Ir al contenido principal

Bizcocho genovés con café y cacao

La receta original es del blog de Los postres de Teresa  aunque he hecho algunos retoques como añadirle café a la masa original y ponerle cacao a la mitad de la masa.

Ingredientes

5 huevos
75 gr de tagatosa (o 150 de azúcar o 100 de sirope de ágave)
120 gr de harina de resposteria
70 gr de maizena
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de sal
1/2 tacita de café expreso
20 gr de cacao en polvo (colacao 0 fibra, pero si tenéis chocolate negro fondant sin azúcar, mejor que mejor) 



¿Cómo?

Encendemos el horno a 180ºC. Arriba y abajo con ventilador.

Enharinamos (mantequilla y harina) un molde redondo de 23 cm (si es desmontable mejor). 

Separamos las yemas de las claras.

Montamos las claras a punto de nieve y en el último momento les añadimos la sal.

Batimos las yemas junto con la tagatosa hasta que la masa se ponga blanca y ligeramente espumosa. Añadimos la tacita de café.

Mezclamos en un bol la harina, la maizena y la levadura y lo tamizamos y añadimos a las yemas. Mezclamos con cuidado. Finalmente, con muuuucho cuidado, añadimos las claras montadas y removemos lentamente sin movimientos bruscos.

Ponemos la mitad de la masa en un bol y añadimos el cacao en polvo. Mezclamos con cuidado.

Finalmente vamos añadiendo la masa al molde por capas. Primero un poco sin cacao, luego con cacao, sin cacao, con cacao...un poco al gusto.

Introducimos en el horno durante 20- 25 minutos. Yo lo tenía listo en 18 minutos. Eso sí, no me ha subido ni la mitad que a Teresa...¿¡por qué?!, he seguido sus pasos....

Igualmente está muy rico. Esponjoso y suave. Quizás uno de los mejores bizcochos que he hecho. Ideal para rellenarlo de mermelada de fresa sin azúcar y cubrirlo con una capa de chocolate negro fondant sin azúcar o bien rellenarlo de nata y trocitos de fresas bañadas en algún licor y cubrirlo con chocolate negro sin azúcar o de nata...



¡¡¡¡BON PROFIT!!!!!

Información nutricional

Cada 100 gr de maizena representan 89 gr de CH. Vamos, que tiene todavía más CH que la harina de trigo...que disgusto. 

En total de CH tenemos:

84 gr de la harina + 62 gr de la maizena + 3,98 gr del cacao 0 fibra =  150 gr de CH todo el pastel. Si hacemos 10 trozos, cada trozo serán 15 gr, es decir, una ración y media. 

Está bastante bien, ¿verdad?

Comentarios

  1. Pues sí, está bien, una ración y media por porción!!!! Te ha salido con muy buena pinta... pásame un trocito!!!!!
    Cuando nos pones más d tus controles?

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosanna! Gracias, el bizcocho está super esponjoso. De lo mejor que ha salido de mi horno :-D. Espero poder colgar nuevos controles la semana que viene. Pondré de los 15 días y así será más completito.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Hola Olga, quería agradecerte toda la información que compartes en este blog que descubrí hace unos meses por un comentario que dejaste en el mío. Fue un gran hallazgo, en mi familia está presente esta enfermedad cada vez más extendida y tus publicaciones son realmente útiles asi que muchas gracias por este blog que tanto nos aporta.
    Sobre el sitio web que se dedicaba a copiar posts de muchos blogs desde el viernes no se puede acceder, supongo que ante la presión se ha visto obligado a echar el cierre, así lo espero, sería una muy buena noticia.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sirope de ágave

Hace tiempo que encuentro recetas que sustituyen el azúcar por el sirope de ágave . No había oído nunca hablar de él y me despertó curiosidad ¿es apto para diabéticos? Y con esta pregunta he empezado mi búsqueda de información. Primero hice una visita a la herboristeria, pero no pudieron darme más detalles, así que he abierto mis indagaciones por Internet. Antes de nada ¿Que es el agave? El agave es un cactus de origen Mejicano de la familia Agavaceae. Tiene muchas utilidades (tequila, papel, tejas, clavos....) y una de ellas es como edulcorante natural. Se clasifica dentro de los edulcorantes naturales junto con: - Azúcar integral : a partir de la melaza o miel de caña. - Concentrado o sirope de manzana : en los países más nórdicos es muy típico este edulcorante o endulzante natural que se obtiene cocinando a fuego lento el zumo de manzana. Aporta un sabor suave y muchos de los nutrientes de la manzana. - Fructosa : se utiliza principalmente en alimentos "tolerados" ...

Y para Nochevieja, ¿qué?

Han pasado meses sin escribir, ocupada con Ariadna, la casa, el trabajo y la formación. Muchos lo cuentan pero hasta que no lo vives no sabes lo que te cambia la vida y las prioridades al tener un hijo.  ¿Cómo ha ido la diabetes después del parto? Por un lado mi dedicación a ella se ha reducido drásticamente y he pasado a tener un control similar a antes de quedarme embarazada (entre 5 y 7 controles al día. a veces más y a veces menos), eso sí, un poco más relajado porque la pequeña me absorbe muchísimo tiempo.  Las hemos desde entonces han ido a 5.5, 6.1 y 5.9 la última en noviembre, no me quejo :-). Este último mes ha sido bastante revolucionario en los controles con un par de semanas con hipers y resistencia a la insulina. Creo que todo ha sido debido a la vuelta de la menstruación después de 18 meses, ¡vaya jaleo para el cuerpo a nivel hormonal!. Ahora ya llevo un par de semanas más estable.  El peso se estanco hasta que en septiembre empezó a bajar y ya ca...

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para co...