Ir al contenido principal

Magdalenas sin azúcar




Mi primer postre que ha salido bien con el sirope de ágave. Bueno más o menos bien, jejejje...ahora os explico.

Llegar hasta aquí ha sido una odisea.

El primer intento: un bizcocho que encontré en la web de webosfritos y que cuando me salga como tiene que salir colgaré en la web. ¡Vaya desastrazo que fue!

El segundo intento: unos muffins de moca, receta sacada de un libro de Muffins y que no salió nada (se quemaron por fuera, no subieron y quedaron crudas por dentro, vamos un desastre).

Tercer intento: unas sencillas magdalenas. La receta y el paso a paso lo tenéis aquí. Toda la explicación en imagenes y al final un par de consejos de otras personas que han hecho la receta. Dentro del horno han crecido un montón pero después la gravedad ha hecho su trabajo y ¡plof! parecían rovellones, jejejje. Mirad que grandes y hermosas eran:



 Después he visto que no se habían cocinado del todo y que tenían un bonito agujero central y yo me pregunto ¿por qué? He hecho todo lo que indicaba la receta, he puesto los tiempos que indicaba y he seguido el paso a paso como una chica obediente, y el resultado final no ha sido el esperado. Tengo dos opciones: o yo y la reposteria no tenemos una buena relación (ahora, porque antes todo iba bien ¡cómo echo de menos el horno de mis padres! y mirad que era viejuno...) o mi horno necesita una patada en el trasero para espabilar ¡jajajajajja!. Sea como sea, bonitas de ver no son, pero sí que estan buenas, aunque les falte un poquito...

Ingredientes

4 huevos
1 yogurt natural
1 vaso de yogurt de sirope de ágave (o dos de azúcar)
1 vaso de yogurt de aceite de oliva
Ralladura de un limón
1 cucharadita de levadura Royal
3 vasos de yogurt de harina


¿Cómo?

Encendemos el horno parte inferior a 200 ªC (este ha sido mi caso, la receta original indica 170ªC, pero a mi a esta temperatura no me sube nada).

En un bol ponemos los 4 huevos, el yogurt, el aceite, la ralladura de limón, el sirope y la levadura. Batimos con la batidora de varillas hasta que la masa esté bien mezclada e incluso haya crecido un poco de tamaño.

Añadimos los vasos de harina uno a uno, removiendo cada vez. Batimos y ya tenemos la masa de las magdalenas.

Ponemos un poco de masa en casa molde. Yo tengo una bandeja de metal con los agujeros para poder poner los moldes de papel. La masa da para unas 12 magdalenas.

Ponemos en el horno 15- 20  minutos (aproximadamente). Pasados 15 minutos, poner el horno arriba y abajo durante 15 minutos más. Aquí he bajado el horno a 180 ºC. Vale, como resulta que al final estaban un poco crudas (aunque comestibles), creo que la próxima vez las pondré como indicaba la receta original, 15 minutos a 170ºC por abajo y luego 15- 20 minutos más por arriba y por abajo...

Importante no abrir el horno en todo el proceso.

Pasado este tiempo, cuando veamos que estan subidas y tostadas, apagamos el horno y ya tenemos unas ricas magdalenas para sucar en el café con leche o comer con nocilla...o con mermelada....


¡¡¡BON PROFIT!!!


Información nutricional

Más o menos habremos puesto unos 200- 220 gr de harina más el sirope de ágave. Cada magdalena son aproximadamente unos 20 gr de CH, es decir, unas dos raciones.

Controles de glicemia post- magdalena son sirope de ágave:

A las 18:23 a 67, me como una magdalena y medio vaso de leche
A las 19:04 a 108.
A las 19:30 a 124.
A las 21.00 a 179.
Y a las 21.30, justo antes de cenar, a 188.

Cómo véis ha habido un aumento progresivo de la glicemia, con lo cual hay que seguir valorando los efectos del sirope de ágave sobre ella y tomarlo con precaución. Después de ver lo de hoy, creo que sólo tomaré alimentos con sirope de ágave cuando me haya puesto un bolo, como en el desayuno.


Cuestiones existenciales con las magdalenas

- Alguien me puede decir ¿porque se ha quedado el agujerito en el centro?, vamos que no hay casi nada de molla dentro de la magdalena....

- ¿Porque no se ha acabado de hornear? Si las hubiera dejado más tiempo se hubieran quemado por fuera, como les pasó a las de moca (y esas las horneé a 180ªC)...Horneadas por fuera pero no por dentro ¿alguien sabe por qué? Quizás es por un exceso de temperatura, pero si lo pongo más bajo, entonces no suben...

