Ir al contenido principal

Primer trimestre de embarazo

Breve introducción...
Desde el principio he ido escribiendo las entradas sobre este tema, pero hasta que no estaba segura que todo iría bien no gozaba a publicarlas. Ahora estoy de 31 semanas y todos los controles son muy positivos, con lo cual empieza la primera de una serie de entradas sobre este tema que iré publicando de forma progresiva. Para cualquier duda, podéis escribir un comentario o escribirme a perezpolg@yahoo.es. Un abrazo.  
¡¡¡Hola a todos!!!

Llegado a este punto, ya me siento segura y cómoda para compartir esta noticia en la red. ¡¡Seremos papas!!


Embarazo y diabetes. ¡Que gran encuentro! Me había informado muchísimo. Había consultado con mi endocrino. Había leído artículos. Pero como siempre decimos hay tantas diabetes como personas.

13 de agosto...chiquitín chiquitín

¿Como ha sido la diabetes este primer trimestre?

Empecemos. En mayo tenía una hemo de 6.4 y ya llevaba casí dos años con ella. No tengo hipertensión, ni retinopatia, ni colesterol ni ninguna complicación de la diabetes que fuera peligrosa para el embarazo. Mi médico hace tiempo que me dice que mi cuerpo estaba preparado. 

Soy afortunada. Tengo una diabetes que se controla bastante bien, con la previsión de una semana al mes con más resistencia a la insulina vinculada al ciclo menstrual que la corrijo subiéndome la basal y poniéndome más insulina por ración de hidratos. El resto, la considero muy llevable y adaptable a casi cualquier situación. 

Y llegó el embarazo.


Y con él las hipoglucemias. He pasado de llevar una basal de 12.8 a una de 8.05 y sigo con hipoglucemias. 
Te piden postpandriales de 120. Y después de un par de semanas las pude conseguir, con hipoglucemias extra....
La verdad es que no sé que haría sin la bomba de insulina...
Inconveniente de tanta hipo...comes mucho...y el aumento de peso que esto comporta. En el primer trimestre he cogido 3 kilos. 

Dificultades....
Semana 7 de embarazo. Antes de ir a dormir, correcto. 110 mg/dl. Me despierto a las 4.00 h y me hago control: 280 y cetona. 
Coooomooooooo???????
Ver cetona me hace entrar un poco en pánico. Lo admito. Me corrijo con la bomba y no disminuye. Así que paso directamente a ponerme insulina con el bolígrafo y además una unidad más de la que me tocaba. Ya corregiría con unas galletas si era necesario. Y bebo mucha agua. 
Tres horas después por fin a 140. Que tres horas más largas....

Al día siguiente...¡otra vez!! Lo mismo por la noche!! 

Solución. Desde ese momento me despierto por la noche cada dos horas para hacerme controles. Normalmente a las 2.00 h y las 4.00 h. Si estoy en normoglucemia, ya duermo hasta las 8.00 h. Si estoy por encima de 120 y me corrijo, me hago un nuevo control a las 6.00 h. 
Por suerte con la bomba, si estas a 135, me puedo poner 0.1 y bajar a 110 :-). Una maravilla!
¿Que ha ocurrido alguna vez? Que estoy bien a las 2.00 h y las 4.00 h, y luego me levanto a las 8.00 h a 180...solución casi siempre también me hago el control a las 6.00 h, por si acaso. 

Lo cierto es que las noches las tengo un poco raras, así que dudo que este patrón de controles cambie durante el embarazo. 
Me diréis, ¿pero que cenas? Verdura/sopa/ensalada/crema de verduras y algo de plancha (carne o pescado) y fruta. 
Si me salgo mínimamente de ese patrón, ya tengo una noche más descompensada de lo normal. Lo bueno de hacerme los controles cada dos horas es que no subo a más de 180 en ninguna ocasión. 

Más cosas raras...
Un día te comes tres raciones y te pones 2 unidades de insulina y a la hora tienes una hipoglucemia.
Al día siguiente haces lo mismo y a la hora estás a 190.
Sí, lo sé esto también pasa sin el embarazo, pero ahora me pasa más y cuando pasa genera más estrés. 

Solución: muchos controles durante el día. 
Antes de desayunar. A la hora de desayunar. A media mañana (momento en que suelo tener hipo). Antes de comer. A la hora de comer. A media tarde. Antes de cenar. A la hora de cenar. Antes de ir a dormir. Más todas las nocturnas necesarias que pueden ser de 2 a 4 veces más. Y entre medias de todos estos controles, alguno más cuando los número no salen según previsión ya sea por hipo o por estar por encima de 150. En resumen unos 15 diarios, con el gasto de tiras que comporta (miedo tengo de ir a la enfermera y me diga que me estoy pasando!).

