¡Mi primer helado! Y sin heladera...¡a ver como sale!.
¿Y por qué me he metido en esto? Es la propuesta dulce del mes de septiembre de Whole Kitchen y nada más leerla me vino a la cabeza este helado.... voy a intentar caramelizar los pistachos y tengo en mente edulcorante en polvo o miel...ya os contaré con cuál lo he conseguido.
Ahora mismo voy al mercado a comprar la frutita (sí, lo he dejado para el último día, menos mal que tengo bastante tiempo hoy...)
Son las 17.36 y el helado ya está en el congelador. He tardado casi una hora en hacerlo... primera patada al trasero de los libros de cocina que ponía que en 30 minutos estan listos...¿quizás me he líado demasiado?
Al final cuando he ido al mercado a comprar los pistachos y los kiwis, he visto unos arándanos deshidratados y he pensado que podrían quedar bien en el helado.
Antes de empezar he mirado la receta de whole kitchen y un par más de varios libros de cocina que tengo, y al final he hecho un mejunje con todo, ya que unos ponían leche y otros no, unos sólo yemas, otros las claras montadas a punto de nieve...vamos que lo he cogido todo, lo he puesto en mi batidora cerebral y el heladito está en la nevera.
Además en mitad del proceso han entrado dos abejorros impresionantes en la cocina y, como no soy muy amiga de los insectos, han hecho que salga pitando de la cocina y cerrara la puerta a la vez que iba al comedor para cerrar el balcón y observar si salían o no... creo que ha sido el reclamo de la miel, porque han ido directos a ella. Por suerte, después de dar un voltio han visto que no iban a conseguir nada interesante y han vuelto a la naturaleza.
Y sin más histórias allá va la receta...
Ingredientes
4 kiwis
200 ml de leche (la he utilizado semi)
4 huevos (yemas y claras)
2 tetabricks de 250 ml de nata para montar (en mi caso marca ATO) ¡que rica!
Un puñado de pistachos pelados ( unos 20- 30)
Un puñadito de arandanos deshidratados (unos 10)
Edulcorante (he utilizado sacarina líquida, unas 3 cucharadas)
1 o 2 cucharaditas de miel (he utilizado miel de azahar, pero si tenéis sirope de ágave, mejor)
El zumo de 1 limón
¿Cómo lo he hecho? Pues líandola bien líada jejejejeje.
Primero, pelar y trocear los kiwis. Ponedlos en la picadora con una cucharada de edulcorante y el zumo de un limón. Picar finamente o a trozos más grandes, a gusto personal.
Separar las claras de las yemas de los huevos. Montar las claras a punto de nieve (si le ponéis un poquito de sal montarán más rápido). Apartar.
Poner la leche a calentar en un cazo con 2 cucharadas de edulcorante. Antes de que llegue a hervir, añadir las yemas batidas y remover contantemente. Antes de que hierva, retirar y añadirlo a las claras montadas. Remover bien y añadir los kiwis picados.
Volver a poner la mezcla anterior en el cazo y llevar a fuego bajo unos 10 minutos. Id removiendo. No dejéis que hierva.
Apartar y dejar enfríar a temperatura ambiente (yo he puesto el bol en agua fría en la pica y ha tardado más o menos 30 minutos en enfriarse).
Pelar y picar en el mortero los pistachos. Poner en una sarten una cucharadita de mantequilla. Cuando esté deshecha añadir los pistachos picados, remover y añadir 1 o 2 cucharaditas de miel. Remover bien y apartar.
Añadid a la preparación del helado junto con los arándanos picaditos.
Mientras se mezclan los sabores, montad la nata y añadidla al futuro helado.
Finalmente, poned en un bol tapado que pueda ir al congelador. Lo metéis e id sacándolo y removiendolo con las barillas cada hora durante 3 o 4 horas (yo me pongo el aviso del móvil porque si no seguro que me despisto). Aunque no es un paso imprescindible, conseguiréis que os quede más cremoso.
