Ir al contenido principal

Diabetes tipo II y enfermedades hepáticas

En la revista médica The American Journal of Medicine se ha publicado un artículo en el que se hace una revisión respecto a la asociación que puede haber entre la diabetes tipo 2 y las enfermedades del hígado.

Los datos de este trabajo demuestran que entre los pacientes que sufren enfermedades hepáticas existe una mayor prevalencia de diabetes que en la población sin enfermedades del hígado. Por otro lado, las personas que sufren diabetes tipo 2 tienen más problemas hepáticos que la población sin diabetes.

Entre las enfermedades hepáticas asociadas a la diabetes se incluyen:
  • Hígado graso: consiste en la acumulación de grasas en el hígado en sus estadios más precoces, pudiendo llegar a causar cirrosis. Se asocia a la presencia de obesidad abdominal, situación que suele encontrarse en las personas con diabetes. Aproximadamente la mitad de los pacientes que presentan este problema tienen diabetes.
  • Hepatitis virales: fundamentalmente la hepatitis por virus C; aquellos pacientes con infección causada por este virus tienen un mayor riesgo de tener diabetes. Sin embargo, el virus de hepatitis B muestra datos controvertidos.
  • Hemocromatosis: es una rara enfermedad de origen genético, que se caracteriza por la acumulación de hierro en el hígado y en otros órganos como el páncreas, lo que aumenta el riesgo de diabetes; aproximadamente uno de cada cuatro pacientes con esta enfermedad desarrolla diabetes.
  • Enfermedad hepática asociada al consumo de alcohol: las personas con alto consumo de alcohol que desarrollan problemas hepáticos tienen aproximadamente el doble de riesgo de sufrir diabetes.
  • Cirrosis: un alto porcentaje de pacientes con cirrosis presenta diabetes o algún tipo de alteración de la regulación de la glucosa y ello le produce hiperglucemia. Pero parece ser que no todas las causas de cirrosis presentan el mismo riesgo de diabetes
En cualquier enfermedad hepática los pacientes con diabetes tienen una mayor progresión hacia estadios avanzados de la enfermedad.
  Dado que el hígado es el principal depósito de glucosa del organismo, no es difícil imaginar que pudiese haber una asociación entre la diabetes y las enfermedades hepáticas. Hay múltiples mecanismos que han sido implicados en esta asociación, aunque todavía falta mucho por investigar.


Fuente:
Hickman I, Macdonald G. “Impact of diabetes on the severity of liver disease”. Am J Med 2007;120:829-34.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Ai, ai, ai ¡que rico madre!

Acabo de venir del Mercadona y después de guardar la compra he venido direeeecta al ordenador ¡tenía que escribir esta entrada!. Quizás soy la última en enterarse ¡puede ser! porque hacía bastante que no iba.  Siempre que voy a un supermercado me fijo mucho por si aparecen nuevos productos sin azúcar y le dedico especial atención a los lácteos y las galletas. Anteriormente en el Mercadona ya había comido los flanes de huevo sin azúcar que están riquísimos. Pues hoy he descubierto....redoble de tambores por favor.... ¡natillas de chocolate sin azúcar!  ¡flan de vainilla sin azúcar!  y  ¡flan de chocolate sin azúcar! Al llegar a casa no he podido resistir la tentación y me he comido una natilla y están muy buenas. Le he dado un poquito para que la pruebe mi pareja, la persona encargada de hacer las valoraciones de calidad: ¿se parecen a las tradicionales? Y él emite la sentencia: bastante conseguidas . Antes que nada deciros que son de la marca Postres Reina , aunque si miráis

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media