Ir al contenido principal

BOMBA IMPLANTABLE DE INSULINA

Algunas noticias que he encontrado al respecto:

Los investigadores han desarrollado una bomba implantable de insulina, que puede medir los niveles de glucosa sanguínea y luego administrar la cantidad exacta de insulina requerida por el cuerpo. Este sistema de "asa cerrada", en realidad trata de imitar el funcionamiento de las células beta. Desafortunadamente, en los prototipos, el sensor de la glucosa se tapona o a veces reacciona con otras sustancias químicas del cuerpo. Hasta que estos inconvenientes puedan ser eliminados, la bomba implantable de insulina seguirá siendo un dispositivo experimental.

Bombas implantables
Se colocan quirúrgicamente debajo del músculo recto mayor, en el peritoneo, se controlan con un control externo que es exclusivo para cada bomba, lo que evita posibles interferencias. Los franceses son quienes más la han usado y han visto que mejora el control glucémico con la liberación peritoneal de la insulina. La HbA1c es mejor en pacientes con bomba implantable y lo que es francamente mejor es la tasa de hipoglucemias severas con el uso intraperitoneal de la insulina.
El desarrollo de estos sistemas de infusión va en paralelo con la investigación de sistemas sensores de glucosa sanguínea.
Sensores de glucosa
Actualmente hay sistemas de monitoreo continuo de glucemia, se usan durante 3 días, luego se baja la información en la computadora para leer los resultados. Estos sensores son muy fieles para el monitoreo de la glucemia; si se comparan con el automonitoreo digital, por frecuente que éste se realice, se ve que se pierden grandes excursiones de la glucosa.
Con la información se puede ajustar el plan del paciente y mejorar las HbA1c.
También hay monitores por telemetría, el paciente los puede leer en cualquier momento durante las 24 h y bajar información al PC. También se puede conectar el sensor por telemetría a la bomba de infusión continua externa, el problema es que el sensor dura 3 días y hay que cambiarlo.
Este sistema aun no está disponible para ensayos clínicos, si se ha experimentado en perros.
Estaríamos entonces en el umbral del páncreas artificial, el desideratum sería lograr un sensor de glucosa implantable, se ha logrado un sensor intravascular que funciona con la bomba implantable en forma de asa cerrada. En Francia se ha utilizado en forma experimental en humanos, en 3 pacientes, y funciona, pero aun son imperfectos. De hecho es posible el páncreas artificial.
BOMBAS DE INSULINA IMPLANTABLES
En el momento actual existen en Europa 298 pacientes con una bomba de infusión implantada (infusor de insulina que, implantado por debajo de la piel, «inyecta» la insulina en la cavidad peritoneal). Las indicaciones de colocación de un infusor implantable son la recurrencia en el número de hospitalizaciones y la persistencia del mal control glucémico. Algunos investigadores han constatado una disminución de la HbA1c de 7,3% al 6,6%, mientras que la mayoría se ven incapaces de disminuir la HbA1c por debajo del 8%. La mayor parte de los pacientes refieren mejoría en su calidad de vida, habiéndose confirmado la existencia de 8 gestaciones en pacientes portadores de bombas implantables. De cualquier forma estos resultados no son sustancialmente mejores que los obtenidos con bombas de infusión externas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media

FreeStyle Libre

Por fin llegó la entrada sobre el FreeStyle Libre . El proceso de compra fue ágil y rápido. En cuatro días lo tenia en casa teniendo el fin de semana por en medio.  Precio del lector: 60 euros. Precio por sensor: 60 euros. Duele, pero comparado con otros aparatos con funciones similares que hay en el mercado, es más accesible.  Al llegar hay que cargar el lector, que viene con un adaptador a la corriente y un cable para conexión a USB y al adaptador (como el de los móviles).  La batería del sensor me ha durado muchísimo. Al finalizar el primer sensor lo puse nuevamente a cargar, a pesar de que todavía le quedaba más de la mitad de la batería. El sensor. En cada caja viene un sensor y un aplicador. A simple vista parece un poco aparatoso, pero si lees con calma la hoja de instrucciones (texto e imágenes muy claras) y vas poco a poco las primeras veces, se coloca sin problemas y sin dolor (al menos en mi caso).  Una vez te lo pones necesita 60 minutos para calibrarse (