Ir al contenido principal

Depresión y diabetes



Hoy la revista online Neurología tiene un artículo sobre la relación entre depresión y diabetes. Para poder acceder al artículo tenéis que estar registrados en la web. El resgistro es gratuito.

Un breve resumen con las ideas principales:
La diabetes mellitus (DM) se ha asociado con una diversidad de trastornos neuropsiquiátricos, entre ellos el trastorno depresivo mayor, la esquizofrenia, la enfermedad de Parkinson, el deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer.

Un estudio reciente concluyó que, aunque existe un porcentaje importante de pacientes con DM que presentan síntomas depresivos (22%), la mayoría de ellos no tiene una depresión clínica, aunque estos síntomas se relacionan con altos niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c), consumo de grasas saturadas e inactividad física.
De igual manera, se ha asociado a la depresión con alteraciones en el perfil de lípidos plasmáticos, falta de control de la tensión arterial y complicaciones crónicas propias de la enfermedad (retinopatía diabética, nefropatía, neuropatía, complicaciones macrovasculares y disfunción sexual) [7,25].
Se ha comunicado que la falta de apego al tratamiento es tres veces mayor en pacientes con DM y depresión que en aquéllos que no presentan esta última.

Con el tratamiento farmacológico no sólo existen mejoras psíquicas, sino que éstas se traducen también en un mejor control de la glucemia y, con ello, en una disminución en la morbimortalidad asociada a DM1 y DM2.

También existen estudios que han asociado un riesgo levemente aumentado de desarrollar DM, así como otras alteraciones metabólicas y cardiovasculares, en pacientes con historial de depresión. Debe seguir investigandose porque los datos no son concluyentes.

Existen factores emocionales y psicosociales que podrían relacionar diabtes y depresión. Algunos de ellos son:

- ajustes psicosociales tras el diagnóstico de la enfermedad.
- cambios en la nutrición y el ejercicio físico (los pacientes con depresión descuidan su alimentación y dejan de hacer ejercicio lo cual podría favorecer el desarrollo de una DM).
- percepción de salud del paciente.
- adherencia al tratamiento (los pacientes con depresión disminuyen su adherencia terapéutica, lo cual se traduce en un mal control metabólico de la DM).
- aumento del distress psicológico.
- presencia de complicaciones crónicas en la DM.
Además de los puntos que os he comentado anteriormente, también encontraréis una explicación detallada de los sistemas neurológicos y biológicos implicados en la DM y la depresión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Ai, ai, ai ¡que rico madre!

Acabo de venir del Mercadona y después de guardar la compra he venido direeeecta al ordenador ¡tenía que escribir esta entrada!. Quizás soy la última en enterarse ¡puede ser! porque hacía bastante que no iba.  Siempre que voy a un supermercado me fijo mucho por si aparecen nuevos productos sin azúcar y le dedico especial atención a los lácteos y las galletas. Anteriormente en el Mercadona ya había comido los flanes de huevo sin azúcar que están riquísimos. Pues hoy he descubierto....redoble de tambores por favor.... ¡natillas de chocolate sin azúcar!  ¡flan de vainilla sin azúcar!  y  ¡flan de chocolate sin azúcar! Al llegar a casa no he podido resistir la tentación y me he comido una natilla y están muy buenas. Le he dado un poquito para que la pruebe mi pareja, la persona encargada de hacer las valoraciones de calidad: ¿se parecen a las tradicionales? Y él emite la sentencia: bastante conseguidas . Antes que nada deciros que son de la marca Postres Reina , aunque si miráis

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media