Ir al contenido principal

Playa, piscina y bomba

Mi primer verano con la bomba de insulina y mi primer mes con ella.



Tenía claro que inicialment no sería capaz de ir a la playa con ella. Así que me la quitaba y seguía la pauta alternativa que me dió el médico.

Tengo una basal de 0.5, con lo cuál tenía que sumar 0.5 por cada hora que estuviera sin la bomba y además añadir el bolus del desayuno. Vale. Desayuno a las 10h, bolus de 3 y ¿playa hasta las 15.00? Vale son 5 horas. Total 3 unidades del bolus más 2.5 unidades por las horas sin bomba, igual a 5.5. Desconexión de máquina y a la playa o piscina tranquilamente.

Otra cosa a tener en consideración era el punto de inserción de la aguja. ¿Solución? Me lo puse detrás al final de la espaldo o inicio del trasero, donde queda tapado con la braguita del biquini.


Lo que sí observé era que si me lo ponía demasiado abajo, la insulina tenía menos efecto y tenía controles muy elevados (superiores a 300 incluso).

Yo sabía que lo de quitarme la bomba era temporal, pero pensé que tardaría más de lo que tardé en adaptarme. En un par de semanas ya era capaz de ir a la playa tan tranquila. Sí que intento que el punto de inserción quede cubierto con el biquini, pero más para evitar que se quede la marca blanca por el sol que por una cuestión de vergüenza. Ahora me desconecto la bomba para ir al agua y me la vuelvo a poner al salir. Cuando estoy fuera la llevo colgada del biquini dentro de una funda para movil con pinza.

Es la misma funda que utilizo para ir al gim. Es muy cómoda y la protege del sol y la arena.

Otra cosa que debo vigilar muchísimo es la formación de burbujas por el calor, tanto mientras estoy en la playa como horas después. Ir controlando la cánula y hacer un cebado de infusión si fuera necesario.

Comentarios

  1. vaya cariño que rollo eso de la insulina aishhh ya veo que lo llevas con paciencia besos wapa

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina,

    Todo es adaptación, y la verdad es que lo llevo bastante bien, jejejejeje, pero pensar en empezar con la bomba y tomar la decisión definitiva es un proceso más o menos complejo y largo, y la información que encuentras mientras te decides es muy importante.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Le escribe Pedro Cena. Soy el papá de un joven diabétipo tipo 1, y busco información sobre las ventajas y desventajas de la bomba de insulina. Podría ayudarme usted, por favor, a conocer estos detalles desde su experiencia. Gracias

      Eliminar
    2. Hola Pedro,

      Es dificil decir las ventajas y desventajas de la bomba, ya que considero que son muy personales. Desde mi propia experiencia le puedo decir que para mi la bomba es más una ventaja que una desventaja, es algo totalmente positivo en mi vida y si por lo que fuera, me quedara sin ella, la echaria mucho de menos, ya que me facilita muchisimo el día a día.
      Lo primero de todo y lo más importante. Para conseguir unos buenos resultados con ella te tienes que esforzar, ella no funciona sola. Es muy importante tenerlo claro, porque si no pones unas expectativas no reales en el aparato.

      Ventajas (que tiene desde mi punto de vista)
      - facilita el poder conseguir unos buenos resultados (si la usas con cabeza y con corazon, ella no funciona sola).
      - en lugar de 4 o 5 pinchazos al día, pasas a 1 cada 2 o 3 días.
      - permite personalizar al máximo la dosis de insulina necesaria en función de muchos parámetros y permite hacer perfiles para situaciones diferentes, momentos del día diferentes...La puedes adaptar al máximo a tu funcionamiento interno y externo (pero este lleva trabajo y esfuerzo, no lo hace sola).
      - flexibiliza los horarios al máximo. Te permite adaptar la diabetes a tu vida de forma extrema.

      Desventajas
      - vas con el aparato encima 24 horas al día y a veces es un poco lioso donde ponerla (con los chicos es más facil, porque no llevan vestidos e incluso sus bañadores de playa llevan bolsillos).
      - tienes que adaptar los puntos de inyección en verano y tener más cuidado.

      La verdad es que para mi todo son maravillas y no soy muy objetiva. Conozco gente que la ha llevado unos meses y se la ha quitado porque no podia con ella. Es algo muy personal.

      Para cualquier consulta puedes escribirme en perezpolg@yahoo.es.

      Un abrazo,

      Eliminar
  3. Te felicito por aprender a adaptarte bien a tu enfermedad. Yo tomé conciencia de mi asma apenas hace 5 años cuando terminé internada en terapia con respirador, terrible. Ahora estoy medicada diarimente pero muy sana y llevo una vida normal.
    Besos,
    Mariela.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariela!

    Muchas gracias! Me alegro que estes mejor del asma! Yo también tengo un poquito, y en los momentos de crisis se pasa mal, eh? Para lo que quieras ya sabes donde estoy. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Olga.

    Quería darte mi más sincera felicitación por tu blog. Me sirven de mucha ayuda tus experiencias y comentarios y resuelven muchas de mis dudas.

    Gracias por todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ilipa, gracias por tus palabras. Me alegra ver que el blog tiene su utilidad más allá de mi persona. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. yo tengo diabetes y no se si ponerme la bomba. te puedes bañar?

    ResponderEliminar
  8. me pueden comentar si existe una funda para el infusor que se pueda sumergir?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no conozco ninguna, pero he preguntado en el blog, a ver si alguien nos puede dar alguna idea. Puedes consultar las respuestas aquí: https://www.facebook.com/Diabetes-bomba-de-insulina-y-otras-cosas-de-la-vida-cotidiana-155472614471232/.

      Igualmente, existen sistemas para quitarse la bomba mientras estas en el agua. Consultalo con tu médico, si todavía no habeis hablado del tema.

      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Ai, ai, ai ¡que rico madre!

Acabo de venir del Mercadona y después de guardar la compra he venido direeeecta al ordenador ¡tenía que escribir esta entrada!. Quizás soy la última en enterarse ¡puede ser! porque hacía bastante que no iba.  Siempre que voy a un supermercado me fijo mucho por si aparecen nuevos productos sin azúcar y le dedico especial atención a los lácteos y las galletas. Anteriormente en el Mercadona ya había comido los flanes de huevo sin azúcar que están riquísimos. Pues hoy he descubierto....redoble de tambores por favor.... ¡natillas de chocolate sin azúcar!  ¡flan de vainilla sin azúcar!  y  ¡flan de chocolate sin azúcar! Al llegar a casa no he podido resistir la tentación y me he comido una natilla y están muy buenas. Le he dado un poquito para que la pruebe mi pareja, la persona encargada de hacer las valoraciones de calidad: ¿se parecen a las tradicionales? Y él emite la sentencia: bastante conseguidas . Antes que nada deciros que son de la marca Postres Reina , aunque si miráis

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media