Ir al contenido principal

Cazuelita de merluza con calamares y chirlas


¿Habéis probado ya la nueva interfície de blogger? Es muy diferente a la anterior...yo la activé ayer y todavía me estoy acostumbrando a los cambios. En esencia es lo mismo, pero las opciones se encuentran distribuidas de otro modo y las pantallas son más limpias, más blancas... Cada vez me gusta más. 

¿Que tal la vuelta de las vacaciones? Muchos de vosotros hace poquitos días que habéis empezado nuevamente  con el trabajo y otros afortunados justa ahora comenzáis con vuestro descanso y tiempo libre. Yo empecé la rutina postvacaciones hace ya 3 semanas, así que el recuerdo de los días de playa quedan bien lejos y el moreno también se va alejando por momentos, jajaja. 


Ingredientes (para 3 personas)

2 rodajas de merluza por persona
3 calamares medianos por persona
Chirlas al gusto (puse unos 200 gr)
1 cebolla
Tomate maduro pelado (3 o 4)
Una copa de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Perejil
Harina


¿Cómo?

Ponemos las chirlas en un bol con agua y sal (dos puñados hermosos) y las dejamos para que eliminen la tierra. 

Salamos las rodajas de merluza y las pasamos por harina. Ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva (no para freír). Pasamos las rodajas de merluza hasta que estén doradas y apartamos. 

Lavamos bien los calamares, eliminando el esqueleto y todos los restos del interior. Si no sabéis hacerlo, podéis pedir en la pescadería que os los preparen. Añadimos los calamares a la sartén que hemos utilizado anteriormente. Ponemos fuego medio (en vitro un 6).

Pelamos y cortamos la cebolla en juliana. Añadimos a los calamares. Salamos y removemos. Dejamos a fuego medio durante unos 8 minutos, hasta que veamos los calamares y la cebolla tiernos. 

Añadimos el tomate maduro pelado y troceado. En mi caso utilizo unos de agricultura ecológica envasados que ya vienen listos para utilizar.Si miráis los ingredientes indica: tomate de agricultura ecológica y ya está. Me encanta. 

Removemos. Salamos y si queréis añadid un poquito de azúcar o edulcorante para quitarle acidez. Dejamos que el tomate y el resto de ingredientes haga chup chup a fuego lento (vitro a 4). Tapad la sartén. Si veis que queda muy seco, añadid un poquito de agua.

Pasados unos 10 minutos añadid las rodajas de merluza que habíamos retirado previamente y la copa de vino blanco. Dejamos evaporar con la sartén sin tapar. 

Cuando falten 3 minutos añadimos las chirlas previamente escurridas y pasadas por agua. Cubrimos la sartén. Si queda seco, podéis añadir un poquito de agua nuevamente. 

Cuando las chirlas se haya abierto, podemos apagar el fuego y espolvoreamos con perejil picado. Ya podemos servir.



¡BON PROFIT!

Podéis sustituir la merluza por rape y las chirlas por almejas y añadir unas gambitas rojas o escamarlanes, para darle un toque  más sofisticado.

Información nutricional 

Esta receta no tiene apenas CH.

Comentarios

  1. Olga, El plat que esplicas amb Rap. és el meu favorit, et felicito, molt bo, pero molt.
    El nou interfice de Blogger, esta bé perquè és més gran i net l'espai de treball, cal acostumar-se a ell, encara que el problema és el difícil que resulta coordinar lletres i fotos ... ja parlarem ...
    Adeuu ......

    ResponderEliminar
  2. Olga, yo la puse y volví a cambiar a la antigua.... es que me dio miedo jajaja
    No, si ya sé que será cuesión de irse acostumbrando!! Volveré a intentarlo.
    Tu pescadito me viene genial para esta época post vacacional, jeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. me encantan las chirlas siempre que puedo las como son una pasada un beso wapa te han quedado espectaculares

    ResponderEliminar
  4. Esta cazuelita de merluza con las chirlas y los calamares tiene que estar bien rica. Te felicito por que ha quedado la mar de apetecible.

    bicos

    ResponderEliminar
  5. Así preparada tiene una pinta espectacular. Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media

FreeStyle Libre

Por fin llegó la entrada sobre el FreeStyle Libre . El proceso de compra fue ágil y rápido. En cuatro días lo tenia en casa teniendo el fin de semana por en medio.  Precio del lector: 60 euros. Precio por sensor: 60 euros. Duele, pero comparado con otros aparatos con funciones similares que hay en el mercado, es más accesible.  Al llegar hay que cargar el lector, que viene con un adaptador a la corriente y un cable para conexión a USB y al adaptador (como el de los móviles).  La batería del sensor me ha durado muchísimo. Al finalizar el primer sensor lo puse nuevamente a cargar, a pesar de que todavía le quedaba más de la mitad de la batería. El sensor. En cada caja viene un sensor y un aplicador. A simple vista parece un poco aparatoso, pero si lees con calma la hoja de instrucciones (texto e imágenes muy claras) y vas poco a poco las primeras veces, se coloca sin problemas y sin dolor (al menos en mi caso).  Una vez te lo pones necesita 60 minutos para calibrarse (