Ir al contenido principal

Pa de pessic invertido de piña

Y corriendo ¡como siempre! os dejo mi propuesta dulce de noviembre de Whole Kitchen: una tarta invertida de piña. 







La verdad es que llevo una semanita de locos y ayer por la noche me acordé de la propuesta, así que esta tarde he ido corriendo a comprar una piña para hacer mi pastelito. 

Además  hoy es un gran día por varias cosas: 

La primera de ellas es que por fin un bizcocho ha subido como tiene que subir ¡¡¡por fin encontré la opción adecuada del horno!!!!: arriba y abajo con ventilador ¡estoy la mar de contenta!

Y la segunda es que me he comprado un cacharrito de cocina que tenía pendiente hace siglos: una vatidora amasadora, de las más sencillitas y baratitas, es muy parecida a esta:




Y ahora vamos a lo que vamos ¡la receta!



Ingredientes

Media piña mediana (3 rodajas hermosas)
1 yogur de limón
3 vasos de yogur de harina (he utilizado la de Santa Rita que ya lleva la levadura)
2 vasos de yogur con tagatosa, más un poco más para espolvorear el molde y la piña
2 huevos
Un poco de mantequilla para pintar el molde
Medio vaso de yogur de aceite de oliva
1 cucharadita de bicarbonato 
Chocolate negro fondant sin azúcar

¿Y cómo lo he hecho?

Precalentamos el horno a 160 ºC arriba y abajo con ventilador.

Untamos un molde con un poco de mantenquilla líquida y lo espolvoreamos con tagatosa. Ponemos las rodajas de piña y las espolvoreamos con tagatosa. 

En un bol montamos las claras a punto de nieve (¡con la vatidora amasadora! jejeje) y añadimos las yemas amasamos y añadimos el yogur. A continuación la harina tamizada y amasamos. Finalmente la tagatosa, el bicarbonato y el aceite y amasamos.

Añadimos la masa al molde con la piña e introducimos en el horno durante una hora aproximadamente (sí, sí...yo no comprendo como a vosotros se os hacen en 20 minutos...). A los 40 minutos estaba bien subido y doradito pero bastante crudo, así que lo he cubierto con papel de plata y lo he puesto 20 minutos más.

Cuando esté listo, dejamos enfríar un poco y desmoldamos. 
En un bol ponemos unos trozos de chocolate negro fondant sin azúcar y lo introducimos en el micro durante 20 segundos. Sacamos y removemos. Si véis que removiendo y con el calor residual ya queda fundido, ya está, si no es así, introduid en el micro 10 segundos y nuevamente removed. 






Partimos con mucho cuidado el bizcocho por la mitad (si tenéis es ideal un cuchillo jamonero). Cubrimos la parte interior con el chocolate negro fundido (la cantidad irá al gusto) y unimos las dos partes. Podéis poner unas líneas de choco negro sobre la piña para darle un toquecito o espolvorearlo con un poco de tagatosa.

¡¡¡BON PROFIT!!!


Información nutricional

Creo que es la primera vez que hablo de la piña. 100 gr de piña representan 12 gramos de CH ¿a que es genial?

Cuando incluyo fruta en los bizcochos no acostumbro a sumarla en los CH. La reposteria la acostumbro a tomar con el cafelito del desayuno y en el desayuno además de las 4 raciones de CH también me pertoca una fruta, con lo cual la cubro también con el trocito de bizcocho o la magdalena.

Con este bizcocho tengo un problema...he puesto los 3 vasos de harina pero no los he medido...igualmente a partir de la altura en el tamizador más o menos eran unos 250 gr. Recordad que 100 gr de harina de trigo son 70 gr de CH.

Además os recuerdo que un yogur equivale a media ración, es decir, 5 gr de CH. 

Ah! Y recordad de añadir a la suma la cantidad de chocolate que le hayáis puesto. 100 gr de choco negro equivalen a 45 gr de CH, pero mirad la etiqueta del choco que uséis para aseguraros. 

Ahora ¡a hacer los cálculos!


Comentarios

  1. Y qué tal? Ha salido bueno con la tagatosa? Le has encontrado ya la proporción?

    ResponderEliminar
  2. que bueno olgaaa y queaparatejos mas chulos ehh yo me la compre hacxe tiempo y ahora voy por la intermedia la proxima la kitchen aid jajajaaj besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosanna! Es el tercer bizcocho que hago con la tagatosa. En el primero le puse la mitad tal como indican. En el tercero le puse tres cuartes partes de lo que indica la receta. Y en este le he puesto todo lo que indican de azúcar (los dos vasos) y si no fuera por la piña y el choco todavia estaria flojo de dulzor. Creo que pierde mucho cuando se hornea. Este fin de semana haré una entrada especifica sobre la tagatosa y comentaré todo esto. Un beso,

    Hola Cristina! Estuve mirando la kitchen aid pero es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu cara...todavia no estoy preparada jajajajaj. Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  4. Olga, qué rico con relleno!!! Y si que te ha quedado alto sí...
    Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que ya te aclares con el horno. Suerte con el bizcocho guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Hola MABEL!! Muchas gracias. El choco le da un toquecito impresionante. Un besazo!

    Sarita guapa! Pues sí, ya tocaba. Pero todavia faltan unos intentos para decir que he ganado la guerra definitivamente jejje. Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Ai, ai, ai ¡que rico madre!

Acabo de venir del Mercadona y después de guardar la compra he venido direeeecta al ordenador ¡tenía que escribir esta entrada!. Quizás soy la última en enterarse ¡puede ser! porque hacía bastante que no iba.  Siempre que voy a un supermercado me fijo mucho por si aparecen nuevos productos sin azúcar y le dedico especial atención a los lácteos y las galletas. Anteriormente en el Mercadona ya había comido los flanes de huevo sin azúcar que están riquísimos. Pues hoy he descubierto....redoble de tambores por favor.... ¡natillas de chocolate sin azúcar!  ¡flan de vainilla sin azúcar!  y  ¡flan de chocolate sin azúcar! Al llegar a casa no he podido resistir la tentación y me he comido una natilla y están muy buenas. Le he dado un poquito para que la pruebe mi pareja, la persona encargada de hacer las valoraciones de calidad: ¿se parecen a las tradicionales? Y él emite la sentencia: bastante conseguidas . Antes que nada deciros que son de la marca Postres Reina , aunque si miráis

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media