9/1/15

Primer trimestre de embarazo

Breve introducción...
Desde el principio he ido escribiendo las entradas sobre este tema, pero hasta que no estaba segura que todo iría bien no gozaba a publicarlas. Ahora estoy de 31 semanas y todos los controles son muy positivos, con lo cual empieza la primera de una serie de entradas sobre este tema que iré publicando de forma progresiva. Para cualquier duda, podéis escribir un comentario o escribirme a perezpolg@yahoo.es. Un abrazo.  
¡¡¡Hola a todos!!!

Llegado a este punto, ya me siento segura y cómoda para compartir esta noticia en la red. ¡¡Seremos papas!!


Embarazo y diabetes. ¡Que gran encuentro! Me había informado muchísimo. Había consultado con mi endocrino. Había leído artículos. Pero como siempre decimos hay tantas diabetes como personas.

13 de agosto...chiquitín chiquitín

¿Como ha sido la diabetes este primer trimestre?

Empecemos. En mayo tenía una hemo de 6.4 y ya llevaba casí dos años con ella. No tengo hipertensión, ni retinopatia, ni colesterol ni ninguna complicación de la diabetes que fuera peligrosa para el embarazo. Mi médico hace tiempo que me dice que mi cuerpo estaba preparado. 

Soy afortunada. Tengo una diabetes que se controla bastante bien, con la previsión de una semana al mes con más resistencia a la insulina vinculada al ciclo menstrual que la corrijo subiéndome la basal y poniéndome más insulina por ración de hidratos. El resto, la considero muy llevable y adaptable a casi cualquier situación. 

Y llegó el embarazo.


Y con él las hipoglucemias. He pasado de llevar una basal de 12.8 a una de 8.05 y sigo con hipoglucemias. 
Te piden postpandriales de 120. Y después de un par de semanas las pude conseguir, con hipoglucemias extra....
La verdad es que no sé que haría sin la bomba de insulina...
Inconveniente de tanta hipo...comes mucho...y el aumento de peso que esto comporta. En el primer trimestre he cogido 3 kilos. 

Dificultades....
Semana 7 de embarazo. Antes de ir a dormir, correcto. 110 mg/dl. Me despierto a las 4.00 h y me hago control: 280 y cetona. 
Coooomooooooo???????
Ver cetona me hace entrar un poco en pánico. Lo admito. Me corrijo con la bomba y no disminuye. Así que paso directamente a ponerme insulina con el bolígrafo y además una unidad más de la que me tocaba. Ya corregiría con unas galletas si era necesario. Y bebo mucha agua. 
Tres horas después por fin a 140. Que tres horas más largas....

Al día siguiente...¡otra vez!! Lo mismo por la noche!! 

Solución. Desde ese momento me despierto por la noche cada dos horas para hacerme controles. Normalmente a las 2.00 h y las 4.00 h. Si estoy en normoglucemia, ya duermo hasta las 8.00 h. Si estoy por encima de 120 y me corrijo, me hago un nuevo control a las 6.00 h. 
Por suerte con la bomba, si estas a 135, me puedo poner 0.1 y bajar a 110 :-). Una maravilla!
¿Que ha ocurrido alguna vez? Que estoy bien a las 2.00 h y las 4.00 h, y luego me levanto a las 8.00 h a 180...solución casi siempre también me hago el control a las 6.00 h, por si acaso. 

Lo cierto es que las noches las tengo un poco raras, así que dudo que este patrón de controles cambie durante el embarazo. 
Me diréis, ¿pero que cenas? Verdura/sopa/ensalada/crema de verduras y algo de plancha (carne o pescado) y fruta. 
Si me salgo mínimamente de ese patrón, ya tengo una noche más descompensada de lo normal. Lo bueno de hacerme los controles cada dos horas es que no subo a más de 180 en ninguna ocasión. 

Más cosas raras...
Un día te comes tres raciones y te pones 2 unidades de insulina y a la hora tienes una hipoglucemia.
Al día siguiente haces lo mismo y a la hora estás a 190.
Sí, lo sé esto también pasa sin el embarazo, pero ahora me pasa más y cuando pasa genera más estrés. 

