Ir al contenido principal

Contar carbohidratos puede mejorar la calidad de vida en pacientes con diabetes tipo 1 en terapia con bomba de insulina


Un grupo de investigadores de la Universidad de Milán ha demostrado la eficacia de contar los hidratos de carbono -utilizando el cociente dosis de insulina según aporte de hidratos de carbono de la comida- y el factor de sensibilidad a la insulina, frente a la estimación de la dosis de la insulina previa a la comida realizada de forma habitual.
Desde hace años existen diferentes métodos para cuantificar el contenido de hidratos de carbono de las comidas: listas de intercambio, raciones, gramos, índice glucémico y el recuento de hidratos de carbono basado en la utilización del cociente, dosis de insulina/hidratos de carbono, junto con la utilización del factor de sensibilidad a la insulina. Este último método es uno de los más utilizados en personas con diabetes tipo 1, aunque ningún estudio ha demostrado científicamente su eficacia en personas con diabetes tipo 1 en tratamiento con infusión continua subcutánea de insulina (bomba de insulina).
En este estudio se compararon 61 pacientes, con diabetes tipo 1 en terapia con bomba de insulina, que fueron asignados de forma aleatoria a 2 grupos de seguimiento durante 6 meses:
  • 31 pacientes en el “grupo intervención” que fueron educados en el recuento de hidratos de carbono
  • y 30 pacientes en el “grupo control” que siguieron realizando el ajuste de la dosis de la insulina antes de la comida como lo venían realizando de forma habitual.
El aprendizaje del grupo intervención consistió en: 
  • Realizar un registro dietético incluyendo: día de la semana, hora de la comida, las cantidades de alimentos, los gramos o raciones de hidratos de carbono tomados en cada comida, la medición de la glucemia capilar antes y 2 horas después de cada comida, la dosis de insulina rápida administrada y la actividad física realizada. 
  • Calcular el cociente Insulina/hidratos de carbono en cada paciente dividiendo la dosis total de insulina necesaria en cada comida para cubrir los gramos o raciones de hidratos de carbono ingeridos y conseguir un óptimo control de la glucosa post comida. 
  • Calcular el factor de sensibilidad a la insulina (FS) para realizar correcciones, dividiendo 1800 (número fijo) por la dosis total de insulina utilizada en 24horas en cada paciente. Este valor del FS indica los mg/dl de glucosa que desciende una unidad extra de insulina rápida.
Así pues, para cada paciente se calculó el cociente insulina/hidratos de carbono para cada comida y el factor de sensibilidad. Con la utilización de estos 2 parámetros los pacientes fueron educados en el aprendizaje de calcular la dosis de insulina teniendo en cuenta el valor de la glucosa previo a la comida y la cantidad de hidratos de carbono que el paciente quería tomar.
Después de evaluar los resultados de este estudio, a los 3 y 6 meses de seguimiento en ambos grupos, los autores concluyen que educar a los pacientes con diabetes tipo1 en terapia con bomba de insulina en este sistema de contar hidratos de carbono, teniendo en cuenta el cociente insulina/hidratos de carbono y el factor de sensibilidad, mejora la calidad de vida en relación a las restricciones dietéticas, consiguiendo una reducción modesta aunque significativa del índice de masa corporal (IMC) y del perímetro de cintura. En pacientes que utilizan esta metodología de manera habitual cabe esperar una reducción de la hemoglobina glicada, sin incremento de la frecuencia de episodios de hipoglucemia.

Fuentes
Laurenzi A, Bolla AM, Panigoni G, Doria V, Uccellatore A, Peretti E, Saibene A, Galimberti G, Bosi E, Scavini M. Effects of carbohydrate counting on glucose control and quality of life over 24 weeks in adult patients with type 1 diabetes on continuous subcutaneous insulin infusion: a randomized, prospective clinical trial (GIOCAR). Diabetes Care. 2011 Apr;34(4):823-7. Epub 2011 Mar 4.ç

Comentarios

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media

FreeStyle Libre

Por fin llegó la entrada sobre el FreeStyle Libre . El proceso de compra fue ágil y rápido. En cuatro días lo tenia en casa teniendo el fin de semana por en medio.  Precio del lector: 60 euros. Precio por sensor: 60 euros. Duele, pero comparado con otros aparatos con funciones similares que hay en el mercado, es más accesible.  Al llegar hay que cargar el lector, que viene con un adaptador a la corriente y un cable para conexión a USB y al adaptador (como el de los móviles).  La batería del sensor me ha durado muchísimo. Al finalizar el primer sensor lo puse nuevamente a cargar, a pesar de que todavía le quedaba más de la mitad de la batería. El sensor. En cada caja viene un sensor y un aplicador. A simple vista parece un poco aparatoso, pero si lees con calma la hoja de instrucciones (texto e imágenes muy claras) y vas poco a poco las primeras veces, se coloca sin problemas y sin dolor (al menos en mi caso).  Una vez te lo pones necesita 60 minutos para calibrarse (