Ir al contenido principal

El significado que le damos a la diabetes



En la diabetes vivida como una pérdida, nos centramos en las cosas que pensamos que ya no podremos hacer debido al diagnóstico. Esta interpretación acostumbra a ir acompañada de sentimientos de tristeza y rabia. 


En la diabetes vivida como una amenaza, nos centramos en todos los posibles riesgos que comporta el diagnóstico, las complicaciones...La emoción que más acompaña esta interpretación es el miedo. 


En la diabetes vivida como reto, nos orientamos a superarla constantemente, a no "dejarnos ganar" por ella. Intentaremos proponernos retos que superaremos a pesar de la diabetes. Aunque parece una interpretación positiva, a largo plazo puede generar ansiedad, ya que se trata de estar constantemente luchando para ganar. 
Esta forma de ver la diabetes está presente cuando empezamos una actividad nueva. Por ejemplo, si empezamos a ir al gimnasio, a correr...O la primera vez que sales a comer a un restaurante después del diagnóstico. O las primeras vacaciones. Son pequeños retos que se nos presentan, y que pueden ser vividos como una lucha (de forma negativa) o como formas de conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra diabetes (de forma más positiva, que iría vinculado a la diabetes como aprendizaje). 


En la diabetes vivida como un aprendizaje, siendo capaz de ver los beneficios que nos ha aportado a nivel personal, vivimos la diabetes de forma más positiva, más integrativa. Somos capaces de dar un lugar a la diabetes a nuestro lado, como compañera de viaje, no como carga, ni como peligro, ni como enemigo. Una compañera que está siempre a nuestro lado y que, si le damos su espacio, nos ayudará a llevar las responsabilidades que conlleva el diagnóstico de forma más sencilla, más fluida. 


Finalmente, en el último caso no le damos ningún significado a la diabetes, la ignoramos, no la vemos. No la situamos en ningún sitio. No ocupa ningún lugar en nuestra vida. 

Después de todo, la diabetes en sí misma es neutra. No es buena ni mala. Ella tiene unas necesidades y yo tengo una necesidades. Si yo la cuido, ella me cuida. Cuidamos la una de la otra, nos protegemos mutuamente de lo que vaya surgiendo. Y percibiéndola así, viviéndola así, el miedo desparece, las limitaciones desaparecen. Y todo es posible. 

¿Que significado le das a tu diabetes? 
¿Y a la diabetes de tu hij@?
¿De tu pareja?
¿De tu padre o madre?
¿De tu amig@?


Comentarios

  1. Magnifica explica cio, de como conviure, no enfrontar-se a la diabetis, quina lliçó de seny aplicable a qualsevol situació de la vida...
    M'ha impressionat.............

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media

Y para Nochevieja, ¿qué?

Han pasado meses sin escribir, ocupada con Ariadna, la casa, el trabajo y la formación. Muchos lo cuentan pero hasta que no lo vives no sabes lo que te cambia la vida y las prioridades al tener un hijo.  ¿Cómo ha ido la diabetes después del parto? Por un lado mi dedicación a ella se ha reducido drásticamente y he pasado a tener un control similar a antes de quedarme embarazada (entre 5 y 7 controles al día. a veces más y a veces menos), eso sí, un poco más relajado porque la pequeña me absorbe muchísimo tiempo.  Las hemos desde entonces han ido a 5.5, 6.1 y 5.9 la última en noviembre, no me quejo :-). Este último mes ha sido bastante revolucionario en los controles con un par de semanas con hipers y resistencia a la insulina. Creo que todo ha sido debido a la vuelta de la menstruación después de 18 meses, ¡vaya jaleo para el cuerpo a nivel hormonal!. Ahora ya llevo un par de semanas más estable.  El peso se estanco hasta que en septiembre empezó a bajar y ya casi estoy en mi