Ir al contenido principal

Migas a la extremeña con cerdo ibérico y uvas

¡Hola a todos!

Esta receta participa en el primer  concurso de cocina extremeña organizado por Extremacalidad  y patrocinado por Jacoliva, Jamones Casa bautista y Seur.


Me lo he pasado en grande buscando recetas típicas de extremadura y que además llevasen los ingredientes necesarios ¡y he aprendido un montón!. Pero después de mucho voltear, me he decidido por estas migas que tienen una pinta espectacular.

Es la primera vez que hago migas. Mi padre es andaluz y aunque he comido un par de veces en casa de mi tía y de mi abuela, en nuestra casa no las hemos hecho nunca ¡y mira que nos gustan!. También una vez las comí en el huerto de los padres de mi amiga Sonia, ¿os imaginási unas migas al fuego de leña? Impresionantes, os lo digo yo.  Así que hoy me estreno y con mucha ilusión. Las haré con pan, pero tengo pendiente preguntarle a mi tía que harina utiliza, porque ella ¡las hace con harina! Santa paciencia y trabajazo.

Siempre he oído que las migas de harina son más difíciles de hacer que las de pan y si es así, me pongo a los pies de todos aquellos hogares donde las migas de harina (o de pan) sea un plato habitual. Me duele la mano y el brazo sobremanera. Creo que ha sido una de las experiencias culinarias más duras que he tenido ¡jajajjajja!. Recomendación personal: plato contraindicado para todos aquellos que tenéis lesiones de mano, muñeca, brazo, hombro derechos (o izquierdos, si sois zurdos) o espalda en general.


En los 15 primeros minutos de venga picar y remover y picar y remover y picar y remover, aquello era una masa informe, y parecía que cada vez iba a peor en lugar de coger forma de migas. He tenido un rápido pensamiento de pánico: ¿y si lo estoy haciendo mal? ¿y si no sale nada?.... Porque además iba a comer a casa de mis padres, y les había prometido que llevaría unas migas...Pero el momento de pánico paso  jejejej.

La masa a los 15 minutos

Pasados unos 25 minutos de picar y remover y picar y remover y picar y remover, aquello parecía que empezaba a tomar consistencia (casi lloro de emoción, os lo juro). Creo que se debe a dos cosas:

- primera: he subido el fuego (lo tenía a 6 de la vitro y lo he subido a 8)
- segunda: de vez en cuando mi brazo y mi mano me pedían a gritos un paron. Sacaba la sarten del fuego, medio minuto o así y lo dejaba reposar, mientras mi cuerpo descansaba. Lo habré hecho un par de veces. Creo que ha ayudado a la masa a centrarse en su objetivo ¡jajajajjaja!.

Las migas a los 25 minutos

Así que ya os digo ahora, que para esta receta son necesarias dos cosas: tiempo y resistencia. Pero eso sí, si aguantáis hasta el final la recompensa vale muchisimo la pena ¡porque estan buenísimas!. Me estoy imaginando más de una cara sonriendo y pensando: "válgame Diós, que exagerada!" jajajajjajaja.
Un apunte antes de presentaros la receta. El cerdo de raza ibérica se alimenta con bellotas, ricas en grasas insaturadas que favorecen la salud cardiovascular (al contrario de otras carnen que contienen grasas saturadas y aumentan el riesgo de sufrir problemas de ese tipo). Además, la carne de cerdo ibérico es rica en ácido graso oleico, principal componente del aceite de oliva. ¿A que es una maravilla? Pues todos los productos de Jamones Casa Bautista, son de esta magnífica calidad.

¡Y ahora allí voy con la receta!


Ingredientes (4 o 5 personas)

2 o 3 barras de pan de hace dos días (compráis el pan un par de días antes, y lo guardáis en una bolsa de tela o encima del mármol, nunca en una bolsa de plástico)
4 o 5 lonchas de panceta ibérica
2 o 3 chorizos ibéricos Ristra (sería perfecto añadirle también 1 morcilla patatera)
1/2 taza de aceite de oliva Jacoliva virgen extra
1 cabeza de ajos
Uvas (unos 500 gr)
Agua (para empapar el pan) y sal. 

¿Cómo?

Cortamos el pan a trozos y lo ponemos en una bandeja. Mezclamos el agua con la sal (he puesto aproximadamente medio litro (en dos veces) y un par de cucharaditas de sal. Poned la mitad de agua, y si véis que no es suficiente, añadid más). Bañar el pan con el agua, pero con cuidado de empapar todo el pan por igual. Cubrir con un paño de cocina limpio y dejar unas horas hasta que el pan esté bien empapado (con 3 o 4 horas es suficiente). 