El congelador paso a paso:
- A las 18.30, primera extracción para remover y romper cristales. No hay cristales, jejejejje. Todavia está muy líquido, aunque tiene una textura bastante cremosa.
- A las 19,30 está un poquito más consistente, pero le falta mucho para llegar a ser helado. Romovemos y a esperar a la siguiente hora.
- A las 20,30 h empieza a estar congelandose la parte inferior, pero todavía le queda mucho camino. Empiezo a pensar que no será posible que sea el postre de esta noche...
- A las 21.30 h ya empieza a tener consistencia. Me ha costado bastante remover, así que esta será la última. ¡Ahora a esperar!
No sé si es mi congelador o es normal, pero después de cuatro horazas yo esperaba que el tema estuviera zanajado.... ¡paciencia!
Si tenéis heladera, todos los pasos anteriores no hacen falta. Lo ponéis en la heladera y ella lo hace todo solita. Es lo que me he pedido para mi cumple jejeje.
A las 23.00h todavía no estaba 100% congelado, pero casi. ¿El gusto? Tenia un sabor un tanto raro y creo que se debe a la miel de los pistachos... La próxima vez no la pondré a ver como sale.
¡Espero que os guste!
¡¡¡BON PROFIT!!!!!
Este sí que ha sido todo un reto, verdad?
ResponderEliminarPor cierto que yo llevo tiempo queriendo hacer frutos secos "caramelizados" y como no sé con qué ingrediente hacerlo lo voy postponiendo. Nunca tomo miel, por eso nunca lo he tenido como opción. No sé con el sirope de agave si caramelizaría o qué, tendré que probarlo y te cuento...
Hola Olga, que ricos ingredientes has usado en el helado, y además, artesanalmente!.. todo un reto..
ResponderEliminarbesos
Gaby
Ja, me he sentido igual que tu con el tema del congelador, pensé que no se helaría nunca, y como ya eran mas de las 23h lo dejé por imposible. Aunque quedó bastante cremoso.
ResponderEliminarOye, quería preguntarte porque seguro que lo sabes con mas exactitud, tenía en la cabeza que no se pueden calentar los edulcorantes, sabes si es así?
Desde luego la receta tiene su arte eh!!. Mis felicitaciones porque sin duda alguna, este helado además de ser muy original, tiene que estar de vicio.
ResponderEliminarbesines
de kiwi con pistachos.. que rico!! El Helado de Pistachos es uno de mis preferidos..
ResponderEliminarMe rondaba la cabeza hacerlo... pero al final lo descarté porque los pistachos que había comprado tampoco tenían mucho sabor sabor, nose... en fin...
Que esta combinación ha de estar bien rica..!
:)
Hola a tod@s! Veo gente nueva por el blog ¡que ilusión! Os doy la bienvenida!
ResponderEliminarOs voy contestando:
Rosanna, pues ni idea si el sirope de agave carameliza. Tengo pendiente comprar un bote. Pero bueno, ya te digo que la miel le dió un gusto al helado que no me acabó de convencer...Otra opción es la sucralosa, es un edulcorante artificial y mantiene las opciones con el azucar común, y esto seeeeguro que hace más fácil los inventos. Un besazo!
Hola Gaby! Ya te digo lo del reto ¡casi tiro la toalla! jajajjaja! Que lío armé en la cocina...
Hola María! Por Dios el tema congelador fue horroroso... al final puse un poquito de helado en un bol pequeño para poder hacer la presentación y aún así se congeló y mira que estuvo dos horas...¡uf! pero al final salió! jejejej. Un beso!
Hola Merchi! Original es un rato y seguro que muy perfeccionable jejejje. Muchas gracias guapa!
Hola Ari! Sí, eso se nota en el helado, mucho gusto a pistacho y miel. Si te gusta mucho perfecto, pero si no...jejejeej. Un beso!
Un abrazo para todas,
hola! Muchas gracias por tu mensaje! No para nada me importa que se dejen comentarios en castellano, faltaria mas! Muy buena tu receta!
ResponderEliminarUn saludo