25/10/13

El significado que le damos a la diabetes



En la diabetes vivida como una pérdida, nos centramos en las cosas que pensamos que ya no podremos hacer debido al diagnóstico. Esta interpretación acostumbra a ir acompañada de sentimientos de tristeza y rabia. 


En la diabetes vivida como una amenaza, nos centramos en todos los posibles riesgos que comporta el diagnóstico, las complicaciones...La emoción que más acompaña esta interpretación es el miedo. 


En la diabetes vivida como reto, nos orientamos a superarla constantemente, a no "dejarnos ganar" por ella. Intentaremos proponernos retos que superaremos a pesar de la diabetes. Aunque parece una interpretación positiva, a largo plazo puede generar ansiedad, ya que se trata de estar constantemente luchando para ganar. 
Esta forma de ver la diabetes está presente cuando empezamos una actividad nueva. Por ejemplo, si empezamos a ir al gimnasio, a correr...O la primera vez que sales a comer a un restaurante después del diagnóstico. O las primeras vacaciones. Son pequeños retos que se nos presentan, y que pueden ser vividos como una lucha (de forma negativa) o como formas de conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra diabetes (de forma más positiva, que iría vinculado a la diabetes como aprendizaje). 


En la diabetes vivida como un aprendizaje, siendo capaz de ver los beneficios que nos ha aportado a nivel personal, vivimos la diabetes de forma más positiva, más integrativa. Somos capaces de dar un lugar a la diabetes a nuestro lado, como compañera de viaje, no como carga, ni como peligro, ni como enemigo. Una compañera que está siempre a nuestro lado y que, si le damos su espacio, nos ayudará a llevar las responsabilidades que conlleva el diagnóstico de forma más sencilla, más fluida. 


Finalmente, en el último caso no le damos ningún significado a la diabetes, la ignoramos, no la vemos. No la situamos en ningún sitio. No ocupa ningún lugar en nuestra vida. 

Después de todo, la diabetes en sí misma es neutra. No es buena ni mala. Ella tiene unas necesidades y yo tengo una necesidades. Si yo la cuido, ella me cuida. Cuidamos la una de la otra, nos protegemos mutuamente de lo que vaya surgiendo. Y percibiéndola así, viviéndola así, el miedo desparece, las limitaciones desaparecen. Y todo es posible. 

¿Que significado le das a tu diabetes? 
¿Y a la diabetes de tu hij@?
¿De tu pareja?
¿De tu padre o madre?
¿De tu amig@?


1 comentario:

  1. Magnifica explica cio, de como conviure, no enfrontar-se a la diabetis, quina lliçó de seny aplicable a qualsevol situació de la vida...
    M'ha impressionat.............

    ResponderEliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares