Ir al contenido principal

Berlinas de canela

¡Una receta increíble! Esponjosas, una mezcla entre donut y panecillo. Eso sí, son contundentes por la fritura. La próxima vez que las haga, lo haré en el horno y luego le añadiré una glasa o algo así, para que sean más ligeras. 
 
Extraída del libro "200 recetas de pan" de Joanna Farrow. 



Ingredientes (para unas 15 berlinas)

1 huevo grande batido
225 ml de leche
2 cucharadas de extracto de vainilla
25 gr de mantequilla sin sal ablandada
1/2 cucharadita de sal
450 gr de harina de fuerza
50 gr de edulcorante bodylin (o 25 de tagatosa o 50 gr de azúcar)
1 1/4 cucharadita de levadura seca de acción rápida

Para el acabado
50 gr de edulcorante bodylin
1 cucharadita de canela

Aceite

¿Cómo?

Introducir los ingredientes en el molde de la panificadora en el orden de los ingredientes y seleccione el programa para masa con levado (una hora y media, según la máquina).

Finalizado el programa, volcar la masa en una superficie enharinada y hacer 15 pedazos iguales (en el libro indica 10, pero entonces salen enormes). Formar bolas y colocarlas separadas en una bandeja para horno engrasada. Cubrir con un plástico transparente impregnado en aceite y dejar que suba en un lugar cálido. Lo puse en el horno precalentado a 60 ºC. Como pasadas 3 horas no había subido nada, encendí y el horno a 60 ºC, y en una hora y media ya habían doblado el tamaño.



Mezclar en un plato el edulcorante en polvo con la canela (yo hice la mitad con edulcorante y canela y la otra mitad, para la familia, con azúcar y canela). 

Poner 8 cm de aceite (en mi caso de girasol) en una sartén. Cuando esté caliente freír las berlinas en tandas de 3 o 4 durante aproximadamente 3 minutos, dándoles la vuelta para que se doren por ambos lados. Al extraer del aceite ponerlas sobre papel de cocina para que absorban el aceite y luego pasar por el edulcorante con la canela. 

El libro indica comerlas recien hechas, pero yo las hice de madrugada (sobre la 1 y pico...) y las comimos por la mañana. No estaban tan crujientes como  en el momento de cocinarse, pero estaban muy ricas y aguantan bastante en un lugar hermético. Posteriormente se pueden meter un poco en el horno o tostar antes de comer. 

Algunas sugerencias para acompañar las berlinas:

- mermelada de fresa y nata montada. 
- mantequilla y mermelada. 
- chocolate negro sin azúcar.
- crema de cacao y avellanas sin azúcar. 

También las podéis rellenar de chocolate o crema con ayuda de una manga pastelera o bien, en lugar de acabarlas con edulcorante y canela, darles un baño de chocolate y cubrirlas con almendra fileteada. 



¡Mil ideas para un desayuno o una merienda muy casera!

¡¡¡BON PROFIT!!!!

Información nutricional

Debemos considerar la harina. 450 gr de harina equivalen a 315 gr de HC. Si dividimos la masa en 15 berlinas, cada berlina serán 21 gr de CH, aproximadamente,  más el acompañamiento o el relleno.

Comentarios

  1. Caray! te has lucido! te han quedado espectaculares!

    ResponderEliminar
  2. Bien, no? Dos raciones por berlina, perfecto para el desayuno con el vaso de leche, verdad? Para mí ideal. Me gusta la receta, la haré seguro. Y la haré al horno, ya q lo recomiendas. Què tal? Todo bien? Y el bodilyn q tal? donde lo compras? Yo necesito volver a reponer tagatosa, pero es que cada vez los portes...

    ResponderEliminar
  3. que buenassssssssssss quiero una quiero unaaaaaaaaa besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucía! Muchas gracias guapa! Me siento orgullosa :-D. La primera vez que intenté hacer donuts salieron auténticos churros jajajjaja...un error con la harina y la levadura...aing... Un beso!

    Rosanna, hola, que tal? Van perfectas para el desayuno, tal como dices. El Bodylin lo compré en la Associació de Diabètics de Catalunya pero también se puede comprar por Internet. Habrá una publicación en breve con las direcciones, pero si pones el nombre en google sale inmediatamente. Un beso guapa!

    Cristina niña! Te envío uno rápida y veloz....zas! Te ha llegado ya? Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media

FreeStyle Libre

Por fin llegó la entrada sobre el FreeStyle Libre . El proceso de compra fue ágil y rápido. En cuatro días lo tenia en casa teniendo el fin de semana por en medio.  Precio del lector: 60 euros. Precio por sensor: 60 euros. Duele, pero comparado con otros aparatos con funciones similares que hay en el mercado, es más accesible.  Al llegar hay que cargar el lector, que viene con un adaptador a la corriente y un cable para conexión a USB y al adaptador (como el de los móviles).  La batería del sensor me ha durado muchísimo. Al finalizar el primer sensor lo puse nuevamente a cargar, a pesar de que todavía le quedaba más de la mitad de la batería. El sensor. En cada caja viene un sensor y un aplicador. A simple vista parece un poco aparatoso, pero si lees con calma la hoja de instrucciones (texto e imágenes muy claras) y vas poco a poco las primeras veces, se coloca sin problemas y sin dolor (al menos en mi caso).  Una vez te lo pones necesita 60 minutos para calibrarse (