11/4/14

SocialDiabetesAPP

Nueva aplicación para el móvil, la tablet o el ordenador. 

SocialDiabetesAPP es una aplicación que te permite gestionar y controlar la diabetes más al detalle. 

El registro inicial es bastante rápido. Nombre, apellidos, correo electrónico y contraseña y ya tienes una cuenta de usuario gratuita. Este te permitirá instalar la aplicación y tu cuenta en diferentes dispositivos. 

Una vez te registras entras a la página de inicio


Lo siguiente que debes hacer en ir a Configuración para especificar las características, tratamiento...de tu diabetes. Algunas de las cosas que pregunta es año del debut, si llevas o no bomba, si llevas bomba debes especificar la basal, indicadores de hiper e hipo, cantidad de insulina administrada en normoglucemia, raciones de hidratos (te permite trabajar en raciones que llama unidades y en gramos). Puedes ir y modificar la configuración siempre que lo necesites. 
En este apartado es importante mirar que valores pones cuando te pregunta que le indiques que es glucemia baja y a partir de que es glucemia alta. Si por ejemplo indicas que glucemia baja es 60 y alta es 180, el programa determina que normal es entre 60-180. He tenido que ir a corregirlo después y me he encontrado que no puedo poner normal entre 80 y 120 mg/dl, porque entonces seria decir que hiperglucemia es por encimad e 120. Así que he puesto hipoglucemia por debajo de 70 e hiperglucemia por encima de 140, quedándome un normal entre 70 y 140 mg/dl, que no me acaba de convencer. 

Una vez realizada la configuración, ya puedes empezar a introducir tus controles y raciones de hidratos. Para ello vas a la ventana de Nuevo Control.



La aplicación te hace recomendaciones de insulina en función de los parámetros que tu has puesto. Sólo hace recomendaciones de insulina en los momentos del día que tu has especificado que comes raciones en el apartado configuración. Es decir, que si a las 16.00 h de la tarde estás a 230 mg/dl, la aplicación no te hace recomendación.
Más respecto a recomendaciones de insulina...
He estado jugando con la aplicación.... y he puesto que en la merienda estoy a 200 mg/dl y me voy a tomar una ración de hidratos de carbono. Me recomienda un bolo de 0.8 unidades de insulina. Vamos mal. Por cada ración de hidratos yo necesito 0.8 unidades de insulina y ¿que pasa con la corrección de la hiper?...una unidad de insulina me disminuye la glucosa en 81 mg/dl (factor de sensibilidad). Es decir que en total necesitaría 1.6 unidades de insulina. 
Y sigo jugando....
Y entonces me he preguntado ¿que pasa si pongo que en lugar de una ración me voy a comer dos? Bua! La recomendación se dispara y me indica que me ponga 10.8 unidades de insulina!!!! Y si me bajo la glucosa de 200 a 150, me indica que entonces me ponga 10.5 unidades....

Así que he ido a configuración y he puesto que los carbohidratos me los calcule en gramos en lugar de unidades. Y el problema se ha resuelto. He escrito a soporte y me han dicho que unidades son raciones (es decir, cada unidad son 10 gr de hidratos de carbono). 

Para observar la evolución tienes el apartado de gráficos.


La aplicación te ofrece diferentes gráficos y el que más me ha llamado la atención es el de hemoglobina glicosilada. 

El apartado de Listado de alimentos lo encuentro muy flojo. Te indica una lista de alimentos y los hidratos que son. Indica los hidratos por cada 100 gr de alimento (me informó soporte técnico). Y cuando habla de los hidratos indicada: 90 hidratos de carbono....¿y esto que quiere decir? He preguntado y me han dicho que la base de datos hace referencia a una genérica y que ellos no pueden modificar nada. He sentido que me daban un poco de largas. Por mi parte, la valoro como bastante deficiente. 

También incluye un apartado llamado Calculadora:


Te permite calculas los hidratos de un menú concreto, aunque eres tu quien debe especificar al programa cuantos hidratos tienen 100 gr del producto. 
Para obtener esta información podéis usar la web que yo uso siempre de  Calculadora nutricional que a mi me va genial. Aunque lo cierto es que la web además de decirte los hidratos por cada 100 gr también te calcula los hidratos totales del plato y el menú, así que este apartado de la aplicación no lo veo práctico. 

Para acabar, la aplicación tiene dos planes: uno gratuito y otro premium. 



La opción premium es de pago y te permite descargar los resultados, llevar un registro ilimitado de los mismos, te realiza menús personalizados y te permite un contacto con un médico, y alguna cosa más. Es bastante asequible, por 15 euros al año.  

Por mi parte, no la considero suficientemente útil para empezar a usar, ya que mi glucómetro ya me hace estadísticas y gráficos y me calcula la media de glucosa, con lo que puedo deducir la glicosilada.
Quizás podría ser funcional para alguna consulta puntual a la base de datos de alimentos.

¡¡¡Un saludo a tod@s!!!



1 comentario:

  1. Mi hijo tiene diabetes y soy usuario de socialdiabetes, creo que no has sido justa con la aplicacion, deberias probarla mas a fondo y veras como es muy util, va mejorando dia tras dia y la asistencia por parte del desarrollador es muy directa y rapida, si es cierto que hay cosas a mejorar como la lista de alimentos.

    ResponderEliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares