5/9/11

Turno de noche y comida de tupper

En Julio estuve dos semanas trabajando de noche y ahora durante el mes de setiembre me espera la misma experiencia.
Los cambios de horarios hacen que mis glucemias vayan un poco locas, por suerte sin exceder nunca el 208...pero no me gusta hacerme controles y que en el 80 % de las veces esté por encima de 140.
Tengo la basal establecido para dormir por la noche, trabajar por la mañana y hacer menos actividad de tarde. Ahora los días que trabajo, tengo más actividad de noche, duermo por la mañana y tengo más actividad por la tarde. Así que toca revisarme la basal y establecer un perfil alternativo para los días que trabaje, cosa que no es nada fácil. Además del cambio de actividad también hay que considerar el cambio en los horarios de las comidas, en las alteraciones hormonales que comporta.... Os iré explicando las novedades.

El turno de noche ha comportado la preparación de las cenas para llevar. Exactamente llevo 3 días y he intentado hacer cenas lo máximo de equilibradas para no añadir más leña al fuego. Os cuento:

Ensalada con verduras y huevo duro
Ingredientes: variado de hoja verde, mongeta verde hervida o al vapor, zanahoria hervida o al vapor, patata hervida o al vapor (1 pequeña),  1 huevo duro, frutos secos (nueces, almendras, pistachos), pasas, semillas (pipas, lino, sésamo). Aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre de Módena.
Y de postre trozos de melón.
HC: la ensalada son 3 raciones y los trozos de melón 1 ración (variará en función de cantidades).

Ensalada de pollo
Ingredientes: variado de hoja verde, espárragos blancos, pimiento rojo, zanahoria, pollo a la plancha troceado, queso, frutos secos (nueces, almendras, pistachos), pasas, semillas (pipas, lino, sésamo).  Aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre de Módena.
Y de postre una macedonia de melocotón y pera.
HC: la ensalada apenas tendrá 1 ración y la macedonia son 2,5 raciones de HC.

Ensalada de pasta
Ingredientes: variado de hoja verde, pasta margaritas con vegetales, espárragos verdes a la plancha, calabacín a la plancha, pimiento rojo, ventresca de atún, semillas (pipas, lino). Aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre de Módena.
Y de postre un café con leche.
HC: la ensalada son 2 raciones de CH y el café con leche una media ración, aprox.

Lo siento pero no tengo fotos, intentaré hacerles a los próximos menús nocturnos.

Lo realmente increíble es que después de estas cenas, más bien ligeras, tengo controles por encima de 170 a pesar de tener bien ajustado el bolo, así que he usado la opción de Eventos de salud.

Hay una opción en la bomba que te permite indicar que en determinadas situaciones te suba/baje un % el bolo (el % lo decides tú). Yo tengo etapas en que parece que la insulina haga menos efecto y para esas situaciones tengo determinado la opción "Estrés". Cuando le indico "Estrés" en la opción "Eventos de salud", la máquinita calcula el bolo a partir de las raciones de CH que le indique y le añade automáticamente al bolo un 25% más.

Por ejemplo:
Para 3 raciones de CH me indica 2.3 unidades de bolo.
Si le indico en Eventos de salud: Estrés, indica que debo sumarle 0.6 (el 25% de 2.3)
En total la máquina me pondría 2.9 de bolo. 

Tanto la recomendación de bolo como los eventos de salud son unas opciones de la bomba fantásticas.

2 comentarios:

  1. La sensación de que la insulina a veces no me hace el mismo efecto lo comparto contigo. Me ayuda saberlo. No tengo bomba, ni siquiera insulina rápida. A deporte, no me queda otra que bajarlo con actividad.

    Y creo que estoy llegando a un punto en que me estoy quemando con la diabetes pese a mis glucemias buenas.

    ResponderEliminar
  2. Goathemala, que tipo de tratamiento utilizas? Segun recuerdo, tienes una hemo envidiable. Es importante cumplir las pautas de tratamiento, pero no debemos dejar que la diabetes absorda toda nuestra vida. Ella debe adaptarse al máximo nosotros y nuestro estilo de vida y también debemos permitirnos un poco de flexibilidad para no quemarnos.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares