldado en una rejilla y he dejado que se enfríe. Luego lo he cortado en 3 capas, es decir, tendremos dos bases de relleno. 



La primera base, la de la parte inferior, la he cubierto de chocolate negro sin azúcar y mermelada de fresa sin azúcar. La he cubierto con una capa. La segunda base de nata montada con edulcorante (he utilizado sugarsol). Y finalmente he colocado la parte superior y la he cubierto toda con nata montada.

¿El toque final?

¡He hecho unas almendras garrapiñadas con sugarsol! No han quedado garrapiñadas del todo, porque se me ha dormido el brazo...creo que si hubiera seguido 10 minutos más habrían salido al final, pero han quedado unas almendras caramelizadas. Al enfriarse se ha quedado un bloque duro, tipo guirlache, así que lo he picado todo con el mortero (mi picadora murió un día cuando intentaba picar chocolate negro del duro...estoy a la caza de una nueva). Con esto, he recubierto los laterales de la tarta. Un toque riquísimo y crujiente.

Finalmente he rallado chocolate con leche sin azúcar sobre la tarta y la he cubierto de fresas. Y aquí el problema. ¡No tenía fresas! Yo quería ponerle unas fresa frescas previamente maceradas con edulcorante en polvo, pero no tenía y ayer no me acordé de comprar. Así que he recurrido a un botecito de fresas en almíbar (¡con azúcar! casi consigo una señora tarta totalmente apta para diabéticos insulinodependientes!). 



La tarta estaba realmente muy buena. Ha sido un lujazo poder compartir el postre con todos. Eso sí, como no estoy acostumbrada, tengo un señor empacho ¡jajajjaja!.


Viendo la foto, habría dado hasta para hacer ¡3 capas de relleno!.

Os hago un resumen de los ingredientes:

Para la decoración:
- nata montada con edulcorante (400 ml, dos botecitos aproximadamente)
- chocolate negro sin azúcar (50 gr, aunque le podéis poner más tranquilamente)
- fresas (¡si son frescas mejor que mejor!)
- chocolate con leche para rallar
- almendras caramelizadas

Para las almendras caramelizadas
- un vaso de agua
- un vaso de edulcorante (he utilizado el sugarsol, no sé como saldrá con otro edulcorante como la tagatosa)
- un vaso de almendras fileteadas (unos 70 gr, en mi caso)

¿Como hacemos las almendras caramelizadas?

Ponemos en una sartén (más bien viejita porque se puede estropear) los 3 ingredientes y la ponemos a fuego fuerte. Y ahora toca remover y remover y remover sin parar hasta conseguir el resultado deseado. Cuando esté listo, poner en papel de plata y dejar enfriar.

Información nutricional

Toca contar mucho: la harina de trigo, la harina de maíz, el chocolate, la mermelada y las almendras. 

El bizcocho son 146 gr de CH (lo contamos en la ocasión anterior). 
Las almendras son 4,5 gr de CH.
El chocolate sin azúcar son 17 gr de CH (mirad la etiqueta de vuestro choco). 
En el caso de las fresas por cada 100 gr son 5,5 gr de CH ¿no es maravilloso?. Podéis contar que le pondríamos unos 100 gr de fresas enteras o troceadas. 

En total el bizcocho son 172,5 gr de CH, más la mermelada, que le habré puesto un par de cucharadas soperas.

Vamos, que para ser una tarta tan contundente, los HC tampoco son tantos. Si divides la tarta en 10 pedazos, cada pedazo son 17 gr de CH, vamos no llega a dos raciones, que sería como una manzana, una naranja o dos rodajas de melón.

¡¡¡¡BON PROFIT!!!

Una pregunta: ¿dónde compráis el estabilizante para la nata?

*Nota: compré la nata montada congelada de la Sirena con la idea de agilizar y vaya chasco. Ayer la dejé descongelándose en la nevera y hoy, al abrir el paquete, ¡era amarilla! y además, de montana nada, era medio líquida. Totalmente defraudada. Nunca más, eso lo tengo claro.

Comentarios

  1. Tu madre habrá quedado encantadísima! te lo has currado un montón!

    ResponderEliminar
  2. qué tarta tan rica!!!!!!!!!! te ha salido divina!!!!!!! un montón de sabores juntos, maravilloso! Y lo de las raciones está ideal.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lucía! Un beso!

    Buenos días Rosanna! Pues sí que no es excesiva en los hidratos. Y mira que cuando la iba haciendo pensaba que iba a ser una bomba :-D. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. menudo pastel olgaaaaa seguro que a tu madre le encanto un besazooooooooooo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Ai, ai, ai ¡que rico madre!

Acabo de venir del Mercadona y después de guardar la compra he venido direeeecta al ordenador ¡tenía que escribir esta entrada!. Quizás soy la última en enterarse ¡puede ser! porque hacía bastante que no iba.  Siempre que voy a un supermercado me fijo mucho por si aparecen nuevos productos sin azúcar y le dedico especial atención a los lácteos y las galletas. Anteriormente en el Mercadona ya había comido los flanes de huevo sin azúcar que están riquísimos. Pues hoy he descubierto....redoble de tambores por favor.... ¡natillas de chocolate sin azúcar!  ¡flan de vainilla sin azúcar!  y  ¡flan de chocolate sin azúcar! Al llegar a casa no he podido resistir la tentación y me he comido una natilla y están muy buenas. Le he dado un poquito para que la pruebe mi pareja, la persona encargada de hacer las valoraciones de calidad: ¿se parecen a las tradicionales? Y él emite la sentencia: bastante conseguidas . Antes que nada deciros que son de la marca Postres Reina , aunque si miráis

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media