En una sartén poner aceite de oliva Jacoliva virgen extra y freir la panceta ibérica y el chorizo ibérico Ristra hasta que estén doraditos. Escurrir bien y reservar en un plato.

Agregar a la sartén los ajos pelados y enteros y cuando esten doraditos añadir el pan y darle vueltas con una espumadera hasta que quede bien impregnado del aceite de oliva. A partir de ese momento, empezamos a picar el pan con cuidado y vamos removiendo. Picar y remover, picar y remover, picar y remover....

Cuando el pan esté bien picado y suelto, añadimos la panceta y el chorizo ibérico y seguimos picando y removiendo.

¿Cómo va ese brazo? jejejejejej.

Rectificamos de sal si es necesario. 

Cuando esten ya echas, dejamos en la sarten para que cojan una capa más doradita. Removemos y volvemos a dejar. Removemos y volvemos a dejar. Y así varias veces.

Y 45 minutos después de picar y remover, picar y remover y picar y remover ¡por fin las migas!
Finalmente emplatamos y servimos con las uvas peladas y sin hueso. Otra opción sería sustituir las uvas por una granada. 

Además también lo hemos acompañado con unos boquerones frititos que le han acabado de dar un toque fantástico. 



Y...

¡¡¡¡BON PROFIT!!!!

Información nutricional

En principio es fácil considerar los CH relacionados con las harinas. Sólo es pan. Con lo cuál cada 20 gr hace una ración.  Personalmente, no me pondría más de dos o tres raciones (40 o 60 gr), ya que es un plato calórico y contundente. Además considerad que es un plato único en todos los sentidos: incluye las proteínas, las grasas,  los farinaceos y además la fruta (ya que lleva uvas). Aún así, no creo que haya problema por acompañarlo de un yogurt desnatado de postres.

Comentarios

  1. que buena olga me llevaria unas pokitas mi vida

    gracias por tu apoyo un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Olga estas migas están diciéndome...cómeme. Pues fíjate tú que aunque mi padre es extremeño, en casa no las hemos hecho nunca....será porque mi madre no lo es, jajaja
    El caso es que yo tampoco me he aficionado a ellas, todo y que cuando las he probado también me han gustado...Voy a ver si un día las preparo pero de pan, porque si las de harina son más difíciles....jajaja apaga y vámonos!!!
    Un besazo guapa.
    Ah y me gusta mucho los apuntes nutricionales que pones al final de cada receta.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Cristina! Gracias guapa! Un besazo!

    MABEL! A mi me gustan mucho, pero vaya trabajazo. La verdad es que no sé si las de harina son más dificiles, eso he oído siempre, pero lo mismo es un mito ¡jejejejje! Un día las haré y así compararé. Gracias guapa! Un beso,

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pasada Olga! Yo creo que ha merecido mucho la pena porque tienen una pinta estupendísima.
    Cuando estuve por Cáceres, quise probar las migas, pero creo que tuve mala suerte porque no estaban buenas, no elegí el sitio adecuado, ya tendré más oportunidades y si no, me tocará manos a la obra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nieves!

    ¡¡¡¡La verdad es sí mereció muchisimo la pena!!! Estaban riquisimas! Aunque requiere esfuerzo físico, no son muy complicadas, seguro que si te animas te quedan estupendas.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Ai, ai, ai ¡que rico madre!

Acabo de venir del Mercadona y después de guardar la compra he venido direeeecta al ordenador ¡tenía que escribir esta entrada!. Quizás soy la última en enterarse ¡puede ser! porque hacía bastante que no iba.  Siempre que voy a un supermercado me fijo mucho por si aparecen nuevos productos sin azúcar y le dedico especial atención a los lácteos y las galletas. Anteriormente en el Mercadona ya había comido los flanes de huevo sin azúcar que están riquísimos. Pues hoy he descubierto....redoble de tambores por favor.... ¡natillas de chocolate sin azúcar!  ¡flan de vainilla sin azúcar!  y  ¡flan de chocolate sin azúcar! Al llegar a casa no he podido resistir la tentación y me he comido una natilla y están muy buenas. Le he dado un poquito para que la pruebe mi pareja, la persona encargada de hacer las valoraciones de calidad: ¿se parecen a las tradicionales? Y él emite la sentencia: bastante conseguidas . Antes que nada deciros que son de la marca Postres Reina , aunque si miráis

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media