23/2/10

Indice glucémico de los alimentos y carga glucémica

El indice glucémico fue concebido en 1979 por Jenkins y col en un programa de estudios llevados a cabo en las Universidades de Oxford y Toronto para determinar que alimentos eran los más beneficiosos para los diabéticos

Es un método de clasificación de la calidad de un hidrato de carbono de un alimento en función de su efecto inmediato sobre la glucosa de la sangre. Se mide en función del tiempo.

Esto comporta que diferentes alimentos con la misma cantidad de CH tenian efectos diferentes en los niveles de glucosa en sangre.

Los alimentos se clasifican en una escala del 0 al 100, donde el 100 hace referencia a la glucosa o el pan blanco.

Podéis observar un gráfico dinámico en este enlace: Niveles de glucemia y IG [extraïdo de: http://www.iqb.es/nutricion/indices%20glucemicos/indice01.htm].

El concepto de IG es significativo en el control de la diabetes, el consumo de alimentos con un IG bajo, puede conseguir que la liberación de la glucosa en la sangre se produzca de forma uniforme a lo largo del día.

La combinación de varios alimentos, modifica la respuesta de glucosa que podrian tener esos alimentos por separado. Por este motivo se introdujo el concepto de Carga Glucémica (CG), que se basa en el concepto de IG para proporcionar una medida de la respuesta glucémica total ante un alimento o comida (CG= IG/100 x gramos de carbohidratos por ración). Permite comparar los efectos sobre la glucemia con la combinación de 2 alimentos.

Aquellas personas que deseen reducir la CG general de su dieta pueden  aumentar el consumo de alimentos con un IG bajo, como legumbres (alubias, guisantes, lentejas, etc.), frutas, cereales a base de avena y pasta; o sustituir algunos alimentos con un IG elevado por alternativas con un IG menor (por ejemplo, consumir cereales de desayuno a base de avena, cebada y salvado o tomar pan con cereales en lugar de pan blanco). La combinacíon de alimentos ricos en grasas y proteínas ralentiza de forma significativa la digestión de la comida y reduce el IG global.

Ventajas del consumo de alimentos con IG bajo:
  • las dietas con alimentos con IG bajo ayudan a perder y controlar el peso.
  • Permiten controlar mejor la diabetes y aumentan la sensibilidad a la insulina.
  • Reducen el riesgo de enfermedades asociadas a la diabetes.
  • Prolongan la sensación de saciedad.
  • Los alimentos con IG alto fuerzan al pancreas a segregar insulina y aumentan el riesgo de obesidad y diabetes de tipos II.
Otros ambitos donde aplicarse el IG
El concepto de IG también puede aplicarse al ámbito de los deportes. Los alimentos con un IG bajo contribuye a aumentar la resistencia, mientras que los alimentos y bebidas con un IG elevado permiten reponer el glucógeno muscular tras el ejercicio.


Fuentes:

1 comentario:

  1. Me gustaría tener tus conocimientos. Con ellos y esta voluntad de hierro mía, qué bien me iría.

    ResponderEliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares