Ir al contenido principal

Diabetes y conducción

Llevo varios dias buscando información sobre este tema. Y la verdad es que no hay más que lo que nos dicen cuando vamos a renovar: cada 4 años si tienes un informe favorable de tu endocrino.

Cuando me saqué el carnet de conducir hace años, me resultó muy difícil creer que lo tenia que renovar cada año ¿cómo era posible? Tenía 19 años, un buen control, buenos informes y seguimientos médicos, cumplia todo el tratamiento a rajatabla... Y cuando llegabas allí te decían que te hacían un descuento debido a la situación. Vale, un descuento. Pero seguía pagando cada año unos 60 euros por la renovación. Realmente ridículo.

Años después algún iluminado se dió cuenta que no era para tanto y amplió el tiempo en un máximo de 4 años. ¡Ooohhhh grácias! Y digo máximo, porque aunque lleves un informe del endocrino diciendo que estás genial, el estupendo médico que te ausculta puede determinar que, mejor un poquito menos, y si el siguiente informe continua siendo favorable, entonces sí, entonces te renovaria para 4 años ¡Vaya cabreó cogí!.

¿Qué riesgo hay por ser diabético? El principal de todos y el que remarcan en todos sitios es la hipoglucemia. Sí, todos sabemos que debemos  tener cuidado con esto. ¿Pero, qué relación hay entre la asiduidad de renovación del carnet de conducir y las hipoglucemias? Te piden un informe médico con la valoración general del médico (que a no ser que estés muuuuy mal dice que llevas un buen control) y la hemoglobina glicosilada (que si estas constantemente a 60 no te saldrá alta, es decir, representará un buen control...).

Algunos consejos que dan para evitar las hipoglicemias al volante (lo que hay entre paréntesis son opiniones mías):

- Comprobar siempre la glucemia capilar justo antes de conducir, sobretodo si hace horas que no ha comido y el trayecto es largo.
            -Si el control está entre 75 – 90 mg/dl tome un suplemento de alimento o bebida rica en hidratos de carbono como por ejemplo una pieza de fruta, zumo o bebida azucarada, etc (eso, eso, tomate un zumito azucarado a 90 y ya veras que hiper más buena más vas a tener después)
           -Si el control está entre 50 – 75 mg/dl, tome lo mismo, más dos tostadas o galletas y no inicie la conducción hasta haber comprobado la glucemia y estar sobre los 100 mg/dl.
           - Si el control es inferior a 50 mg/dl o tiene síntomas de hipoglucemia (sudor frío, temblor, mareos, palpitaciones, desorientación, falta de concentración), recupere la hipoglucemia (tomando azúcar, zumos, caramelos) y no inicie la conducción hasta comprobar que está sobre los 100 mg/dl. Recuerde que la capacidad de acción después de tener una hipoglucemia no se recupera totalmente hasta después de dos horas.

- Llevar siempre alimentos o bebidas ricas en azúcar (en principio, todos llevamos algo en el bolso, zumo, barritas, galletas...), como azúcar, zumos, pastillas de glucosa, caramelos, para poder tratar la hipoglucemia allí donde se presente. Llevar un suplemento extra en el coche.

- Saber que el exceso de alcohol disminuye los reflejos en la conducción y dificulta reconocer los síntomas de las hipoglucemias (si has bebido, no conduzcas, seas o no seas diabético, ¿no? ¿entonces porque  relacionan una cosa con la otra? ). Evite conducir si ha bebido alcohol o ha tomado fármacos o tóxicos que alteren el nivel de conciencia y extreme las precauciones si a usted le cuesta reconocer los síntomas de la hipoglucemia de manera habitual  (no entiendo esta frase en este contexto...vale, si no identificas las hipos, ves com más cuidado, pero ¿porque lo ponen en el mismo apartado que el consumo de alcohol y drogas?).

- Cumplir horarios de comida, administración de insulina y descansar cada dos horas (pauta para cualquier conductor, independientemente que sea o no diabético).  Aprender a reconocer los síntomas de hipoglucemia y actuar al primer indicio (una de las primeras cosas que aprendemos). No conducir tras los cambios de dosis o tratamientos hasta que esté bien controlado, pida consejo a su médico (¡sí claro, ¿y cómo voy a trabajar? ¿debo dejar mi día a día porque me hayan cambiado el tipo de insulina?...).

- Llevar una placa identificativa de su enfermedad o un informe médico en la documentación del coche (esto me parece interesante y no lo tengo...nunca está de más por si hay un accidente....).

- En viajes largos ir siempre acompañado e instruir al acompañante sobre como tratar una hipoglucemia y proteger la medicación del frío y del calor (vamos, que si quieres  irte sólo de vacaciones o debes hacer un viaje urgente no puedes porque eres diabético, tienes que buscar un canguro que te acompañe...).

En todos estos consejos y en muchos que a veces nos dan los médicos encuentro que les falta un poco de realidad. Las pautas son muy ideales pero ¿son realizables? ¿estan fundamentadas en la práctica, en el día a día?

Aquí os pido que corrijáis cualquier distorsión que hayáis observado y que expliquéis vuestras experiencias ¡porque seguro que hay un montón!




Fuentes:
Tinet
Fundación diabetes
Centros psicotécnicos
Normativa de DGT que regula la renovación
Guía de consejo sanitario en seguridad vial

Comentarios

  1. Muchas gracias guapa! Nunca me cansaré de decirte lo encantadora que eres. Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Ai, ai, ai ¡que rico madre!

Acabo de venir del Mercadona y después de guardar la compra he venido direeeecta al ordenador ¡tenía que escribir esta entrada!. Quizás soy la última en enterarse ¡puede ser! porque hacía bastante que no iba.  Siempre que voy a un supermercado me fijo mucho por si aparecen nuevos productos sin azúcar y le dedico especial atención a los lácteos y las galletas. Anteriormente en el Mercadona ya había comido los flanes de huevo sin azúcar que están riquísimos. Pues hoy he descubierto....redoble de tambores por favor.... ¡natillas de chocolate sin azúcar!  ¡flan de vainilla sin azúcar!  y  ¡flan de chocolate sin azúcar! Al llegar a casa no he podido resistir la tentación y me he comido una natilla y están muy buenas. Le he dado un poquito para que la pruebe mi pareja, la persona encargada de hacer las valoraciones de calidad: ¿se parecen a las tradicionales? Y él emite la sentencia: bastante conseguidas . Antes que nada deciros que son de la marca Postres Reina , aunque si miráis

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media