Ir al contenido principal

Indicaciones y contraindicaciones de la terapia con bomba de insulina


Indicaciones

HbA1c  superior a 7 % a pesar de buen cumplimiento con MDI (dosis múltiples)

Hipoglucemias graves, recurrentes, nocturnas o desapercibidas

«Fenómeno del alba» relevante. El fenómeno del alba hace referencia al estado hiperglucémico registrado por la mañana, no asociado a hipoglucemia. Por el contrario, el efecto Somogy hace referencia a una hiperglucemia de rebote, es decir, primero hemos presentado una hipo y la liberación de glucosa  de nuestro cuerpo en respuesta (liberación de hormonas contrarreguladoras -glucagón, adrenalina, cortisol y hormona de crecimiento- que aumentan el azúcar en sangre) ha sido excesiva generando una hiper.  Ejemplos gráficos:


Fundación diabetes: complicaciones agudas de la diabetes



Sugar Free: Efecto Somogy

• Amplia variabilidad glucémica, independiente de la HbA1c

• Planificación de un embarazo si no hay buen control con MDI

• Existencia de gastroparesia. La gastroparesia reduce la capacidad del estómago para vaciar sus contenidos, sin que haya algún bloqueo (obstrucción). Es una complicación común en la diabetes.

• Necesidad de flexibilizar el estilo de vida. Permite flexibilizar los horarios y la administración de dosis extras de insulina sin necesidad de aumentar el número de inyecciones.

Requerimientos muy bajos de insulina ( inferior a 20 UI/día)

• En la infancia a cualquier edad con padres motivados y colaboradores. Especialmente beneficioso en niños muy pequeños.

En diabetes neonatal

Fobia a las agujas

• Atletas de competición

Contraindicaciones

• Falta de motivación y colaboración del paciente

• Si no existe personal cualificado que forme y siga a los pacientes (es imprescindible contar con un buen equipo médico y un buen educador/a en diabetes).
 
• Si el paciente no realiza un mínimo de 4-6 determinaciones de glucemia capilar diarias (desde que tengo la bomba me hago entre 5 y 8 controles diarios)
 
• Si el paciente no presenta estabilidad psicológica y/o no tiene expectativas realistas

• Si no manejan el sistema de intercambio de alimentos.

Si no tiene adecuados conocimientos para solucionar las situaciones agudas que se puedan presentar en su actividad diaria. 

Si no acude a las visitas médicas con regularidad.

Fuentes

Comentarios

  1. Me gustaría tener uno de esos aparatejos, la verdad sea dicha. No sé si me lo recomendarán algún día, creo que sería muy aplicado con ella.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Todo es cuestión de pedirlo. Solicitaselo a tu endocrino a ver que te dice :-D.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Uhm... ¿Recomendado a gente con fobia a las agujas? Pero si la que te clava es mucho peor a la de los bolis. Me suena raro eso, aunque tal vez es que a mí me fuera demasiado mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xhex,

      Supongo que lo comentan por varios motivos:
      - hay algunos sistemas de inyección donde la aguja no se ve (además de utilizar un aparato para inyectar la aguja y no tener que hacerlo tu directamente).
      - posteriormente la aguja se retira y sólo queda la pequeña cánula de plástico.
      - requiere pasar menos veces por el proceso de pinchazo, que es lo que hace sufrir a mucha gente.

      También es cierto, que si tienes una fobia real a las agujas, y no un simple miedo o aprensión, es necesario hacer un tratamiento psicológico para poder llegar a vivir todo este proceso (ya sea bomba o pinchazo con boli) de la forma menos ansiógena posible.

      Un fuerte abrazo,

      Eliminar
  4. Llevo bomba de infusión de insulina desde 1999. Debuté con la diabetes tipo 1 a los 14 años. Y para mí, pasado el trago inicial de tener que estar conectado a un artilugio las 24 horas del día, me ha representado una mejoría en el control de mi rebelde novia. (así la llamo en la intimidad a mi diabetes).
    La primera bomba la sufragué de mi bolsillo, con importe...astronómico, al igual que el primer aparato de control por tiras reactivas...
    A pesar de que sigo muy inestable, el resultado es mucho mejor que antes.
    Estoy a disposición de quien quiera conversar conmigo sobre todo ello.
    fxandresg@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Tomo pastillas y insulina rápida y lenta estoy rato de libertad horaria no vivo y también de todas formas me controlo 7vez dia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media

FreeStyle Libre

Por fin llegó la entrada sobre el FreeStyle Libre . El proceso de compra fue ágil y rápido. En cuatro días lo tenia en casa teniendo el fin de semana por en medio.  Precio del lector: 60 euros. Precio por sensor: 60 euros. Duele, pero comparado con otros aparatos con funciones similares que hay en el mercado, es más accesible.  Al llegar hay que cargar el lector, que viene con un adaptador a la corriente y un cable para conexión a USB y al adaptador (como el de los móviles).  La batería del sensor me ha durado muchísimo. Al finalizar el primer sensor lo puse nuevamente a cargar, a pesar de que todavía le quedaba más de la mitad de la batería. El sensor. En cada caja viene un sensor y un aplicador. A simple vista parece un poco aparatoso, pero si lees con calma la hoja de instrucciones (texto e imágenes muy claras) y vas poco a poco las primeras veces, se coloca sin problemas y sin dolor (al menos en mi caso).  Una vez te lo pones necesita 60 minutos para calibrarse (