25/11/10

Pa de pessic invertido de piña

Y corriendo ¡como siempre! os dejo mi propuesta dulce de noviembre de Whole Kitchen: una tarta invertida de piña. 







La verdad es que llevo una semanita de locos y ayer por la noche me acordé de la propuesta, así que esta tarde he ido corriendo a comprar una piña para hacer mi pastelito. 

Además  hoy es un gran día por varias cosas: 

La primera de ellas es que por fin un bizcocho ha subido como tiene que subir ¡¡¡por fin encontré la opción adecuada del horno!!!!: arriba y abajo con ventilador ¡estoy la mar de contenta!

Y la segunda es que me he comprado un cacharrito de cocina que tenía pendiente hace siglos: una vatidora amasadora, de las más sencillitas y baratitas, es muy parecida a esta:




Y ahora vamos a lo que vamos ¡la receta!



Ingredientes

Media piña mediana (3 rodajas hermosas)
1 yogur de limón
3 vasos de yogur de harina (he utilizado la de Santa Rita que ya lleva la levadura)
2 vasos de yogur con tagatosa, más un poco más para espolvorear el molde y la piña
2 huevos
Un poco de mantequilla para pintar el molde
Medio vaso de yogur de aceite de oliva
1 cucharadita de bicarbonato 
Chocolate negro fondant sin azúcar

¿Y cómo lo he hecho?

Precalentamos el horno a 160 ºC arriba y abajo con ventilador.

Untamos un molde con un poco de mantenquilla líquida y lo espolvoreamos con tagatosa. Ponemos las rodajas de piña y las espolvoreamos con tagatosa. 

En un bol montamos las claras a punto de nieve (¡con la vatidora amasadora! jejeje) y añadimos las yemas amasamos y añadimos el yogur. A continuación la harina tamizada y amasamos. Finalmente la tagatosa, el bicarbonato y el aceite y amasamos.

Añadimos la masa al molde con la piña e introducimos en el horno durante una hora aproximadamente (sí, sí...yo no comprendo como a vosotros se os hacen en 20 minutos...). A los 40 minutos estaba bien subido y doradito pero bastante crudo, así que lo he cubierto con papel de plata y lo he puesto 20 minutos más.

Cuando esté listo, dejamos enfríar un poco y desmoldamos. 
En un bol ponemos unos trozos de chocolate negro fondant sin azúcar y lo introducimos en el micro durante 20 segundos. Sacamos y removemos. Si véis que removiendo y con el calor residual ya queda fundido, ya está, si no es así, introduid en el micro 10 segundos y nuevamente removed. 






Partimos con mucho cuidado el bizcocho por la mitad (si tenéis es ideal un cuchillo jamonero). Cubrimos la parte interior con el chocolate negro fundido (la cantidad irá al gusto) y unimos las dos partes. Podéis poner unas líneas de choco negro sobre la piña para darle un toquecito o espolvorearlo con un poco de tagatosa.

¡¡¡BON PROFIT!!!


Información nutricional

Creo que es la primera vez que hablo de la piña. 100 gr de piña representan 12 gramos de CH ¿a que es genial?

Cuando incluyo fruta en los bizcochos no acostumbro a sumarla en los CH. La reposteria la acostumbro a tomar con el cafelito del desayuno y en el desayuno además de las 4 raciones de CH también me pertoca una fruta, con lo cual la cubro también con el trocito de bizcocho o la magdalena.

Con este bizcocho tengo un problema...he puesto los 3 vasos de harina pero no los he medido...igualmente a partir de la altura en el tamizador más o menos eran unos 250 gr. Recordad que 100 gr de harina de trigo son 70 gr de CH.

Además os recuerdo que un yogur equivale a media ración, es decir, 5 gr de CH. 

Ah! Y recordad de añadir a la suma la cantidad de chocolate que le hayáis puesto. 100 gr de choco negro equivalen a 45 gr de CH, pero mirad la etiqueta del choco que uséis para aseguraros. 

Ahora ¡a hacer los cálculos!


6 comentarios:

  1. Y qué tal? Ha salido bueno con la tagatosa? Le has encontrado ya la proporción?

    ResponderEliminar
  2. que bueno olgaaa y queaparatejos mas chulos ehh yo me la compre hacxe tiempo y ahora voy por la intermedia la proxima la kitchen aid jajajaaj besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosanna! Es el tercer bizcocho que hago con la tagatosa. En el primero le puse la mitad tal como indican. En el tercero le puse tres cuartes partes de lo que indica la receta. Y en este le he puesto todo lo que indican de azúcar (los dos vasos) y si no fuera por la piña y el choco todavia estaria flojo de dulzor. Creo que pierde mucho cuando se hornea. Este fin de semana haré una entrada especifica sobre la tagatosa y comentaré todo esto. Un beso,

    Hola Cristina! Estuve mirando la kitchen aid pero es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu cara...todavia no estoy preparada jajajajaj. Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  4. Olga, qué rico con relleno!!! Y si que te ha quedado alto sí...
    Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que ya te aclares con el horno. Suerte con el bizcocho guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Hola MABEL!! Muchas gracias. El choco le da un toquecito impresionante. Un besazo!

    Sarita guapa! Pues sí, ya tocaba. Pero todavia faltan unos intentos para decir que he ganado la guerra definitivamente jejje. Un beso!

    ResponderEliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares