Ir al contenido principal

Indice glucémico de los alimentos y carga glucémica

El indice glucémico fue concebido en 1979 por Jenkins y col en un programa de estudios llevados a cabo en las Universidades de Oxford y Toronto para determinar que alimentos eran los más beneficiosos para los diabéticos

Es un método de clasificación de la calidad de un hidrato de carbono de un alimento en función de su efecto inmediato sobre la glucosa de la sangre. Se mide en función del tiempo.

Esto comporta que diferentes alimentos con la misma cantidad de CH tenian efectos diferentes en los niveles de glucosa en sangre.

Los alimentos se clasifican en una escala del 0 al 100, donde el 100 hace referencia a la glucosa o el pan blanco.

Podéis observar un gráfico dinámico en este enlace: Niveles de glucemia y IG [extraïdo de: http://www.iqb.es/nutricion/indices%20glucemicos/indice01.htm].

El concepto de IG es significativo en el control de la diabetes, el consumo de alimentos con un IG bajo, puede conseguir que la liberación de la glucosa en la sangre se produzca de forma uniforme a lo largo del día.

La combinación de varios alimentos, modifica la respuesta de glucosa que podrian tener esos alimentos por separado. Por este motivo se introdujo el concepto de Carga Glucémica (CG), que se basa en el concepto de IG para proporcionar una medida de la respuesta glucémica total ante un alimento o comida (CG= IG/100 x gramos de carbohidratos por ración). Permite comparar los efectos sobre la glucemia con la combinación de 2 alimentos.

Aquellas personas que deseen reducir la CG general de su dieta pueden  aumentar el consumo de alimentos con un IG bajo, como legumbres (alubias, guisantes, lentejas, etc.), frutas, cereales a base de avena y pasta; o sustituir algunos alimentos con un IG elevado por alternativas con un IG menor (por ejemplo, consumir cereales de desayuno a base de avena, cebada y salvado o tomar pan con cereales en lugar de pan blanco). La combinacíon de alimentos ricos en grasas y proteínas ralentiza de forma significativa la digestión de la comida y reduce el IG global.

Ventajas del consumo de alimentos con IG bajo:
  • las dietas con alimentos con IG bajo ayudan a perder y controlar el peso.
  • Permiten controlar mejor la diabetes y aumentan la sensibilidad a la insulina.
  • Reducen el riesgo de enfermedades asociadas a la diabetes.
  • Prolongan la sensación de saciedad.
  • Los alimentos con IG alto fuerzan al pancreas a segregar insulina y aumentan el riesgo de obesidad y diabetes de tipos II.
Otros ambitos donde aplicarse el IG
El concepto de IG también puede aplicarse al ámbito de los deportes. Los alimentos con un IG bajo contribuye a aumentar la resistencia, mientras que los alimentos y bebidas con un IG elevado permiten reponer el glucógeno muscular tras el ejercicio.


Fuentes:

Comentarios

  1. Me gustaría tener tus conocimientos. Con ellos y esta voluntad de hierro mía, qué bien me iría.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media

FreeStyle Libre

Por fin llegó la entrada sobre el FreeStyle Libre . El proceso de compra fue ágil y rápido. En cuatro días lo tenia en casa teniendo el fin de semana por en medio.  Precio del lector: 60 euros. Precio por sensor: 60 euros. Duele, pero comparado con otros aparatos con funciones similares que hay en el mercado, es más accesible.  Al llegar hay que cargar el lector, que viene con un adaptador a la corriente y un cable para conexión a USB y al adaptador (como el de los móviles).  La batería del sensor me ha durado muchísimo. Al finalizar el primer sensor lo puse nuevamente a cargar, a pesar de que todavía le quedaba más de la mitad de la batería. El sensor. En cada caja viene un sensor y un aplicador. A simple vista parece un poco aparatoso, pero si lees con calma la hoja de instrucciones (texto e imágenes muy claras) y vas poco a poco las primeras veces, se coloca sin problemas y sin dolor (al menos en mi caso).  Una vez te lo pones necesita 60 minutos para calibrarse (