Ir al contenido principal

Diabetes tipo II y enfermedades hepáticas

En la revista médica The American Journal of Medicine se ha publicado un artículo en el que se hace una revisión respecto a la asociación que puede haber entre la diabetes tipo 2 y las enfermedades del hígado.

Los datos de este trabajo demuestran que entre los pacientes que sufren enfermedades hepáticas existe una mayor prevalencia de diabetes que en la población sin enfermedades del hígado. Por otro lado, las personas que sufren diabetes tipo 2 tienen más problemas hepáticos que la población sin diabetes.

Entre las enfermedades hepáticas asociadas a la diabetes se incluyen:
  • Hígado graso: consiste en la acumulación de grasas en el hígado en sus estadios más precoces, pudiendo llegar a causar cirrosis. Se asocia a la presencia de obesidad abdominal, situación que suele encontrarse en las personas con diabetes. Aproximadamente la mitad de los pacientes que presentan este problema tienen diabetes.
  • Hepatitis virales: fundamentalmente la hepatitis por virus C; aquellos pacientes con infección causada por este virus tienen un mayor riesgo de tener diabetes. Sin embargo, el virus de hepatitis B muestra datos controvertidos.
  • Hemocromatosis: es una rara enfermedad de origen genético, que se caracteriza por la acumulación de hierro en el hígado y en otros órganos como el páncreas, lo que aumenta el riesgo de diabetes; aproximadamente uno de cada cuatro pacientes con esta enfermedad desarrolla diabetes.
  • Enfermedad hepática asociada al consumo de alcohol: las personas con alto consumo de alcohol que desarrollan problemas hepáticos tienen aproximadamente el doble de riesgo de sufrir diabetes.
  • Cirrosis: un alto porcentaje de pacientes con cirrosis presenta diabetes o algún tipo de alteración de la regulación de la glucosa y ello le produce hiperglucemia. Pero parece ser que no todas las causas de cirrosis presentan el mismo riesgo de diabetes
En cualquier enfermedad hepática los pacientes con diabetes tienen una mayor progresión hacia estadios avanzados de la enfermedad.
  Dado que el hígado es el principal depósito de glucosa del organismo, no es difícil imaginar que pudiese haber una asociación entre la diabetes y las enfermedades hepáticas. Hay múltiples mecanismos que han sido implicados en esta asociación, aunque todavía falta mucho por investigar.


Fuente:
Hickman I, Macdonald G. “Impact of diabetes on the severity of liver disease”. Am J Med 2007;120:829-34.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y para Nochevieja, ¿qué?

Han pasado meses sin escribir, ocupada con Ariadna, la casa, el trabajo y la formación. Muchos lo cuentan pero hasta que no lo vives no sabes lo que te cambia la vida y las prioridades al tener un hijo.  ¿Cómo ha ido la diabetes después del parto? Por un lado mi dedicación a ella se ha reducido drásticamente y he pasado a tener un control similar a antes de quedarme embarazada (entre 5 y 7 controles al día. a veces más y a veces menos), eso sí, un poco más relajado porque la pequeña me absorbe muchísimo tiempo.  Las hemos desde entonces han ido a 5.5, 6.1 y 5.9 la última en noviembre, no me quejo :-). Este último mes ha sido bastante revolucionario en los controles con un par de semanas con hipers y resistencia a la insulina. Creo que todo ha sido debido a la vuelta de la menstruación después de 18 meses, ¡vaya jaleo para el cuerpo a nivel hormonal!. Ahora ya llevo un par de semanas más estable.  El peso se estanco hasta que en septiembre empezó a bajar y ya ca...

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para co...

Sirope de ágave

Hace tiempo que encuentro recetas que sustituyen el azúcar por el sirope de ágave . No había oído nunca hablar de él y me despertó curiosidad ¿es apto para diabéticos? Y con esta pregunta he empezado mi búsqueda de información. Primero hice una visita a la herboristeria, pero no pudieron darme más detalles, así que he abierto mis indagaciones por Internet. Antes de nada ¿Que es el agave? El agave es un cactus de origen Mejicano de la familia Agavaceae. Tiene muchas utilidades (tequila, papel, tejas, clavos....) y una de ellas es como edulcorante natural. Se clasifica dentro de los edulcorantes naturales junto con: - Azúcar integral : a partir de la melaza o miel de caña. - Concentrado o sirope de manzana : en los países más nórdicos es muy típico este edulcorante o endulzante natural que se obtiene cocinando a fuego lento el zumo de manzana. Aporta un sabor suave y muchos de los nutrientes de la manzana. - Fructosa : se utiliza principalmente en alimentos "tolerados" ...