Solución: muchos controles durante el día. 
Antes de desayunar. A la hora de desayunar. A media mañana (momento en que suelo tener hipo). Antes de comer. A la hora de comer. A media tarde. Antes de cenar. A la hora de cenar. Antes de ir a dormir. Más todas las nocturnas necesarias que pueden ser de 2 a 4 veces más. Y entre medias de todos estos controles, alguno más cuando los número no salen según previsión ya sea por hipo o por estar por encima de 150. En resumen unos 15 diarios, con el gasto de tiras que comporta (miedo tengo de ir a la enfermera y me diga que me estoy pasando!).

Otra cosa más...
La resistencia a la insulina.
Bajar de 140 a normoglucemia puede ser una pesadilla de dos horas....ya no te digo de 180 a 120....tardé tres horas, con controles cada 45 minutos y poniéndome insulina a cada control....
180....178....172....166...y así hasta pasadas tres horas...
Diréis, ¿pero no tuviste hipo después? No, no la tuve...
Por cierto, esto me pasa sobretodo por la tarde- noche. Normalmente por la mañana y mediodía se corrige sin problemas...¿curioso, verdad?
Antes del embarazo, si estaba a 180 y me corregía, a los 20 minutos ya estaba a 140....

Según valores, en los últimos dos meses, tengo una media de 112 mg/dl de glucosa. Esperemos que baje  durante los siguientes meses. 

Tema de gestión médica... Muy negativa
Predictor positivo. Voy a ginecóloga del centro de atención primaria y me deriva a hospital materno infantil de Sant Joan de Deu. 
Me llega la carta del hospital con visita con el obstetra a la semana 11 de embarazo y nada de visitas con endocrino. Llamo al hospital y me dicen que hasta que no me vea el obstetra no me puede derivar al endocrino. Lo que implica que llevo todo el primer trimestre sin ver a un endocrino. 
Por suerte, pude hablar con el mío por teléfono para hacer alguna consulta ¡gracias doctor Montanya!. 
Tengo amigas con diabetes a las que no les ha pasado esto en el embarazo y han sido atendidas inmediatamente por un endocrino, así que no sé que ha ocurrido en mi caso.
Finalmente, el endocrino de siempre me llevará en Bellvitge (lo cual es una alegría porque me gusta mucho), la comadrona en mi CAP y el ginecólogo en el hospital materno-infantil ¡una juerga médica!.

A nivel emocional lo cierto es que inicialmente lo vivía con bastante estrés, al ver tantas alteraciones en los controles, pero poco a poco voy sintiendo que tengo el control de la situación y me siento más tranquila.
Aunque admito que la preocupación se me dispara cada vez que llego a 180.

Este primer trismestre ha coincidido con el verano, con lo que también se ha dificultado un poco todo el tema de control. A partir de este mes (empezando el 4º!) iré a piscina de forma regular y empezaré con la rutina del trabajo y la formación, lo que también hará que esté más activa y pueda controlar mejor las glucemias, ahora que hemos pasado el trimestre hipoglucemico....porque hacer deporte este primer trimestre me daba pavor con tanto hipo a todas horas....

Próximamente....el segundo trimestre de embarazo...



(C) Olga Pérez. DM1 desde hace 25 años. Bomba de insulina desde hace 4 años. 

2 comentarios:

  1. Hola Olga
    Madre mía, ¡¡que noticia más buena!!, a pesar de las preocupaciones que has tenido y de los agobios, es una noticia fantástica y ya te queda poco para verle la carita a tu bebé, espero que todo vaya genial en la recta final, que te cuiden y te cuides mucho y que ese bebé os traiga toda la alegría del mundo
    Cambiando de tema, en Bellvitge vive una amiga mía y hace unos años fui a vistarla y pude conocer un poco Barcelona,y aunque estuve muy pocos días, me gusto mucho la ciudad
    Un abrazo y mi enhorabuena

    ResponderEliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares