26/3/11

Indicaciones y contraindicaciones de la terapia con bomba de insulina


Indicaciones

HbA1c  superior a 7 % a pesar de buen cumplimiento con MDI (dosis múltiples)

Hipoglucemias graves, recurrentes, nocturnas o desapercibidas

«Fenómeno del alba» relevante. El fenómeno del alba hace referencia al estado hiperglucémico registrado por la mañana, no asociado a hipoglucemia. Por el contrario, el efecto Somogy hace referencia a una hiperglucemia de rebote, es decir, primero hemos presentado una hipo y la liberación de glucosa  de nuestro cuerpo en respuesta (liberación de hormonas contrarreguladoras -glucagón, adrenalina, cortisol y hormona de crecimiento- que aumentan el azúcar en sangre) ha sido excesiva generando una hiper.  Ejemplos gráficos:


Fundación diabetes: complicaciones agudas de la diabetes



Sugar Free: Efecto Somogy

• Amplia variabilidad glucémica, independiente de la HbA1c

• Planificación de un embarazo si no hay buen control con MDI

• Existencia de gastroparesia. La gastroparesia reduce la capacidad del estómago para vaciar sus contenidos, sin que haya algún bloqueo (obstrucción). Es una complicación común en la diabetes.

• Necesidad de flexibilizar el estilo de vida. Permite flexibilizar los horarios y la administración de dosis extras de insulina sin necesidad de aumentar el número de inyecciones.

Requerimientos muy bajos de insulina ( inferior a 20 UI/día)

• En la infancia a cualquier edad con padres motivados y colaboradores. Especialmente beneficioso en niños muy pequeños.

En diabetes neonatal

Fobia a las agujas

• Atletas de competición

Contraindicaciones

• Falta de motivación y colaboración del paciente

• Si no existe personal cualificado que forme y siga a los pacientes (es imprescindible contar con un buen equipo médico y un buen educador/a en diabetes).
 
• Si el paciente no realiza un mínimo de 4-6 determinaciones de glucemia capilar diarias (desde que tengo la bomba me hago entre 5 y 8 controles diarios)
 
• Si el paciente no presenta estabilidad psicológica y/o no tiene expectativas realistas

• Si no manejan el sistema de intercambio de alimentos.

Si no tiene adecuados conocimientos para solucionar las situaciones agudas que se puedan presentar en su actividad diaria. 

Si no acude a las visitas médicas con regularidad.

Fuentes

5 comentarios:

  1. Me gustaría tener uno de esos aparatejos, la verdad sea dicha. No sé si me lo recomendarán algún día, creo que sería muy aplicado con ella.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Todo es cuestión de pedirlo. Solicitaselo a tu endocrino a ver que te dice :-D.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Uhm... ¿Recomendado a gente con fobia a las agujas? Pero si la que te clava es mucho peor a la de los bolis. Me suena raro eso, aunque tal vez es que a mí me fuera demasiado mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xhex,

      Supongo que lo comentan por varios motivos:
      - hay algunos sistemas de inyección donde la aguja no se ve (además de utilizar un aparato para inyectar la aguja y no tener que hacerlo tu directamente).
      - posteriormente la aguja se retira y sólo queda la pequeña cánula de plástico.
      - requiere pasar menos veces por el proceso de pinchazo, que es lo que hace sufrir a mucha gente.

      También es cierto, que si tienes una fobia real a las agujas, y no un simple miedo o aprensión, es necesario hacer un tratamiento psicológico para poder llegar a vivir todo este proceso (ya sea bomba o pinchazo con boli) de la forma menos ansiógena posible.

      Un fuerte abrazo,

      Eliminar
  4. Llevo bomba de infusión de insulina desde 1999. Debuté con la diabetes tipo 1 a los 14 años. Y para mí, pasado el trago inicial de tener que estar conectado a un artilugio las 24 horas del día, me ha representado una mejoría en el control de mi rebelde novia. (así la llamo en la intimidad a mi diabetes).
    La primera bomba la sufragué de mi bolsillo, con importe...astronómico, al igual que el primer aparato de control por tiras reactivas...
    A pesar de que sigo muy inestable, el resultado es mucho mejor que antes.
    Estoy a disposición de quien quiera conversar conmigo sobre todo ello.
    fxandresg@gmail.com

    ResponderEliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares