El otro día en la biblioteca cogí prestado un libro: 365 recetas de pan de Anne Sheasby. Todas las recetas se pueden aprovechar. Es un libro estupendo.
Os animo a que os deis una vuelta por las bibliotecas de vuestro barrio e indaguéis en la sección de libros de cocina. Tienen una oferta espectacular.
Este pan en concreto está tremendamente delicioso. Para desayunar y para merendar. Acabado de salir del entorno, con los trocitos de chocolate fundidos, está increíble y luego, simplemente tostándolo un poquito conseguimos el mismo efecto.
Os animo a que os deis una vuelta por las bibliotecas de vuestro barrio e indaguéis en la sección de libros de cocina. Tienen una oferta espectacular.
Este pan en concreto está tremendamente delicioso. Para desayunar y para merendar. Acabado de salir del entorno, con los trocitos de chocolate fundidos, está increíble y luego, simplemente tostándolo un poquito conseguimos el mismo efecto.
Ingredientes
225 gr de harina de fuerza blanca
1 cucharada de cacao en polvo (utilicé colacao 0- fibra)
1/2 cucharadita de sal
25 gr de mantequilla
1 1/2 cucharadita de levadura seca rápida
25 gr de sirope de agave (o de azúcar)
55 gr de avellanas molidas (en trocitos, no en polvo)
85 gr de pipas de chocolate (no tenia, así que utilicé una barra de chocolate negro fondant sin azúcar y lo troceé)
1 huevo grande ligeramente batido
100 ml de leche templada (luego le tuve que añadir un poco más, media taza aproximadamente, porque la masa se quedó muy seca)
¿Cómo?
Poner los ingredientes en la panificadora en este orden: leche, huevo, mantequilla derretida (pero no caliente), sirope de agave, sal, harina, levadura, avellanas, cacao en polvo y el chocolate troceado.
Programa para pan dulce.
Y listo. Me encanta esta máquina, de verdad.
Os escribo el paso a paso manual, tal y como viene en el libro:
1. Untar con mantequilla un molde de 900 gr de pan y reservar.
2. Tamizar la harina, el cacao y la sal. Amasar con la mantequilla. Incorporar, a la vez que removemos, la levadura, el azúcar (el sirope lo introduciríamos en otro momento), las avellanas y las pepitas de choco. Practicar un agujero en el centro y agregar el huevo, (el sirope) y la leche. Amasar.
3. Colocar la masa en una superficie de trabajo espolvoreada con harina y amasar hasta que adquiera una textura homogénea y elástica. Formar una figura ovoidal e introducir en el molde sin dejar de presionar. Tapar y esperar hasta que leve el doble de su tamaño.
4. Calentar el horno a 200 ºC. Hornear el pan entre 30-35 minutos o hasta que esté ligeramente dorado y al golpear suene su base hueca. Colocar en una rejilla metálica. Cortar en rebanadas antes de servir.
¡¡¡¡BON PROFIT!!!!
Información nutricional
Admito que no he contabilizado al detalle este pan. De vez en cuando me despisto e introduzco algún ingrediente sin pesarlo. Esta vez fue el cacao y el choco troceado. Todo en el cuenco sin miramientos. Así que el calculo es aproximado en esta ocasión. Igualmente, sin que os avise, ya veis que tiene bastantes hidratos de carbono: harina, avellanas, cacao en polvo, chocolate negro y el sirope.
157,5 gr de CH (de la harina) + 5,8 gr de CH (de las avellanas) + 25 gr del sirope = 206 gr de CH todo el pan, a los que hay que sumarle los CH del chocolate (un poco a ojo).
Si dividís el pan en 10 rebanadas, cada rebanada pueden ser perfectamente 25 gr de CH, unas dos raciones y media.
Otra forma de calcularlo es pesar el pan entero y sumar el total de CH. Cuando cortes una rebanada la pesas y calculas la cantidad de CH que equivale con una regla de 3.
Un ejemplo (es inventado, no se refiere a este pan en concreto): imaginemos que el pan entero pesa 800 gr y tiene un total de 456 gr de CH. Cortamos una rebanada que pesa 47 gr. Cálculo:
47x 456/800= 26,79. Es decir, que la rebanada que has cortado equivale a 27 gr de CH, poco más de dos raciones y media.
Yo los tengo fritos a los de la biblioteca, jaja. Le saco muchísimo jugo y siempre estoy rellenando las fichitas para solicitar libros que no tienen (y todos me los traen, también es verdad, y me llaman cuando llegan)...
ResponderEliminarHe comprado por primera vez un bote de sirope de agave, y creo que ya se con que lo voy a estrenar!
tengo ese libro y es genial , te ha quedado buenisimo un besazooo
ResponderEliminarSabes que nunca se me había ocurrido ir a la biblioteca a por libros de cocina??? Qué buena idea... les echas un vistazo, anotas las recetas que te gustan y... ya está!!
ResponderEliminarSobre el pan, decirte que te ha quedado genial, alto, superesponjoso y... si lleva chocolate, mejor que mejor, jejeje
Un beso, guapa.
Hola Lucia! Las bibliotecas son geniales, te abren un mundo de posibilidades sin gastarte un duro jejej. Suerte con el sirope. Encontrarás varias recetas en el blog. Si no sólo tienes que sustituir de cualquier receta el azúcar por el sirope, en un 70% aproximadamente. Un beso,
ResponderEliminarCristina! De acuerdo contigo! Es un libro estupendo. Un beso nena,
MABEL ¡ya te quiero corriendo a la biblioteca! jejejee. Ya verás como sales encantada. La verdad es que los panes dulces salen perfectos en la panificadora :-D. Un beso guapa,