-Otra cosita, una amiga me explicó que a ella no le subían en pico haciendo montaña, si no que le rebosaban hacia fuera ¿alguna idea sobre este tema?

¡Grácias a todos por vuestras sugerencias!

Comentarios

  1. Hola Olga, yo también tengo problemas con las magdalenas y los hornos. A veces a la masa le va bien reposar un rato en la nevera. En la escuela de pasteleria para hacer los muffins el profe nos hacia hacer la masa de un día para otro y dejarla en la nevera para que subieran mejor. Aunqué con 2 horas de reposo basta. Si las pruebas reposando la masa ya me contaras si salen mejor.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara!
    Ya había leído el consejo en algun lugar, pero estaba emocionada y me costó esperar, vamos que no las dejé reposar nada de nada jejejej. Pero la próxima vez sí que lo haré, a ver si hay más suerte. Ya te cuento! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. que magdalenas mas ricas y encima light gracias ppor la idea besos mi niña

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina! Grácias guapa, ricas sí pero feas son muuuuuy feas ¡jajajajajja!. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que entro en tu blog, te he encontrado gracias a un comentario que has dejado en mi blog. He mirado las primeras entradas y me encuentro con esta de magdalenas sin azúcar, se que a veces al sustituir la cantidad de azúcar no quedan bien todas las recetas, pero si quieres probar algunas, en mi blog tengo varias recetas de muffins sin azúcar.
    Me quedo un ratito más leyendo tu blog!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola nee*! Bienvenida!! Encantada de buscar recetas en tu blog! Me parece estupendo y si tienes recetas sin azúcar pues mejor todavia! jejej porque al hacer las adaptaciones a veces las cosas no salen como deben salir jejejje.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Olga, Xavier Barriga, el famoso panadero catalán aconseja en su libro sobre muffins,dejar en reposo la masa en el frigorifico, como mínimo 30 minutos.
    Probé a hacerlo así,porque jamás veía el famoso copete en las magdalenas y dejé 2 horas la masa en reposo.El cambio fué total y desde entonces sigo esa recomendación.
    Probaré con gusto esta receta aunque probaré con la tagatosa.Mi hijo se llevará una alegria con estas magdalenas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo del agujero del medio es debido a un horno flojo de temperatura, deberias subir la temperatura al principio de la coción por ejemplo 250ºC y una vez las tengas dentro bajas la temperatura( el regulador) a 200ºC asi salvaras el descenso de temperatura que sufre el horno cuando lo abres y llenas de producto.
    Si quieres más información relativa a como cocer elaboraciones de pasteleria puedes llamarme al 606952313 y preguntas por Isidre.

    ResponderEliminar
  9. Hola¡¡ Te doy mi simple receta de madalenas y siempre quedan genial....

    100ml de leche desnatada
    100ml de aceite
    una pizca de levadura
    3 huevos
    300gramos de harina

    y ya esta.... si quieres añadirle aspartamo... o chocolate sin azucar... siempre hazlo al final de hacer la mezcla q te di....

    la medida para una madalena es con una cuchara de helado... una bolita la pones en el papel

    180º grados, 20 minutos
    y listas ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola: Yo dejo reposar la masa durante 30 minutos, caliento el horno a 220º y a los 10 minutos de meterlas al horno lo bajo a 200º las dejo 15 minutos, y salen preciosisimasssss!!!!! Un saludo. Teresa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Ai, ai, ai ¡que rico madre!

Acabo de venir del Mercadona y después de guardar la compra he venido direeeecta al ordenador ¡tenía que escribir esta entrada!. Quizás soy la última en enterarse ¡puede ser! porque hacía bastante que no iba.  Siempre que voy a un supermercado me fijo mucho por si aparecen nuevos productos sin azúcar y le dedico especial atención a los lácteos y las galletas. Anteriormente en el Mercadona ya había comido los flanes de huevo sin azúcar que están riquísimos. Pues hoy he descubierto....redoble de tambores por favor.... ¡natillas de chocolate sin azúcar!  ¡flan de vainilla sin azúcar!  y  ¡flan de chocolate sin azúcar! Al llegar a casa no he podido resistir la tentación y me he comido una natilla y están muy buenas. Le he dado un poquito para que la pruebe mi pareja, la persona encargada de hacer las valoraciones de calidad: ¿se parecen a las tradicionales? Y él emite la sentencia: bastante conseguidas . Antes que nada deciros que son de la marca Postres Reina , aunque si miráis

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media