Ir al contenido principal

Crema Parmentier



Esta noche tocaba una nueva receta del libro de cocina Menú para invitados. Tiene un montón de recetas interesantes.

Este plato toma el nombre de Antoine- Augustin Parmentier, agrónomo y farmacéutico francés que en el siglo XVIII descubrió la importancia nutricional de la patata.

La patata aporta CH como la pasta y el arroz pero con menor aporte calórico. Por ejemplo, 70 gr de pasta equivalen a 280 gr de patata (hervida).

La receta del libro estaba preparada para 8 comensales, más dos platos extras por si alguien quería repetir (es decir, un total de 10 platos), así que he divido los ingredientes entre 4 con la sorpresa que ha salido comida para una sola persona, juas juas. Se lo ha comido mi pareja (que le gustan más las cremas de este tipo) y yo me he comido la escalivada que me quedaba del otro día (la mar de feliz, por eso, eh? jejejje).

Ingredientes (para 2 personas)

2 patatas grandes
1 cebolla
1/2 litro de caldo de carne (1/2 litro de agua + 1 cacito de caldo de carne concentrado de Knorr)
Para la bechamel: mantequilla, 30 gr de harina blanca, 200 ml de leche.
Sal y aceite
Parmesano rallado
Picatostes
Setas fileteadas (opcional)

¿Cómo?

Picamos la cebolla y la ponemos en una sarten con un poco de aceite de oliva. Cuando esté transparente añadimos las patatas peladas y troceadas pequeñas y el caldo de carne. No añadir sal.

En este caso, no tenía caldo de carne preparado, con lo que he utilizado unos de los cacitos de caldo  de carne concentrado de KNORR. He puesto 1/2 litro de agua y he añadido el cacito. He dejado hervir unos minutos, removiendo para que se disuelvan los ingredientes. El cacito está muy concentrado, así que si no queréis que sepa excesivamente a caldo de carne, podéis utilizar sólo la mitad y guardar el resto en la nevera para otra ocasión.

El caldo con la cebolla y las patatas debe hervir durante unos 20- 30 minutos a fuego medio.

Ahora toca preparar la bechamel. Ponemos la mantequilla en un cazo (una cucharada). Cuando se haya deshecho añadimos la harina y removemos bien hasta que tome un color almendrado. Entonces añadimos la leche y removemos bien para que se disuelve la harina. Añadimos un poco de sal y continuamos removiendo hasta que espese.

Apartamos y añadimos la bechamel a la sopa de patatas y cocer 15 minutos más, removiendo frecuentemente.

Pasado este tiempo, trituramos los ingredientes hasta que quede una crema fina y homogénea.

Servimos en un plato y añadimos pimienta picada y unos picatostes. También le podéis añadir unas setas fileteadas pasadas previamente por la sarten.


¡¡¡BON PROFITT!!!!


Información nutricional

Una patata grande puede equivaler a 3- 4 raciones de CH (unos 40 gr). Como además el plato lleva un poco de bechamel, equivaldría a 5 raciones en total, aproximadamente (unos 50 gr de CH). Podéis hacer el plato más caldoso, poniendo menos patata y bechamel, reduciendo así la aportación de CH.

Comentarios

  1. Me da mucha rabia cuando preparas la receta de un libro y pasa lo que te ha pasado a ti, que es para menos comensales de los que indica, o eso o es que los comensales de los libros comen como pollitos, jajaja. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. hola wapaaaaaaaaaaaa me ha encantado la receta que ricaaaa lo de los comensales no se yo por ejemplo he hecho hoy una receta de un libro y resulta que como siempre sale pa menos pues no he reducido las cantidades y me ha dao para medio bloque jajaja besosss

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Sarita, pues yo me sentí super ridiculo y no podía para de reir. Claro, que estabamos los dos solos en casa, si llega a venir gente a comer me da un algo jajajajja.

    Cristina ¡pues trae un plato para aquí! jijijiji. No me ha ocurrido muchas veces, pero esta vez ha sido de lo más descarado. Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media

FreeStyle Libre

Por fin llegó la entrada sobre el FreeStyle Libre . El proceso de compra fue ágil y rápido. En cuatro días lo tenia en casa teniendo el fin de semana por en medio.  Precio del lector: 60 euros. Precio por sensor: 60 euros. Duele, pero comparado con otros aparatos con funciones similares que hay en el mercado, es más accesible.  Al llegar hay que cargar el lector, que viene con un adaptador a la corriente y un cable para conexión a USB y al adaptador (como el de los móviles).  La batería del sensor me ha durado muchísimo. Al finalizar el primer sensor lo puse nuevamente a cargar, a pesar de que todavía le quedaba más de la mitad de la batería. El sensor. En cada caja viene un sensor y un aplicador. A simple vista parece un poco aparatoso, pero si lees con calma la hoja de instrucciones (texto e imágenes muy claras) y vas poco a poco las primeras veces, se coloca sin problemas y sin dolor (al menos en mi caso).  Una vez te lo pones necesita 60 minutos para calibrarse (