28/11/10

Tagatosa

Hace tiempo que tengo pendiente una entrada específica sobre este edulcorante. He ido comentando varias cosas sobre él en diversos post, pero ya tocaba poner un poco de orden. 

La primera vez que oí hablar de este edulcorante fue mediante la web de mercadiabet. Después de mucho pensarlo, adquirí dos paquetes de 500 gr y aquí empezó mi andadura culinaria con él. 

Antes de nada os lo presento un poco haciendo un resumen de toda la información que hay por la web. Al final tenéis una lista de enlaces.

La tagatosa presenta una textura similar a la sacarosa y un 92% de su capacidad edulcorante, pero con solo el 38% de calorías. Al tener una textura similar, permite utilizarse también como "azúcar glass" para la decoración de respoteria.  Es un edulcorante 100% natural (no contiene la letra E en su definición caracteristico de los edulcorantes químicos). Extraída de la lactosa (azúcar de la leche). 

Está admitida y reconocida como segura por la FAO/WHO desde 2001.

En 2006, la compañía belga Nutrilab NV  comienza de nuevo la producción de D-tagatosa, bajo la marca Nutrilatose. Es en octubre de 2007 cuando Damhert N.V., la empresa que controlaba a Nutrilab, decide sacar al mercado un edulcorante basado en tagatosa bajo una marca propia, junto a otra serie de productos (mermeladas y chocolates) basados en tagatosa, en Benelux y en Francia.

Características:

- No tiene rastros de lactosa ni de glucosa  

- Puede ser utilizada tanto para las comidas calientes (en hornos hasta 160 ºC, según indica caja, pero yo la he utilizado a temperaturas superiores) como frías.
 
- No provoca caries.

-Asegura el equilibrio de la flora intestinal gracias a sus propiedades prebióticas.

- Tiene muy pocas calorías. 

- No tiene efecto laxantes, aunque algunas personas pueden presentar molestias intestinales.

- Se metaboliza a través de rutas que difieren de las que utiliza la sacarosa y no es completamente absorbida por lo que da lugar a que la tagatosa apenas afecte a los niveles de glucosa y de insulina en sangre. En un estudio se administró 75 gr de tagatosa, no encontrandose alteraciones en los niveles de glucosa ni en personas sanas ni en personas con diabetes tipo II. Índice glucémico de 7,5.

 Según indica la caja y la información web, 100 gr de azúcar equivalen a 50 gr de tagatosa. Ahora bien, yo me he encontrado en casa con postres horneados que no quedan del todo bien He utilizado proporciones del 50%, luego del 75% y finalmente del 100% de la cantidad de azúcar indicada, y en todos los casos ha perdido capacidad edulcorante.

Algunas de las recetas en que he utilizado tagatosa:

- Bizcocho de chocolate y nueces (no subí la receta)

Ingredientes: Tagatosa, isomalta, inulina, oligo-sacáridos. sin o.g.m, sin gluten.

Fuentes



5 comentarios:

  1. que interesante te recomiendo la estevi a busca informacion besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina! Ya uso también la stevia, pero es dificil encontrar las proporciones. También hay varias entradas en el blog. Un beso guapisima!

    ResponderEliminar
  3. Ya se lo voy a comentar a Coque. A ver qué dice.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Nélida ¡ya diras que tal la experiencia con la tagatosa! Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hoy he hecho leche condensada , sustituyendo el azucar por la tagatosa y no se nota la diferencia. Por fin he podido hacer un flan de leche condensada. Ah y el caramelo tambien lo he hecho con tagatosa!!!

    ResponderEliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares