Esta es la primera vez que relleno personalmente los calamares. Las poquitas veces que hemos comido calamares rellenos los comprabamos ya montaditos, pero la verdad es que el tema no ha sido nada complicado y te aseguras que el relleno es 100% lo que deberia ser.
Ingredientes (2 o 3 calamares por persona, para 2 personas)
6 calamares medianos o 4 grandes
Champiñones (unos 12)
Perejil
2 ajos
2 cucharadas de vino blanco
1 rebanada de pan de molde sin la costra
1 huevo
Sal, pimienta y aceite de oliva
¿Cómo?
Lo primero de todo es limpiar los calamares, si no lo han hecho los de la pescaderia. Ahora estoy pensando que podría haber hecho fotos del proceso, pero como no ha sido así, pues en formato escrito, espero explicarme bien:
- primero separamos la cabeza y tentaculos del resto del cuerpo, simplemente tirando.
- para quitarle las aletas y la fina piel lilácea que lo recubre, tiramos de la punta en la zona de la aletas hacia nosotros. Sale más o menos facilmente. Acabamos de quitar los restos de piel. Limpiamos la piel de las aletas y las reservamos.
- lo más dificil es limpiar el interior. Para ello yo sigo un consejo que vi en un programa de Arguiñano. Presionamos con el dedo la punta del cuerpo hacia el interior y le damos la vuelta al cono con cuidado de no romperlo. Lo limpiamos bien con agua retirando todos los restos y lo volvemos a girar.
- yo de la cabeza sólo aprovecho los tentaculos, el resto lo tiro todo.
Ahora ya tenemos los calamares limpios y listos. Los reservamos, que ahora vamos a hacer el relleno.
Para el relleno:
Cortamos los champiñones. Los ponemos en una sarten con aceite de oliva y salamos. Añadimos los dos ajos picados, el perejil y el vino. Bajamos el fuego y cocinamos unos 10- 15 minutos, hasta que los champis estén listos. Apartamos y dejamos enfríar.
Encendemos el horno a 180 ºC.
Picamos los champiñones. Añadimos el pan remojado y escurrido en agua fría, el huevo, los tentaculos y aletas de los calamares troceados pequeños y rectificamos de sal. Removemos todo bien.
Rellenamos los calamares ayudandonos con una cucharilla pequeña. Para cerrarlos usamos dos palillos entrecruzados. No rellenar del todo los calamares, ya que al cocinarse encogen y pueden explotar y perder la forma.
Los colocamos en una fuente para horno, los salamos, añadimos un chorro de aceite de oliva y un par de cucharadas de vino blanco.
Ponemos al horno durante 30 minutos, dándoles la vuelta a media cocción. Si véis que se quedan secos, podeís añadirles vino blanco o aceite de oliva.
Al sacar del horno, añadidles un poco de perejil picado.
¡¡¡BON PROFIT!!!
Una de las ventajas de esta receta es que los puedes preparar y congelar y el día que venga gente a comer sólo debes pensar en descongelarlos el día anterior (sacar 1 día antes y poner en la nevera). El día de la comida sólo los pones en el horno y te puedes encargar de preparar otras cosas, como los aperitivos que llevan más tiempo.
Yo los hago parecidos, y están riquisimos. Tomo nota de tu receta para probar que tienen un aspecto muy, muy bueno.
ResponderEliminarbesines
No los he rellenado nunca de setas, seguro que tienen que estar geniales. Un besazo.
ResponderEliminarHola Merchi! La verdad es que estaban muy ricos! Un beso
ResponderEliminarNati, para mi también era la primera vez que los rellenaba de setas y ha sido una muy buena sorpresa. Un besico