Ir al contenido principal

Pastel de pera y nueces de california (a falta de pacanas)


De vuelta al libro de Pasteles al instante de Anne Wilson. Quizás llamar libro al cuadernillo es una osadía, pero para lo que pequeño que es, está repleto de cosas riquísimas. Por ejemplo hay uno de Galletas de chocolate al licor que tienen una pinta...mmm...pero demasiados CH... u otro: Pastel de pomelo y mandarina, tiene que estar impresionante. 

Bueno...dejo de poneros los dientes largos, a por la receta. 


Ingredientes

2 cucharadas de zumo de limón
1 pera madura, pelada y troceada
100 gr de mantequilla (en la receta indica 150 gr)
1/2 taza de tagatosa, aprox 80 gr (o 3/4 de taza de azúcar)
3 huevos
1 1/2 taza de harina de fuerza (unos 120 gr)
2 cucharaditas de levadura
1 cucharadita de canela
Un poco de nuez moscada
3/4 taza de nueces de california (en la receta original indica pacanas) (más o menos son unos 100 gr)
1 cucharada de tagatosa
Pepitas de chocolate negro (o trozos de choco negro sin azúcar)

¿Cómo?

Rociar la pera con el zumo de limón, para que no se ponga negra. 

Precalentar el horno a 180ºC arriba y abajo con ventilador. Untar un molde de unos 20 cm  con mantequilla o aceite. 

Batir la mantequilla con la tagatosa hasta que quede una crema ligera. Añadir los huevos gradualmente batiendo cada vez. Una vez estén los 3 huevos, batir durante unos 5 minutos.Agregar la canela y la nuez moscada. Incorporar la harina previamente tamizada con la levadura, dos tercios de las nueces roceadas y los trozos de pera. Remover con cuidado. 

Poner la preparación en el molde. 

En un bol mezclar las nueces troceadas, la cucharada de tagatosa y las pepitas de chocolate. Cubrir la preparación e introducir en el horno durante 45 minutos. o 1 hora. A los 25 minutos quitar el ventilador y dejar sólo calor arriba y abajo. Muchos pensaréis que es un sistema raro, raro, pero es la única forma que he encontrado de que suban. Si observáis que se dora excesivamente la parte superior, cubrir con papel de aluminio de continuar horneando.

El pastel estará listo cuando al introducir un palillo en el centro salgo limpio. Sacar del horno y pasados 5 minutos volcarlo en una rejilla metálica para que se enfríe. 

¡La casa se queda con un olorcito!  

 El bizcocho queda con una textura ligeramente húmeda por la pera. El chocolate le da un toque fantástico y en ciertos bocados se perciben más la canela que en otros y en ocasiones mata al resto de sabores. La nuez moscada apenas se nota. Esponjoso, suave y nada pesado. Caliente, recién salido del horno, está fenomenal.


¡¡¡BON PROFIT!!!

Información nutricional

No hay ningún ingrediente nuevo. Podéis encontrar los datos en el apartado de información nutricional para las peras, las nueces y la harina. 

84 gr de CH la harina  + 20 gr de CH la pera + 4,5 gr de CH de las nueces =  108,5 gr de CH en total. 

Si dividimos el pastel en 10 trozos, cada trozo es poco más de una ración. Vigilad y considerad también el choco.

Sólo por curiosidad. 100 gr de nuez moscada representan 50 gr de CH. Increíble, menos mal que le ponemos una pizquita de nada que no vale la pena ni contar.

Pues os dejo un pastelito ligerito de CH. ¿No está mal, eh?

Comentarios

  1. Mmm que rico! veo que estas de cambios en el blog, te está quedando precioso!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Cuinera! La verdad es que después de cuatro o cinco intentos, finalmente este diseño me está gustando mucho :-D. Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Ai, ai, ai ¡que rico madre!

Acabo de venir del Mercadona y después de guardar la compra he venido direeeecta al ordenador ¡tenía que escribir esta entrada!. Quizás soy la última en enterarse ¡puede ser! porque hacía bastante que no iba.  Siempre que voy a un supermercado me fijo mucho por si aparecen nuevos productos sin azúcar y le dedico especial atención a los lácteos y las galletas. Anteriormente en el Mercadona ya había comido los flanes de huevo sin azúcar que están riquísimos. Pues hoy he descubierto....redoble de tambores por favor.... ¡natillas de chocolate sin azúcar!  ¡flan de vainilla sin azúcar!  y  ¡flan de chocolate sin azúcar! Al llegar a casa no he podido resistir la tentación y me he comido una natilla y están muy buenas. Le he dado un poquito para que la pruebe mi pareja, la persona encargada de hacer las valoraciones de calidad: ¿se parecen a las tradicionales? Y él emite la sentencia: bastante conseguidas . Antes que nada deciros que son de la marca Postres Reina , aunque si miráis

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media