14/11/10

Bizcocho a la castellana y tagatosa

Ayer tocó hacer un nuevo bizcochito para el desayuno. Hay opiniones divergentes al respecto. Para mi está muy rico, aunque admito que muy poco dulce y para mi pareja es horroroso jajajjaaja, dice que no detecta el dulzor por ningún sitio y que está sosiiiiiiiisimo. Y ahora salgo yo en mi defensa: es culpa de la receta y la tagatosa jajajajajja. 

La receta indicaba 200 gr de azúcar, así que yo le puse 100 gr de tagatosa, tal como se indica en la caja y en la información que he encontrado. 

Creo que el problema es que la receta indicaba muy poco azúcar para la gran cantidad de masa que lleva: medio kilo de harina y 100 gr de almendras molidas. 

Por lo demás tiene una textura buenísima: crujiente por fuera y tierna por dentro. 

Así que os dejo la receta tal cual la puse, pero para los que os gusten las cosas más dulces que sosas, yo le pondría unos 300 gr de azúcar (la próxima vez le pondré 150 gr de tagatosa). 

Otra alterantiva que he pensado es que la tagatosa pierda poder edulcorante al hornearse. En la caja indica que hay que bajar la temperatura del horno un poco y dejarlo más tiempo. Indica que máximo 160ªC, que es justo a la temperatura que yo hice el bizcocho (que tardó bien bien 1 hora y media).

Antes de explicar la receta, os dejo el link de la web Damhert donde podéis encontrar productos y recetas con tagatosa (entre otros). La web sólo está en alemán, francés, inglés y danés.

Y ahora la receta del bizcocho a la castellana:



Ingredientes:

100 gr de tagatosa (o 200 gr de azúcar) (yo le pondría la próxima vez 150 gr de tagatosa o 300 gr de azúcar).
200 gr de mantequilla (la receta indicaba 250 gr)
500 gr de harina de reposteria
250 ml de leche
100 gr de almendras molidas
4 huevos
Un sobre y un poco más de levadura en polvo (en mi caso Royal)
1 cucharadita de canela en polvo (si le ponéis un par de cucharaditas también quedará muy bueno)

¿Cómo?

Precalentar el horno a 160ªC sólo abajo. 

Derretir la mantequilla y agregar la tagatosa (o el azúcar) y las yemas de huevo. Trabajar todo junto hasta que se integren bien los ingredientes. 

Aparte mezclar la harina con la leche y las claras a punto de nieve (la receta indica hasta conseguir una textura homogenea, pero es muy dificil, a mi me quedó un poco granulosa). Añadir la canela y la levadura. Mezclar bien y agregar la masa de yemas (con la mantequilla y el azúcar) y remover hasta integrar bien los ingredientes. Finalmente añadir las almendras molidas. 

La masa queda granulosa y muy espesa. En este punto yo pensé que no saldría nada decente de aquí, pero seguí adelante. 

Engrasar y enharinar un molde de horno (yo utilicé uno redonde desmontable de 24 cm de diámetro). Hornear. Según el libro 50 minutos. Yo estuve 1 hora sólo abajo y durante veinte minutos arriba y abajo. 

Una vez horneada, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. 



¡¡¡BON PROFIT!!!

Fuente: 53.130 menús de la cocina española

Información nutricional

Como podéis observar lleva muchísimo CH. 

100 gr de harina de trigo son 71 CH. Es decir que 500 gr son 355 gr de CH. Además hay que añadirle la almendra molida. 100 gr representan 6,2 de CH. En total el bizcocho representa 361 gr de CH.

Poco a poco voy mejorando en el cálculo de los CH, ya que antes consideraba que 100 gr de harina eran 100 gr de CH, y no es exactamente así, ya que depende del tipo de harina entre otras cosas.


3 comentarios:

  1. Si es que no hay otra cosa mejor que un buen bizcocho casero jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amanda, cuando quieras te envio un trocito via exprés! Un beso

    Hola Nati, rico estaba ¡pero para mí! jejejeje. Un beso guapa

    ResponderEliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares