Ir al contenido principal

Minimagdalenas de mel de mil flors


Hemos estado unos días en El Perelló, un pequeño pueblo de la provincia de Tarragona del que ya os he hablado alguna que otra vez. El Perelló tiene el encanto de un pequeño pueblo de interior pero situándose a 5 minutos de la costa y sin estar invadido de turistas. 

Algunas de las delicias que podemos adquirir son miel de Muria de producción propia (no soy nada fan de la miel, pero una vez pruebas una auténtica nunca puedes volver a decir que la miel no te gusta), aceite de oliva de primera prensada en frío de Cal Viudo, llonganissa fresca de primera calidad (sería como butifarras, pero más finas), pescado recién pescado y traído de la llotja de l'Ametlla de Mar y Sant Carles de la Ràpita a un precio realmente increíble, fruta y verdura acabada de coger de los árboles a un precio inimaginable en Barcelona y productos de la cooperativa del Perelló como miel, vino, aceite, olivas, carquinyolis....

Por esa zona también son típicos els pastissets rellenos de cabello de ángel. Nosotros acostumbramos a comprarlos en la Fleca Ferré que además de tener los típicos, tiene unos mini que son un bocado delicioso (tuve una hipo de 54 y me tomé uno mini de melocotón, a la media hora estaba a 94 y a las dos horas estaba a 107). Además se pueden comprar online.


Tengo pendiente hacer un día els pastissets versión apta para diabéticos sin hipo, pero en esta ocasión os traigo una receta hecho con Mel de Mil Flors de Múria: unas minimagdalenas. 



Ingredientes

150 gr de harina tamizada
100 gr de mantequilla
75 gr de tagatosa (o 150 gr de azúcar)
2 huevos grandes
2 cucharadas soperas de leche
1 cucharadita de levadura
2 cucharadas soperas de miel (o sirope de àgave, aunque en este caso he utilizado miel) (yo he puesto cucharada y un cuarto). Aquí he cometido el error de no pesarlo.

¿Cómo?

Batimos los huevos con el azúcar hasta obtener una pasta blanca (más o menos 5 minutos con la batidora de varillas eléctrica). 

Añadimos progresivamente la harina y la levadura tamizadas y luego incorporamos la mantequilla reblandecida y la leche. 

Finalmente añadimos la miel y dejamos reposar unos 30 minutos en la nevera. 

Precalentamos el horno a 180ºC arriba y abajo con ventilador (según receta original: 220ªC).

Vertemos una cucharadita de masa en cada hueco del molde (los míos son de silicona así que no necesitan engrasarse).

Introducir en el horno y dejarlo cocer 6 minutos (según el libro, 3-4 minutos a 220ºC y luego bajarlo a 180ªC y cocerlas 3-6 minutos más).

Una vez horneadas, las dejamos en el molde un par de minutos y luego las extraemos y las ponemos a enfriar sobre una rejilla.



¡¡¡¡BON PROFIT!!!!

Información nutricional

Debemos considerar la harina y la miel. 

La harina son 105 gr de CH.

Respecto al miel es difícil contabilizarla ya que no especifica nada en la etiqueta. Según información que he leído en la web, está formada por un 80% de hidratos de carbono y un 20% de agua. En mi caso he estado haciendo varias pruebas con ella para valorar como me afecta a la glucosa:

- tomar mel y mató después de cenar como postre. En caso de comidas o cenas con pocos hidratos de carbono. Me ha pasado en dos ocasiones que por miedo a hiper debido a la miel acabo en una hipo.
- tomar tres cucharaditas de miel en caso de hipo. Estando a 45, en media hora estaba a 91 y sin hiper posterior.
- tomar un vaso de vichy (agua con gas), medio limón exprimido y una cucharadita de miel. Esto lo he tomado estando a 70. A la hora y poco me hacía el control para comer y estaba a 78.

Contabilizaría un poco a ojo, que una cucharada y poco más sería una ración, ración y media, es decir, unos 10-15 gr. Si pesáis la miel, valorad que el 80% son HC y de absorción rápida (38% de fructosa, 32% de glucosa, 5% de sacarosa, 7% de maltosa y el resto de isomaltosa, erlosa, rafinosa y otros (cada cucharita de 4 g. aproximados de miel contiene 1g. de glucosa)

En total tenemos 120 gr de HC entre 35 minimagdalenas. Saliendo que aproximadamente cada minimagdalena son 3,4 gr de HC (pero vigilad las diferencias de tamaño, lo mismo una más pequeña son 2 gr y una más grande llega a los 6).

Comentarios

  1. Hola Olga, Muy rica tu explicación de las minimagdalenas de las mil flors, ya me gustaría probar una....La foto del tarro de miel, es de Miel Muria...??? creo que esta en el Perello y es muy reconocida.
    Adeuuu....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Ai, ai, ai ¡que rico madre!

Acabo de venir del Mercadona y después de guardar la compra he venido direeeecta al ordenador ¡tenía que escribir esta entrada!. Quizás soy la última en enterarse ¡puede ser! porque hacía bastante que no iba.  Siempre que voy a un supermercado me fijo mucho por si aparecen nuevos productos sin azúcar y le dedico especial atención a los lácteos y las galletas. Anteriormente en el Mercadona ya había comido los flanes de huevo sin azúcar que están riquísimos. Pues hoy he descubierto....redoble de tambores por favor.... ¡natillas de chocolate sin azúcar!  ¡flan de vainilla sin azúcar!  y  ¡flan de chocolate sin azúcar! Al llegar a casa no he podido resistir la tentación y me he comido una natilla y están muy buenas. Le he dado un poquito para que la pruebe mi pareja, la persona encargada de hacer las valoraciones de calidad: ¿se parecen a las tradicionales? Y él emite la sentencia: bastante conseguidas . Antes que nada deciros que son de la marca Postres Reina , aunque si miráis

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media