Otra cosa más...
La resistencia a la insulina.
Bajar de 140 a normoglucemia puede ser una pesadilla de dos horas....ya no te digo de 180 a 120....tardé tres horas, con controles cada 45 minutos y poniéndome insulina a cada control....
180....178....172....166...y así hasta pasadas tres horas...
Diréis, ¿pero no tuviste hipo después? No, no la tuve...
Por cierto, esto me pasa sobretodo por la tarde- noche. Normalmente por la mañana y mediodía se corrige sin problemas...¿curioso, verdad?
Antes del embarazo, si estaba a 180 y me corregía, a los 20 minutos ya estaba a 140....

Según valores, en los últimos dos meses, tengo una media de 112 mg/dl de glucosa. Esperemos que baje  durante los siguientes meses. 

Tema de gestión médica... Muy negativa
Predictor positivo. Voy a ginecóloga del centro de atención primaria y me deriva a hospital materno infantil de Sant Joan de Deu. 
Me llega la carta del hospital con visita con el obstetra a la semana 11 de embarazo y nada de visitas con endocrino. Llamo al hospital y me dicen que hasta que no me vea el obstetra no me puede derivar al endocrino. Lo que implica que llevo todo el primer trimestre sin ver a un endocrino. 
Por suerte, pude hablar con el mío por teléfono para hacer alguna consulta ¡gracias doctor Montanya!. 
Tengo amigas con diabetes a las que no les ha pasado esto en el embarazo y han sido atendidas inmediatamente por un endocrino, así que no sé que ha ocurrido en mi caso.
Finalmente, el endocrino de siempre me llevará en Bellvitge (lo cual es una alegría porque me gusta mucho), la comadrona en mi CAP y el ginecólogo en el hospital materno-infantil ¡una juerga médica!.

A nivel emocional lo cierto es que inicialmente lo vivía con bastante estrés, al ver tantas alteraciones en los controles, pero poco a poco voy sintiendo que tengo el control de la situación y me siento más tranquila.
Aunque admito que la preocupación se me dispara cada vez que llego a 180.

Este primer trismestre ha coincidido con el verano, con lo que también se ha dificultado un poco todo el tema de control. A partir de este mes (empezando el 4º!) iré a piscina de forma regular y empezaré con la rutina del trabajo y la formación, lo que también hará que esté más activa y pueda controlar mejor las glucemias, ahora que hemos pasado el trimestre hipoglucemico....porque hacer deporte este primer trimestre me daba pavor con tanto hipo a todas horas....

Próximamente....el segundo trimestre de embarazo...



(C) Olga Pérez. DM1 desde hace 25 años. Bomba de insulina desde hace 4 años. 

Comentarios

  1. Hola Olga
    Madre mía, ¡¡que noticia más buena!!, a pesar de las preocupaciones que has tenido y de los agobios, es una noticia fantástica y ya te queda poco para verle la carita a tu bebé, espero que todo vaya genial en la recta final, que te cuiden y te cuides mucho y que ese bebé os traiga toda la alegría del mundo
    Cambiando de tema, en Bellvitge vive una amiga mía y hace unos años fui a vistarla y pude conocer un poco Barcelona,y aunque estuve muy pocos días, me gusto mucho la ciudad
    Un abrazo y mi enhorabuena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media

FreeStyle Libre

Por fin llegó la entrada sobre el FreeStyle Libre . El proceso de compra fue ágil y rápido. En cuatro días lo tenia en casa teniendo el fin de semana por en medio.  Precio del lector: 60 euros. Precio por sensor: 60 euros. Duele, pero comparado con otros aparatos con funciones similares que hay en el mercado, es más accesible.  Al llegar hay que cargar el lector, que viene con un adaptador a la corriente y un cable para conexión a USB y al adaptador (como el de los móviles).  La batería del sensor me ha durado muchísimo. Al finalizar el primer sensor lo puse nuevamente a cargar, a pesar de que todavía le quedaba más de la mitad de la batería. El sensor. En cada caja viene un sensor y un aplicador. A simple vista parece un poco aparatoso, pero si lees con calma la hoja de instrucciones (texto e imágenes muy claras) y vas poco a poco las primeras veces, se coloca sin problemas y sin dolor (al menos en mi caso).  Una vez te lo pones necesita 60 minutos para calibrarse (