¡¡¡Hoooooola!!!
¿Que tal han ido los Reyes? A mi me han traído muchas cosas que ya os iré presentando poco a poco, porque muchas de ellas son cositas para cocinar, como una heladera, una freidora, una máquina para cortar pasta fresca, una barbacoa, y para mi cumple me regalaron la yogurtera, así que creo que ya tengo casi todos los trastos habidos y por haber, a falta de Thermomix jejejeje. También me ha caído una aspiradora, 2 pijamas, cremitas varias, un peluche de elefante precioso ¡me encanta! jajajaj, un libro y una chaqueta de lana larga...mmm... creo que no me dejo nada. ¿Esto demuestra que me he portado muy bien este año, no? Vamos a lo que vamos.
Hace unos días os colgué la receta de sopa de pescado y os comenté que tenía reservada una botella en el congelador para hacer arroz negro. Pues por circunstancias varias el arroz negro se ha convertido en una paella de marisco que tampoco está nada mal ¿verdad? Aquí os dejo la receta.
Ingredientes (para 3 personas)
2 tomates rojos bien maduros
1 cebolla
1 sepia
150 gr de chirlas
200 gr de mejillones de roca
6 gambas rojas
3 cigalas
Arroz bomba (3 tazas y media de café pequeñas)
Caldo de pescado (cuando no tenemos caldo de pescado y hacemos la paella utilizamos el agua de hervir los mejillones).
¿Cómo?
Ponemos una paellera al fuego con un chorro de aceite. Cuando esté caliente añadimos los tomates y la cebolla rallados. Salamos. Ponemos fuego medio para que no se queme el sofrito.
Lavamos y troceamos pequeñita la sepia y la añadimos al sofrito. Cocinamos a fuego medio- bajo.
Ponemos las chirlas en un bol con agua y sal para que expulsen la tierra.
Ponemos a calentar el caldo de pescado en un cazo.
Lavamos bien los mejillones rascando con un cuchillo las incrustraciones de la conchas. Aclaramos y los ponemos en un cazo a parte con un poco de agua y sal. Ponemos al fuego y apagamos cuando se hayan abierto (normalmente en unos 5- 7 minutos).
Añadimos las gambas y las cigalas al sofrito y salamos. Damos un par de vueltas. Escurrimos y aclaramos las chirlas y las añadimos a la paellera. Removemos bien y añadimos las tazas de arroz. Dejamos en la paellera unos 3- 5 minutos removiendo continuamente para que se doren los granos y cojan el gusto de los ingredientes. Añadimos el caldo de pescado hirviendo y removemos. En cuanto empiece a hervir, contamos unos 15 minutos.Si véis que se queda sin caldo, añadid el agua de hervir los mejillones pasandola por un colador fino. Provad de sal y ajustad si es necesario.
Cuando falten 5 minutos, quitamos los mejillones de su cáscara y los añadimos a la paella.
A los 15 minutos apagamos el fuego y dejamos reposar el arroz unos 5 minutos. Y ya estará listo para servir.
Aconsejo acompañarlo de una buena ensalada completa que puede llevar lechuga, tomate, zanahoria, atún, espárragos, trocitos de jamón york y huevo duro. Podemos completar el menú con una pieza de fruta.
¡¡¡¡¡BON PROFIT!!!
Información nutricional
Arroz bomba blanco, 100 gr en crudo equivalen a 80 gr de CH (hay fuentes que dicen 78 y fuentes que dicen 81, podéis aseguraros mirando la etiqueta del paquete de arroz).
Por curiosidad os pongo que 100 gr de arroz salvaje equivalen a 36,7 gr de CH. Lo acabo de descubrir cotilleando y me he quedado impresionada. Creo que me voy a comprar un paquetito. Con el arroz integral no hay tanta diferencia, ya que 100 gr de arroz integral equivalen a 74 gr de CH.
Mientras que ni las gambas rojas ni las cigalas ni la sepia tienen CH, nos encontramos con la sorpresita que las chirlas y los mejillones sí.
100 gr de chirlas equivalen a 1,5 gr de CH. Vaaaaaaaaale, apenas es nada, pero por aquí hay una frase que dice "de mica en mica s'omple la mica".
Respecto los mejillones, cada 100 gr representan 3 gr de CH. ¿Ya váis sumando los CH? Tranquilos que para llegar a una sóla ración de CH tenéis que poneros hasta las orejas de chirlas y mejillones, porque las referencias que aquí indico son sin cáscara.
En conclusión, para calcular los CH de un platito de paella básicamente os tenéis que centrar en el arroz. Yo acostumbro a tomar 3 raciones y la ensalada más el postre y el cafecito sagrado de después de comer.
Olga, feliz año nuevo, que buena pinta tiene el arroz, x cierto, el año que viene pideles algo a los reyes para mi jajaja, a mi solo me han traido dos libros y un vestido y eso k pensaba k no me iban a traer nada, menos mal k mi pirma pekeña y mi novio se acordaron de mi. Intentaré enviarte la postal nuevamente a ver si hay suerte. Besos!
ResponderEliminarHola Olga, gràcies per la visita al meu bloc. Ara mateix li passo el teu bloc al meu pare que s'ha de controlar el sucre.
ResponderEliminarEns anirem "veient".
Feliz Año Olga!!! pero tu que bien te has portado este año ...cuantos regalos SI ALGUNO NO TE CABE EN LA COCINA NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CONMIGO.
ResponderEliminarGENIAL ESA BOTELLA guardada EN EL CONGELADOR PARA FORMAR PARTE DE ESTE ARROZ.
Un abrazo preciosa!!
Sarita guapa, feliz año. En casa nos reservamos los regalos para Reyes y somos muchos entre una família y otra jeje. Además de que este año ha sido especialmente esplendido, normalmente no hay tanta cosita. Gracias por enviarme otra vez la postal. Un besazo!
ResponderEliminarCoses de Llàbiro! De res per la visita. M'encanta! A veure si "veig" el teu pare per aquí. Un petó
Fe-i*ká ¡Feliz año! Jejejej, todos me caben en la cocina, encajados de buena manera, eso sí, me estoy quedando sin marmol jejejeje. Un abrazo para ti también!
Riquisimo!; la voy a hacer!
ResponderEliminarque rico!
ResponderEliminar