15/8/11

Minimagdalenas de mel de mil flors


Hemos estado unos días en El Perelló, un pequeño pueblo de la provincia de Tarragona del que ya os he hablado alguna que otra vez. El Perelló tiene el encanto de un pequeño pueblo de interior pero situándose a 5 minutos de la costa y sin estar invadido de turistas. 

Algunas de las delicias que podemos adquirir son miel de Muria de producción propia (no soy nada fan de la miel, pero una vez pruebas una auténtica nunca puedes volver a decir que la miel no te gusta), aceite de oliva de primera prensada en frío de Cal Viudo, llonganissa fresca de primera calidad (sería como butifarras, pero más finas), pescado recién pescado y traído de la llotja de l'Ametlla de Mar y Sant Carles de la Ràpita a un precio realmente increíble, fruta y verdura acabada de coger de los árboles a un precio inimaginable en Barcelona y productos de la cooperativa del Perelló como miel, vino, aceite, olivas, carquinyolis....

Por esa zona también son típicos els pastissets rellenos de cabello de ángel. Nosotros acostumbramos a comprarlos en la Fleca Ferré que además de tener los típicos, tiene unos mini que son un bocado delicioso (tuve una hipo de 54 y me tomé uno mini de melocotón, a la media hora estaba a 94 y a las dos horas estaba a 107). Además se pueden comprar online.


Tengo pendiente hacer un día els pastissets versión apta para diabéticos sin hipo, pero en esta ocasión os traigo una receta hecho con Mel de Mil Flors de Múria: unas minimagdalenas. 



Ingredientes

150 gr de harina tamizada
100 gr de mantequilla
75 gr de tagatosa (o 150 gr de azúcar)
2 huevos grandes
2 cucharadas soperas de leche
1 cucharadita de levadura
2 cucharadas soperas de miel (o sirope de àgave, aunque en este caso he utilizado miel) (yo he puesto cucharada y un cuarto). Aquí he cometido el error de no pesarlo.

¿Cómo?

Batimos los huevos con el azúcar hasta obtener una pasta blanca (más o menos 5 minutos con la batidora de varillas eléctrica). 

Añadimos progresivamente la harina y la levadura tamizadas y luego incorporamos la mantequilla reblandecida y la leche. 

Finalmente añadimos la miel y dejamos reposar unos 30 minutos en la nevera. 

Precalentamos el horno a 180ºC arriba y abajo con ventilador (según receta original: 220ªC).

Vertemos una cucharadita de masa en cada hueco del molde (los míos son de silicona así que no necesitan engrasarse).

Introducir en el horno y dejarlo cocer 6 minutos (según el libro, 3-4 minutos a 220ºC y luego bajarlo a 180ªC y cocerlas 3-6 minutos más).

Una vez horneadas, las dejamos en el molde un par de minutos y luego las extraemos y las ponemos a enfriar sobre una rejilla.



¡¡¡¡BON PROFIT!!!!

Información nutricional

Debemos considerar la harina y la miel. 

La harina son 105 gr de CH.

Respecto al miel es difícil contabilizarla ya que no especifica nada en la etiqueta. Según información que he leído en la web, está formada por un 80% de hidratos de carbono y un 20% de agua. En mi caso he estado haciendo varias pruebas con ella para valorar como me afecta a la glucosa:

- tomar mel y mató después de cenar como postre. En caso de comidas o cenas con pocos hidratos de carbono. Me ha pasado en dos ocasiones que por miedo a hiper debido a la miel acabo en una hipo.
- tomar tres cucharaditas de miel en caso de hipo. Estando a 45, en media hora estaba a 91 y sin hiper posterior.
- tomar un vaso de vichy (agua con gas), medio limón exprimido y una cucharadita de miel. Esto lo he tomado estando a 70. A la hora y poco me hacía el control para comer y estaba a 78.

Contabilizaría un poco a ojo, que una cucharada y poco más sería una ración, ración y media, es decir, unos 10-15 gr. Si pesáis la miel, valorad que el 80% son HC y de absorción rápida (38% de fructosa, 32% de glucosa, 5% de sacarosa, 7% de maltosa y el resto de isomaltosa, erlosa, rafinosa y otros (cada cucharita de 4 g. aproximados de miel contiene 1g. de glucosa)

En total tenemos 120 gr de HC entre 35 minimagdalenas. Saliendo que aproximadamente cada minimagdalena son 3,4 gr de HC (pero vigilad las diferencias de tamaño, lo mismo una más pequeña son 2 gr y una más grande llega a los 6).

1 comentario:

  1. Hola Olga, Muy rica tu explicación de las minimagdalenas de las mil flors, ya me gustaría probar una....La foto del tarro de miel, es de Miel Muria...??? creo que esta en el Perello y es muy reconocida.
    Adeuuu....

    ResponderEliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares