Ir al contenido principal

Albondigas con sepia y guisantes

¡Encontré las fotos!  Menos mal...pues resulta que busqué una carpeta con nombre Albóndigas con sepia y como no estaba, busqué Sepia con albóndigas y va y resulta que lo guardé con el nombre en catalán: Mandonguilles amb sípia i pèsols.

Este plato es una mezcla de dos típicos catalanes: sepia con albóndigas y albóndigas con guisantes, al que además añadí unas patatas por capricho de mi pareja. Al final quedó un plato único completo y de un gusto delicioso.


Ingredientes

Albóndigas (en mi caso eran de pollo, pero pueden ser de cualquier tipo; más o menos 3 o 4 por persona)
Una sepia grande (puede ser congelada, si os va mejor)
Guisantes (al gusto) (en mi caso congelados)
1 patata mediana
1 diente de ajo
3 tomates maduros
1 cebolla
1 manoja de hierbas aromáticas secas
1/2 litro de caldo o, en su defecto, agua.
Un puñado de piñones
Un par de trozos de pan tostado
Perejil
Aceite y sal

¿Cómo?

Pasar las albóndigas por harina y dorarlas en un sartén con un poco de aceite (si queréis las podéis freír, pero subiréis las calorías del plato). Deben quedar bien hechas por dentro. Reservarlas.

Limpiar y trocear la sepia (reservando la salsa de la sepia). Poner en la sartén con un poco de aceite de oliva. Salar. 

Rallar el tomate y la cebolla. Cuando la sepia esté tierna, añadir. Cuando esté pochado, añadir 100 ml de vino tinto. Dejar evaporar. 

Añadir las albóndigas, el caldo o el agua, la salsa de la sepia y el manojo de hierbas aromáticas. Bajar el fuego y dejar haciendo chup chup más o menos 20 minutos (pasados 10 podéis añadir las patatas peladas y troceadas). Si no os gusta mucho el gusto de las hierbas, podéis retirarlas antes de añadir las patatas. Así le dará un toque, pero no lo cargará de sabor. Id añadiendo caldo si veis que le hace falta. 

Finalmente preparamos una picada con las 2 tostadas de pan, el diente de ajo, los piñones y el perejil. Añadimos cuando faltan un par de minutos de cocción.
 

Y ya podemos servir. Un plato perfecto para acompañarlo de una ensalada y de una macedonia de frutas de postre. 

¡¡¡¡¡BON PROFIT!!!!

Información nutricional 

Debemos tener en cuenta los guisantes y las patatas. 

Respecto los guisantes, 100 gr de guisantes congelados equivalen a 9 gr de CH, con un índice glucémico de 35, la verdad es que está muy bien. Los voy a tener más en consideración de ahora en adelante. Si hablamos de guisantes fresco, por cada 100 gr representan 11,1 gr de CH y el mismo índice glucémico.

Y las patatas ya lo sabéis. Por cada 100 gr, equivale a 16 gr de CH, aprox. 
Es un plato difícil de calcular. Quizás lo más recomendable sería utilizar el vasito medidor, cada vasito equivaldría a dos raciones. Si tenéis cuidado de no poner las albóndigas, nos puede dar una medida bastante aproximada.

Más o menos un plato podrían representar dos raciones de CH. Vamos, que se puede acompañar con un trocitín de pan para disfrutar de la salsita. 

Comentarios

  1. Esto si que es, como dicen los americanos, auténtica comfort food. Qué rico por favor, que plato tan calentito y reconstituyente. Sin duda lo probaré.

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapa! Espero que te guste ;-). Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que rico plato! muy completo y saludable, me alegro que encontraras las fotos ;-)

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y para Nochevieja, ¿qué?

Han pasado meses sin escribir, ocupada con Ariadna, la casa, el trabajo y la formación. Muchos lo cuentan pero hasta que no lo vives no sabes lo que te cambia la vida y las prioridades al tener un hijo.  ¿Cómo ha ido la diabetes después del parto? Por un lado mi dedicación a ella se ha reducido drásticamente y he pasado a tener un control similar a antes de quedarme embarazada (entre 5 y 7 controles al día. a veces más y a veces menos), eso sí, un poco más relajado porque la pequeña me absorbe muchísimo tiempo.  Las hemos desde entonces han ido a 5.5, 6.1 y 5.9 la última en noviembre, no me quejo :-). Este último mes ha sido bastante revolucionario en los controles con un par de semanas con hipers y resistencia a la insulina. Creo que todo ha sido debido a la vuelta de la menstruación después de 18 meses, ¡vaya jaleo para el cuerpo a nivel hormonal!. Ahora ya llevo un par de semanas más estable.  El peso se estanco hasta que en septiembre empezó a bajar y ya ca...

Sirope de ágave

Hace tiempo que encuentro recetas que sustituyen el azúcar por el sirope de ágave . No había oído nunca hablar de él y me despertó curiosidad ¿es apto para diabéticos? Y con esta pregunta he empezado mi búsqueda de información. Primero hice una visita a la herboristeria, pero no pudieron darme más detalles, así que he abierto mis indagaciones por Internet. Antes de nada ¿Que es el agave? El agave es un cactus de origen Mejicano de la familia Agavaceae. Tiene muchas utilidades (tequila, papel, tejas, clavos....) y una de ellas es como edulcorante natural. Se clasifica dentro de los edulcorantes naturales junto con: - Azúcar integral : a partir de la melaza o miel de caña. - Concentrado o sirope de manzana : en los países más nórdicos es muy típico este edulcorante o endulzante natural que se obtiene cocinando a fuego lento el zumo de manzana. Aporta un sabor suave y muchos de los nutrientes de la manzana. - Fructosa : se utiliza principalmente en alimentos "tolerados" ...

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para co...