¡Una receta increíble! Esponjosas, una mezcla entre donut y panecillo. Eso sí, son contundentes por la fritura. La próxima vez que las haga, lo haré en el horno y luego le añadiré una glasa o algo así, para que sean más ligeras.
Extraída del libro "200 recetas de pan" de Joanna Farrow.
Ingredientes (para unas 15 berlinas)
1 huevo grande batido
225 ml de leche
2 cucharadas de extracto de vainilla
25 gr de mantequilla sin sal ablandada
1/2 cucharadita de sal
450 gr de harina de fuerza
50 gr de edulcorante bodylin (o 25 de tagatosa o 50 gr de azúcar)
1 1/4 cucharadita de levadura seca de acción rápida
Para el acabado
50 gr de edulcorante bodylin
1 cucharadita de canela
Aceite
¿Cómo?
Introducir los ingredientes en el molde de la panificadora en el orden de los ingredientes y seleccione el programa para masa con levado (una hora y media, según la máquina).
Finalizado el programa, volcar la masa en una superficie enharinada y hacer 15 pedazos iguales (en el libro indica 10, pero entonces salen enormes). Formar bolas y colocarlas separadas en una bandeja para horno engrasada. Cubrir con un plástico transparente impregnado en aceite y dejar que suba en un lugar cálido. Lo puse en el horno precalentado a 60 ºC. Como pasadas 3 horas no había subido nada, encendí y el horno a 60 ºC, y en una hora y media ya habían doblado el tamaño.
Mezclar en un plato el edulcorante en polvo con la canela (yo hice la mitad con edulcorante y canela y la otra mitad, para la familia, con azúcar y canela).
Poner 8 cm de aceite (en mi caso de girasol) en una sartén. Cuando esté caliente freír las berlinas en tandas de 3 o 4 durante aproximadamente 3 minutos, dándoles la vuelta para que se doren por ambos lados. Al extraer del aceite ponerlas sobre papel de cocina para que absorban el aceite y luego pasar por el edulcorante con la canela.
El libro indica comerlas recien hechas, pero yo las hice de madrugada (sobre la 1 y pico...) y las comimos por la mañana. No estaban tan crujientes como en el momento de cocinarse, pero estaban muy ricas y aguantan bastante en un lugar hermético. Posteriormente se pueden meter un poco en el horno o tostar antes de comer.
Algunas sugerencias para acompañar las berlinas:
- mermelada de fresa y nata montada.
- mantequilla y mermelada.
- chocolate negro sin azúcar.
- crema de cacao y avellanas sin azúcar.
También las podéis rellenar de chocolate o crema con ayuda de una manga pastelera o bien, en lugar de acabarlas con edulcorante y canela, darles un baño de chocolate y cubrirlas con almendra fileteada.
¡Mil ideas para un desayuno o una merienda muy casera!
¡¡¡BON PROFIT!!!!
Información nutricional
Debemos considerar la harina. 450 gr de harina equivalen a 315 gr de HC. Si dividimos la masa en 15 berlinas, cada berlina serán 21 gr de CH, aproximadamente, más el acompañamiento o el relleno.
Caray! te has lucido! te han quedado espectaculares!
ResponderEliminarBien, no? Dos raciones por berlina, perfecto para el desayuno con el vaso de leche, verdad? Para mí ideal. Me gusta la receta, la haré seguro. Y la haré al horno, ya q lo recomiendas. Què tal? Todo bien? Y el bodilyn q tal? donde lo compras? Yo necesito volver a reponer tagatosa, pero es que cada vez los portes...
ResponderEliminarque buenassssssssssss quiero una quiero unaaaaaaaaa besitos
ResponderEliminarHola Lucía! Muchas gracias guapa! Me siento orgullosa :-D. La primera vez que intenté hacer donuts salieron auténticos churros jajajjaja...un error con la harina y la levadura...aing... Un beso!
ResponderEliminarRosanna, hola, que tal? Van perfectas para el desayuno, tal como dices. El Bodylin lo compré en la Associació de Diabètics de Catalunya pero también se puede comprar por Internet. Habrá una publicación en breve con las direcciones, pero si pones el nombre en google sale inmediatamente. Un beso guapa!
Cristina niña! Te envío uno rápida y veloz....zas! Te ha llegado ya? Un beso!