Ir al contenido principal

Xerrada ADC: Hiperglicemia

El pasado jueves, l'Associació de Diabètics de Catalunya (ADC) tenía programada un xerrada sobre la Hiperglucemia. La doctora encargada no pudo venir y realizó la xerrada un educador especialista en diabetes y además el director de l'ADC. 

El tema fue un poco improvisado y se centró mucho en situaciones que plantearon los asistentes. Algunas de las cuestiones planteadas fueron ¿como nos afecta el ejercicio físico? ¿como nos afecta un determinado plato? ¿como debo actuar en consecuencia? Es decir, que estuvo poco centrada en el tema en cuestión, aunque resolvió algunas de las dudas más específicas. Otra pregunta muy interesante y que no llegó a contestar es como corregir una hiperglucemia en caso de estar tomando como medicación hipoglucemiantes orales.

Lo primero que remarcó es que en la diabetes lo importante es tener un equilibrio entre alimentación, ejercicio y tratamiento y que la mejor forma de conseguirlo era mediante la educación. 

Voy a estructurar un poquito el tema. Empezaremos con un listado de posibles causas de una hiperglucemia.

- insuficiencia de insulina o hipoglucemiantes orales, por olvido o por defecto.
- exceso de hidratos de carbono.
- hiperglicemia de rebote después de una hipoglucemia (conocido como Efecto Somogy)
- enfermedad
- estrés
- inactividad física

Si nos hemos olvidado de administrar la insulina, nos hacemos un control y corregimos los valores y si nos excedemos con los hidratos de carbono, lo mismo. En el caso de las pastillas, pues prefiero callar antes que equivocarme. 

¿Como actuamos en caso de enfermedad?

Las enfermedades pueden producir:

- efectos mínimos en los niveles de glucosa (enfermedades que afectan poco al bienestar de la persona, como un constipado o la fiebre transitoria debido a vacunas).
- niveles bajos de glucosa si va acompañada de vómitos, diarrea y ausencia de apetito (hay riesgo de presentar cetonuria).
- niveles altos de glucosa. Nos centraremos en este punto.

Si hay hiperglucemia sin cetonuria:
- si el control es superior a 150 mg/dl, corregir la situación con el suplemento de insulina habitual. Volver a hacer un control a la hora y media de la comida. 

Si hay hiperglucemia y cetonuria, expliqué la pauta a seguir en este post

Adaptaremos la alimentación a la situación específica aunque tomando alimentos más tiernos y fáciles de digerir como sopas, purés de verduras, galletas, pan tostado, fruta entera o triturada, pescado blanco hervido... 

En caso de diarrea:

- las verduras pueden sustituirse por puré de zanahoria y patata y las legumbres por arroz blanco.
- las mejores frutas son el plátano y la manzana. 
- la leche puede sustituirse por yogures desnatados naturales. 

Es conveniente ir al hospital cuando haya vómitos persistentes y en gran cantidad; cuando la acetona en orina es muy positiva y la respiración rápida; cuando los niveles de glucosa son elevados con dosis extremas de insulina; cuando hay confusión general; cuando hay dolor abdominal no habitual y grave; en niños pequeños menores de 2 años o que tienen alguna otra enfermedad a parte de la diabetes; cuando hay vómitos y no se tolera ninguna ingesta. 

¿Como afecta el estrés a la diabetes?

El estrés puede afectar el control de la diabetes por dos motivos:
- cuando una persona está nerviosa o estresada el organismo segrega sustancias como el cortisol y las catecolaminas que, entre otros efectos, elevan los niveles de glucosa en la sangre (son las mismas que segregamos cuando tenemos una hipo).
- cuando una persona se encuentra muy estresada dedica menos tiempo al control de la diabetes y a seguir las pautas del tratamiento.

Existen pacientes que comentan que en situaciones de estrés tienen hipoglucemias. 

Cuando nos encontramos en estas situaciones es necesario hacerse más controles diarios para corregir los valores alterados. 

Si el estrés es constante tenemos varias alternativas:

- intentar eliminar la causa que lo produce.
- ajustar la dosis de insulina a la circunstancia.
- aprender técnicas de relajación, afrontamiento y inoculación de estrés que ayuden a manejar la situación de forma más adecuada.

¿Como afecta la inactividad física a la diabetes?

Cuando se realiza ejercicio se quema en primer lugar el glucógeno muscular, después la glucosa de la sangre, en tercer lugar el glucógeno del hígado y por último, si no se toman alimentos y el ejercicio físico es prolongado o intenso, se empieza a quemar la grasa de reserva contenida en el tejido graso.

Es decir, con la actividad física provocamos una disminución de la glucosa en sangre. Tenéis más detalles de como afecta el ejercicio a la diabetes en esta entrada.


*NOTA: como siempre, antes de tomar ninguna decisión, consultad la pauta con vuestro médico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y para Nochevieja, ¿qué?

Han pasado meses sin escribir, ocupada con Ariadna, la casa, el trabajo y la formación. Muchos lo cuentan pero hasta que no lo vives no sabes lo que te cambia la vida y las prioridades al tener un hijo.  ¿Cómo ha ido la diabetes después del parto? Por un lado mi dedicación a ella se ha reducido drásticamente y he pasado a tener un control similar a antes de quedarme embarazada (entre 5 y 7 controles al día. a veces más y a veces menos), eso sí, un poco más relajado porque la pequeña me absorbe muchísimo tiempo.  Las hemos desde entonces han ido a 5.5, 6.1 y 5.9 la última en noviembre, no me quejo :-). Este último mes ha sido bastante revolucionario en los controles con un par de semanas con hipers y resistencia a la insulina. Creo que todo ha sido debido a la vuelta de la menstruación después de 18 meses, ¡vaya jaleo para el cuerpo a nivel hormonal!. Ahora ya llevo un par de semanas más estable.  El peso se estanco hasta que en septiembre empezó a bajar y ya ca...

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para co...

Sirope de ágave

Hace tiempo que encuentro recetas que sustituyen el azúcar por el sirope de ágave . No había oído nunca hablar de él y me despertó curiosidad ¿es apto para diabéticos? Y con esta pregunta he empezado mi búsqueda de información. Primero hice una visita a la herboristeria, pero no pudieron darme más detalles, así que he abierto mis indagaciones por Internet. Antes de nada ¿Que es el agave? El agave es un cactus de origen Mejicano de la familia Agavaceae. Tiene muchas utilidades (tequila, papel, tejas, clavos....) y una de ellas es como edulcorante natural. Se clasifica dentro de los edulcorantes naturales junto con: - Azúcar integral : a partir de la melaza o miel de caña. - Concentrado o sirope de manzana : en los países más nórdicos es muy típico este edulcorante o endulzante natural que se obtiene cocinando a fuego lento el zumo de manzana. Aporta un sabor suave y muchos de los nutrientes de la manzana. - Fructosa : se utiliza principalmente en alimentos "tolerados" ...