Ir al contenido principal

Verduras salteadas con soja texturizada e información nutricional sobre la soja



Este plato es otro intento de aproximar la cocina vegetariana a mi casa y a mi estomago. 

Hace un tiempo compré un paquete de soja texturizada deshidratada. Para poder utilizarla debes ponerla en agua 15 minutos para que se hidrate. 



Una noche que no sabía que hacer para cenar empecé a revolver el cajón de las veduras y fui sacando 1 calabacín, 5 esparragos, 1 puerro y 2 tomates

Pelé y troceé todo y fui poniendo los ingredientes en una sarten que tenía al fuego con aceite. Primero los esparrágos, luego el puerro y finalmente el calabacín. Lo salé y le puse un poco de pimienta. Cuando las verduras estaban bien pochadas (más o menos 25 minutos a fuego lento) añadí el tomate troceado y pelado y le puse un par de cucharadas de sirope de ágave para quitarle el amargor. Un poco más de sal, remover y dejar a fuego lento unos 15 minutos más. A más pochaditas estan las verduras más ricas. Hay que ir vigilando que no se sequen, y le podemos añadir un poco de agua en ese caso o un poco más de aceite. 

Mientras las hacía pensé...¿y de segundo qué? mmm... pues le puedo poner un huevo y hacer un revuelto...o una tortilla....pero entonces vi la soja texturizada deshidratada y pensé ¿por qué no?. Así que la puse en un bol a hidratarse durante 15 minutos. 



Pasado ese tiempo y con las verduras ya pochaditas añadí la soja después de colarla bien. Un poquito más de aceite y unas vueltas en la sartén y lo serví en un plato. 

¿Y que pasó? ¡Pues que estaba horroroso de sabor! Las verduras estaban deliciosas, pero la soja tenía un olor y un gusto para mi muy desagradable. No sé que pasó. He probado la soja en otras variantes y me ha gustado, así que supongo que en este tipo de presentación hay que cocinarla un poco más o con más condimento. 



Tengo un bote lleno hasta arriba, así que ya pensaré otras recetas donde incluirla, toca hacer indagación por la web y por un par de libros de cocina vegetariana que cogí de la biblioteca. Hay uno que me gusta especialmente y que es muy seguro que caiga pronto: Les millors receptes de la cuina vegetariana de Irene Gelpí. Empecé a ojearlo para apuntarme las que más me gustaran, pero ha llegado un momento que me gustan tantas que me sale más a cuenta comprar el libro e incluirlo en mi biblioteca jeje. 

Información nutricional de la soja

200 gr de brotes de soja equivale aproximadamente a una ración de CH (10 gr). 

Respecto a la soja como legumbre en crudo, cada 100 gr, 6 son de CH. Para comparar os digo que 100 gr de garbanzos crudos, equivalen a 55,8 gr de CH, aprox. 



Su índice glucémico es de 15. 

Rosana del blog Cosas con encanto me comentó que le habían dicho que la harina de soja era la que tenía menos CH. Así que me he puesto a indagar por la web.

Por cada 100 gr de harina de soja, sólo 3 representan CH. Para que podáis comparar os pongo el resto de harinas:

- harina de trigo: por cada 100 gr. 70.6 representan CH.
- harina de trigo integral: por cada 100 gr. 58 representan CH.
- harina de maíz: por cada 100 gr. 66 representan CH.
- harina de espelta: por cada 100 gr. 64 representan CH.
- polenta: por cada 100 gr. 74 representan CH.
- harina de centeno: por cada 100 gr. 67,8 representan CH.

El índice glucémico de la harina de soja es de 25.

Así que ahora toca indagar recetas con harina de soja pero antes debo encontrar la harina de soja (supongo que en la herboristeria será fácil). 

Os dejo algunas webs donde he encontrado recetas con soja en todas sus variantes:


Y buscando y buscando seguro que hay muchas más. 


¡¡¡BON PROFIT!!!!

Comentarios

  1. Este post está muy bien. Yo también ando buscando recetas con harina de soja, y me parece que es un tipo de harina un poco peculiar... no sé si podremos conseguir algo. Sería el colmo si se comportara como cualquier otra harina y se pudiera usar como única harina en la alaboración de bizcochos, galletas, panes... De momento veo que la combinan con otras harinas.
    Bueno, ya nos mantenemos informadas de esto, vale?
    Genial las webs con recetas de soja, las visitaré.
    Yo la harina de soja la compré en la herboristería, hoy he ido y les he preguntado como llevan las averiguaciones sobre la tagatosa y me han dicho que no, que no me la pueden traer, así que voy a tener que pasar por los portes si quiero probarla.
    Merece la pena?

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosanna, en algunas de las webs hay recetas con harina de soja, pero como dicen la combinan con otras harinas. Seguro que al final encontramos alguna cosa. Un beso,

    Muchas gracias Nati y Amanda. Un besazo para cada una!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Ai, ai, ai ¡que rico madre!

Acabo de venir del Mercadona y después de guardar la compra he venido direeeecta al ordenador ¡tenía que escribir esta entrada!. Quizás soy la última en enterarse ¡puede ser! porque hacía bastante que no iba.  Siempre que voy a un supermercado me fijo mucho por si aparecen nuevos productos sin azúcar y le dedico especial atención a los lácteos y las galletas. Anteriormente en el Mercadona ya había comido los flanes de huevo sin azúcar que están riquísimos. Pues hoy he descubierto....redoble de tambores por favor.... ¡natillas de chocolate sin azúcar!  ¡flan de vainilla sin azúcar!  y  ¡flan de chocolate sin azúcar! Al llegar a casa no he podido resistir la tentación y me he comido una natilla y están muy buenas. Le he dado un poquito para que la pruebe mi pareja, la persona encargada de hacer las valoraciones de calidad: ¿se parecen a las tradicionales? Y él emite la sentencia: bastante conseguidas . Antes que nada deciros que son de la marca Postres Reina , aunque si miráis

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media