Ir al contenido principal

Rissotto de bolets

Hooooooola ¿que tal ha ido La Castanyada? ¿Y Halloween? Nosotros hemos tenido un fin de semana lleeeeeeeeeeeeeeeeeenito de comidas y dulces. Los panellets, los boniatos y las castañas asadas las hemos combinado con una peli de miedo ¡esto es lo que llamamos globalización! jejejjee (bueno mi pareja ha tenido panellets, castañas y boniatos, porque yo sólo comí un pedacito de boniato la noche del sábado). Vimos Pesadilla en Elm Street, la nueva que se hizo el año pasado...y que queréis que os diga, no vale mucho. Supongo que las primeras deben dar muuuuuuuuuuucho miedo, pero esta, quitando alguna escena es bastante floja y os lo dice alguien que para ver una peli de miedo se pone el QUID PELI DE MIEDO: manta y cojín, son sagrados. Y si tengo al maridito cerca, mejor que mejor jejejejje. Cuando antes iba al cine, simplemente me ponía el abrigo en la cabeza.... sí, lo confieso, soy muy miedica con estas cosas...tengo una imaginación que ya la quisieran los directores de cine de pelis gore ¡jajjajajajjaja!

Aprovecho para proporcionaros un poco de información nutricional de los productos típicos de La Castanyada:

- Las castañas: 3 castañas (unos 25 gr) equivalen a 1 ración de CH. 
- Los boniatos: 200 gr de boniato crudo equivalen a 42 gr de CH, es decir casi 4 raciones de CH. Para que hagáis la comparativa 200 gr de patata cruda equivalen a 28 gr de CH (unas dos raciones y media).
- Respecto los panellets, estoy a la espera de que me llegue un pedido de tagatosa e intentaré hacer unos pocos sin azúcar y entonces ya haré una entrada específica (los que hicimos el sábado eran con azúcar: la proporción más o menos es 500 gr de almendra molida por 400 gr de azúcar más los piñones, almendras, cocos, cacao.... ).

En fin, vamos a lo que vamos ¡a comer!

Aquí os dejo una recetita buena. Un rissotto con bolets (setas, pero me gusta muchísimo más como suena en catalán....para los que no conozcáis la lengua, se leeria "bulets", no "bolets"). 



Ingredientes (para dos personas)

Arroz bomba para dos personas
Un paquete de ceps deshidratados (si tenéis frescos mejor que mejor; entonces en lugar de utilizar el agua de la hidratación dels ceps, podéis usar un poco de caldo vegetal, hecho por vosotros , de tetrabrick o una pastilla de concentrado, por ejemplo, el de la marca Knorr queda delicioso).
1 cebolla
Medio vasito de vino blanco
Aceite
Queso parmesano rallado
Sal
Perejil
Agua

¿Cómo?
Ponemos los ceps deshidratados en agua. 

Pelamos y picamos la cebolla muy fina. Ponemos una sarten al fuego con un chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos la cebolla. Removemos bien.

Cuando esté transparente, añadimos los ceps escurridos (pero ¡ojo! no tiréis el agua, que será la base del arroz). Salamos. Removemos bien y cuando estén doraditos añadimos el chorrito de vino.  Dejamos que se evapore un poco. 

Añadimos el arroz y removemos continuamente (durante 2 o 3 minutos). Ponemos un poco más de aceite de oliva si es necesario. Finalmente añadimos el agua de los ceps (es importante que la colemos, porque puede tener ramitas o un poco de tierra dels bolets). Salamos. A media cocción seria conveniente comprobar de sal y corregir si fuera necesario.

Cuando ya no tenga agua (unos 15 minutos) añadimos el queso parmesano al gusto y removemos sin parar durante un minuto. 

Apagamos el fuego y dejamos reposar unos 5 minutos. 

Pasado el tiempo de resposo, emplatamos y le ponemos un poco de perejil rallado para servirlo. 




¡¡¡¡BON PROFTI!!!

Información nutricional

Comeremos la cantidad en función de las raciones. Por ejemplo, si podéis tomar 5 raciones de CH a la hora de comer, pues podéis poneros 4 raciones (serian 2 vasitos medidores) y después acompañar el segundo con 1 ración de pan (20 gr). En mi caso, el arroz hace que después tenga hiperglucemias importantes, con lo cuál acostumbro a comer menos raciones de la cuenta (unas 3 raciones).

En crudo, una ración de arroz equivale a 15 gr. Un puñado de la mano de arroz equivaldría a 2 raciones aproximadamente (¡depende del tamaño de la mano! jejejej).

Comentarios

  1. Me encanta este risotto, hace mucho tiempo que no hago nada parecido asi que te la copio. Gracias por recordarmelo!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. mmm que buena pinta tiene ese risotto, jeje, seguro que estaba riquísimo! En cuanto a los panellets, yo hice unos cuantos sin azúcar añadiendo patata a la mezcla convencional y sirope de ágave, no quedan idénticos a los tradicionales, pero si se hacen con piñones se consigue bastante el sabor.
    Así me gusta! mezclando tradiciones, jeje, yo vi la Huerfana, no estaba mal, la recomiendo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marivi! De nada, jejeje! Un beso guapa!

    Nee*, hola! sips, el sirope era una opción, pero me quedaba poquito y en la tienda donde lo compro hace semanas que tienen pendiente traer...así que me esperaré a la tagatosa (aunque como tarde mucho no sé si los dejaré para el año que viene). Mmmm... no he visto la Huerfana..¡me la apunto! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Olga, pues un mensaje rapido para contarte que acabamos de cenar risotto tras ver tu receta. La he cambiado un poquito, poniendo bacon, pero buenisimo. Gracias de nuevo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marivi! Me alegro que os haya gustado! El toque del bacon debe ser sensacional. Un beso,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Ai, ai, ai ¡que rico madre!

Acabo de venir del Mercadona y después de guardar la compra he venido direeeecta al ordenador ¡tenía que escribir esta entrada!. Quizás soy la última en enterarse ¡puede ser! porque hacía bastante que no iba.  Siempre que voy a un supermercado me fijo mucho por si aparecen nuevos productos sin azúcar y le dedico especial atención a los lácteos y las galletas. Anteriormente en el Mercadona ya había comido los flanes de huevo sin azúcar que están riquísimos. Pues hoy he descubierto....redoble de tambores por favor.... ¡natillas de chocolate sin azúcar!  ¡flan de vainilla sin azúcar!  y  ¡flan de chocolate sin azúcar! Al llegar a casa no he podido resistir la tentación y me he comido una natilla y están muy buenas. Le he dado un poquito para que la pruebe mi pareja, la persona encargada de hacer las valoraciones de calidad: ¿se parecen a las tradicionales? Y él emite la sentencia: bastante conseguidas . Antes que nada deciros que son de la marca Postres Reina , aunque si miráis

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media