6/2/15

Embarazo - 5o mes

Hola a todos!!

Aquí os sigo explicando mi experiencia en esta nueva aventura personal. Ya hemos llegado a las 20 semanas de embarazo. El arranque fue lento y ahora las semanas pasan a gran velocidad....

Novedades...

Por fin fui a ver al endocrino. Analítica y endocrino. Nueva hemo a 5.4. ¡Que gran alegría!! Una media de 102 con una desviación estándar de 38...
Esto no quiere decir que todos los controles hayan sido perfectos, personalmente lo considero inasumible.
Recuerdo el día de 270...como me costó bajar...



La pauta del endo es controlar las hipos, por dos motivos:
  • en caso de embarazo las hipos pueden ser más intensas y hay más riesgo de hacer hipos graves. 
  • a más hipo, más aumento de peso, más dificultad en controlar la diabetes. 
Me he puesto el reto, pero hilar tan fino, teniendo postpandriales por debajo de 120, y evitar las hipos es complicado. Prefiero coger un poco más de peso, a tener postpandriales de 140, si ello implica más riesgo para la pequeña. 
Tema peso, llevo 5 quilos en 5 meses. La gente me dice que muy bien, pero el endo me dijo que me había pasado ya de 2 quilos....aing....

Esta tarde mismo la diabetes está toda loca....a las 19.00 h estoy a 75 mg. Me hago un bocadillito pequeño de una ración y salimos a sacar al Reo (nuestro perro :-)).
A la vuelta estoy a 145 mg/dl...¡menuda sorpresa! No le encuentro ningún sentido...Me pongo una unidad de insulina (aunque la máquina me recomienda 0.2).
A la hora me vuelvo a hacer el control y a 165 mg/dl. Sé que tengo una unidad circulando, pero me pongo otra y me subo el % por ciento. Dentro de nada es la hora de cenar y ya regularé por allí para evitar una hipo. A la media hora a 135. Elimino el aumento del % de la basal y sigue bajando con el bolo. 
Ayer tuve que hacer algo parecido y tuve buenos resultados. 

También percibo desde hace unos días que a partir de las 5.00 h me sube la glucosa...a las 4.00 h estoy a 100 mg/dl y a las 6.00 h lo mismo estoy a 140 mg/dl...ya me he subido la basal, pero por ahora se resiste a bajar. Veremos como progresa. Las noches siguen siendo algo inciertas...excepto una que fue maravillosa:
00.00 h a 90 mg/dl.
02.00 h a 100 mg/dl.
04.00 h a 105 mg/dl.
06.00 h a 102 mg/dl.
08.00 h a 98 mg/dl. 
¿No me digáis que una noche así no hace sonreír a cualquiera? 

Percibo que algunas necesidades de insulina están cambiando en estos últimos días...es esperado, pero cuando llega despierta preocupación y tensión....hay que augmentar el control hasta que sepa de que normas nuevas estamos hablando. El endo me dijo a partir de la semana 24, pero parece que el cuerpo y los médicos siguen ritmos diferentes....

El riesgo actual viene asociado a las hiperglucemias de la madre (según me han comentado dos endocrinos):
  • las hipergluecemias de la madre provocan que el bebé segregue insulina. La insulina también es una hormona de crecimiento y por eso se ponen gorditos. 
  • la hiperglucemia aumenta el riesgo de cetona (que un poco lo mismo no pasa nada, pero a niveles muy elevados puede provocar la muerte del bebé). 
Pregunté si había algún riesgo con las hipoglucemias:
  • me dijo que no generan aumento de peso en el bebé (ya que el aumento de peso se debe a la segregación excesivo de insulina).
  • y que se ha comentado que en casos de hipoglucemias graves y frecuentes puede generar problemas neurológicos en el bebé, pero que no hay estudios que lo hayan confirmado. 
Tema deporte...
Me he dado cuenta que los controles mejoran mucho cuando hago algo de ejercicio. Así que actualmente el deporte lo centro en dos puntos:
  • natación (intento ir 2 o 3 veces a la semana, pero ahora llevo dos semanas sin ir :-(, y lo mismo a esto se debe que haya aumentado la resistencia a la insulina ).
  • caminar (mínimo una hora). 
Por ahora la peque ¡sí la peque! Ariadna :-), está estupenda. Noto como se mueve desde hace 3 semanas y es algo dulce y maravilloso. Sentir su pequeño y suave aleteo. 

Dicen que la maternidad te hace tomar contacto con la propia sombra, la parte más oscura que tenemos, que nos hace patente aquello de nosotros que no queremos ver ni aceptar. 
Yo me he encontrado con mi necesidad de perfección y control. Me he encontrado con alguien con muchos miedos, que se preocupa de forma excesiva, hasta tal punto que sólo ve eso y nada más. He tomado conciencia que vivo queriendo hacer muchas cosas a la vez, con muchos proyectos. 
Que maravilloso darse cuenta de todo esto y poder reconocerlo, afrontarlo e integrarlo. 
¿Que otras maravillas traerá Ariadna consigo? Dentro de unos meses lo sabré. Por ahora sólo darle las gracias por todos los regalos que me está haciendo hasta ahora. Gracias pequeña. 

(C) Olga Pérez. DM1 desde hace 25 años. Bomba de insulina desde hace 4 años. 

1 comentario:

  1. Hola Olga... Impresionante el relato, ya se que no es tu intención, pero leyendo el relato de un esfuerzo, pero a la vez de una ilusión, no se puede por menos que emocionarse.
    Ariadna traerá vida, emociones, y muchas, muchas alegras, aunque no sin esfuerzo, pero con amor todo se supera y compensa....
    Un abrazo.....

    ResponderEliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares