20/2/15

23 semana de embarazo

¡¡Que el ritmo no pare!!
Hoy es 18 de noviembre y estoy a 23 semanas y 6 días....vamos, a puntito de hacer las 24 semanas :-).
Como esto de las semanas y los meses es un poco lío hasta para las que estamos embarazadas, os dejo esta imagen que nos pone un poco de luz en el tema.


Según esta imagen ahora estoy a mitad del 6o mes de embarazo...

Novedades....

Hace dos semanas que tengo el FreeStyleLibre. Esto ha permitido reducir un poco los controles digitales, porque tenía los dedos ya bastantes doloridos. 
Necesitó tres días para regularse (según me dijo el comercial, con un día tendría que ser suficiente) y marcar unos parámetros más o menos estables. No es preciso del todo, pero sí me ha permitido valorar la tendencia de la glucosa y ahorrarme algún control....un ejemplo....
Después de comer marca que estoy a 80 y flecha de tendencia estable, estaré en torno los 100-110. Lo cual me dice que todo va bien.
Si me marca que estoy a 120 ya sea tendencia estable o flecha de ascenso, me hago control para asegurarme y lo más probable es que esté a 130-140, lo que implica que debo corregir poniéndome un bolo.  
Si me indica que estoy a 40, pues seguramente ronde los 60-70 mg/dl. 
Realmente es un aparato que proporciona comodidad y permite llevar un mejor control de la diabetes. 
*Quiero dejar constancia de FreeStyleLibre no me ha proporcionado el aparato para hacer la valoración, debido a que según ellos mismos indican, no está probado en embarazadas. 

Más cositas...
A la semana 22 te hacen el segundo eco-cardiograma del bebé para valorar otros aspectos del corazón. Todo salió genial. Las paredes estaban donde tocaban. Los venas y arterias empezaban y acababan donde tocaba también. ¡Que descanso!
En el tercer trimestre nos harán el último para valorar posibles alteraciones de la función del corazón, aunque ya nos dijeron que con dos eco-cardios sin incidencias y el control de la diabetes que llevaba, era difícil que saliera alguna problemática.

Se empieza a percibir el aumento de la resistencia a la insulina. He subido la basal a 10.05 y tendré que seguir subiendomela por lo que estoy viendo. 
Mayor dificultad para mantener las postpandriales por debajo de 140: ha subido la ratio ración HC: insulina, aunque todavía no tengo un número preciso. 
Un ejemplo, ayer estaba antes de cenar a 120 mg/dl (me pasé toda la tarde a 120-130 mg/dl con corrección de insulina y aumento del %, no había forma de bajar a 90 mg/dl..leñe!). 
Para cenar me tomé un bol de sopa de pollo con fideos (una ración y media) y garbanzos (1 ración). De poste una mandarina pequeña (media ración). En total 3 raciones. Me puse insulina para 4 raciones y media y tuve una postpandrial a la hora y media de 160 (¡¡esto implica problemas!!!). 
Corrección con bolus: 1 unidad de insulina más, más aumento de la basal a un 200% durante dos horas. A la hora del bolus, estoy a 170mg/dl. Decido ponerme 1 unidad de insulina más pero con boli. A la media hora estoy a 155. Parece que baja, bien. Son las 00:30 y me voy a dormir. Me pongo el despertador a la 2:00 h para valorar glucosa. Estoy a 95 mg/dl. Genial. Me pongo despertador nuevamente a las 3:00 por si hay hipo. Estoy a 78 mg/dl. Bebo un poco de zumo. A las 5:00 estoy a 90 mg/dl. Y a las 6:00  h a 104 mg/dl...me subo % basal al 200% durante una hora. A las 9:00 h estoy a 94 mg/dl. 

¡¡¡Me conozco el cuerpo y mis tendencias muchísimo!!! Si a las 6.00 h estoy por encima de 100, sé que debo subir el % de la basal porque si no tendré hiper. Si estoy por encima de 110 me pongo 0.5 unidades de insulina. 

Además de que a la insulina le cuesta más hacer efecto, parece que los hidratos tienen mayor efecto....por ejemplo, corrección de la hipo. 
A las 12.00 h estaba a 50 mg/dl. 
Me tomo medio vaso de leche con una cucharada de miel y un trozito de bizcocho sin azúcar. En total podrían ser un ración y media o dos...pues subiendo sin parar, y yo bloqueando la subida con bolos y subidas del % de la basal.....un mano a mano...al final no he subido más de 136 mg/dl, pero lo mío me ha costado.  

Tema deporte: la piscina la tengo abandonada, con este frío no me apetece nada ponerme en remojo. Para compensar intento tener un estilo de vida activo: subir/bajas escaleras y caminar todo lo que pueda, entre otras cosas. 
Si que percibo que los días de mucho movimiento, los controles son mejores (ninguna novedad), aunque hay excepciones....días que estoy arriba y abajo y no hay manera que baje la glucosa de 130 mg/dl también existen....
Conclusión: casi cada día me enfrento  a momentos de frustración donde las cosas no salen como me gustaría...Y de vez en cuando, hay días maravillosos donde el control se mantiene entre 70 y 110 mg/dl y todo es fácil y fluye....

En la próxima entrada más historias y batallas de esta aventura....

¡¡SED FELICES!!

(C) Olga Pérez. DM1 desde hace 25 años. Bomba de insulina desde hace 4 años. 

1 comentario:

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares