Ir al contenido principal

Mona....extra de chocolate


Después de tanto tiempo ausente que mejor que volver con algo tan absolutamente de vicio como esto: La Mona. Pero no una Mona cualquiera no... una Mona extra de chocolate y con frutos del bosque....
Pero...¿que es La Mona de Pasqua y que simboliza?


"La severa y rigurosa abstinencia que antiguamente caracterizaba al período de Cuaresma introdujo entre los cristianos la costumbre de bendecir el sábado santo todos los huevos recogidos desde el miércoles de ceniza para repartirlos entre los amigos el día de Pascua. En algunos lugares se pintaban de rojo (en recuerdo a la sangre derramada por Jesús), amarillo y otros colores. En Francia la costumbre era presentar al rey después de la misa del Domingo de Resurrección cristiano unas pirámides de huevos dorados, que el monarca repartía entre la corte. En cuanto a la etimología del nombre hay quienes defienden que proviene de munus, que significa "regalo" en griego.

Durante varios siglos, en Cataluña, Valencia y Baleares, al llegar la Pascua, los pasteleros cocinaban unos bollos de harina, huevo y azúcar al horno, con uno o varios huevos duros incrustados en la superficie, que los padrinos regalaban a sus ahijados dándone el nombre de "mona de Pascua". Hoy en día el huevo y el roscón han sido reemplazados por figuras de chocolate".

Y ahora vamos a lo importante ¡¡¡¡¡la receta!!!!!....

Ingredientes

Bizcocho
200 gr de harina Bizcochona que lleva incluida la levadura
50 gr de chocolate puro en polvo
125 gr de tagatosa (o 250 gr de azúcar)
1 yogur de soja (lo podeis poner de vaca normal, pero no tenia)
70 ml de aceite (medio vaso de yogur de aceite; le he puesto de girasol)
3 huevos
1 cucharada de esencia de vainilla (o la ralladura de un limón, pero no tenia)

Relleno
Zumo de uva del bote de frutos del bosque confitados sin azúcar
Mermelada de frutos del bosque sin azúcar

Cobertura
100 gr de chocolate negro para fundir Torras sin azúcar
35 gr de tagatosa
10 gr de mantequilla
1 cucharada de agua

Para decorar
Frutas del bosque en almíbar sin azúcar
Pollitos y plumas
(y otras cosas al gusto)

¿Cómo?

Primero preparamos el bizcocho:
Precalentar el horno. En mi caso a 180ªC, arriba y abajo con ventilador. 
Batimos los huevos con la tagatosa hasta obtener una pasta esponjosa.
Añadir el yogur, el aceite y la esencia de vainilla y batir. Añadir la harina y el cacao en polvo en forma de lluvia (mejor si os ayudáis con un tamizador). Mezclar con cuidado hasta integrar todos los ingredientes. 
Verter en un molde previamente engrasado con aceite de girasol (en mi caso). E introducir en el horno.
Ha estado listo en 28 minutos. Comprobad la cocción pinchando el bizcocho con un palillo o un tenedor. Estará listo cuando salga limpio.
Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Posteriormente trocear en 3 láminas (si os queda más bajito, se puede hacer perfectamente en dos láminas).


Empapamos el bizcocho con el zumo de uva sin azúcar. Yo he aprovechado el que venía con la fruta en almíbar sin azúcar, pero podéis usar el que queráis o bien ponerle algo de licor o nada en absoluto.
Ponemos una generosa capa de mermelada de frutas del bosque sin azúcar (en mi caso marca Hero Diet) en la parte superior de cada capa y montamos.


Preparamos la cobertura de chocolate. Ponemos en un bol apto para microondas el chocolate y el agua. Lo he puesto 1 minutos a potencia máxima y ha sido suficiente. Cuando lo sacamos del microondas añadimos la tagatosa y la mantequilla y movemos bien para que se integren todos los ingredientes. En mi caso, le he tenido que añadir otra cucharada de agua porque quedaba demasiado pastoso.
Una vez listo, cubrimos el bizcocho con la cobertura.


Introducir en la nevera hasta que el chocolate solidifique.
Yo lo he tenido en la nevera 2 horas, y el chocolate todavía estaba tierno (¡¡y riquísimo!!!) pero ya estaba casi casi.
Antes de servir le ponemos la decoración. En mi caso ha sido un poco lo que había porque ha sido algo totalmente improvisado y he tenido que aprovechar con lo que tenia en casa. Le he puesto unos frutos del bosque en almíbar, unas plumas y unos pollitos. Pero ¡¡¡el mundo de las Monas es ilimitado!!! y las opciones de decoración y los tipos de Monas son infinitas, así que dejad libre vuestra imaginación y vuestra creatividad y disfrutad de lo que salga.




BON PROFIT!!!!!!


Información nutricional
Os aviso: ¡es una bomba de hidratos de carbono!
Para merendar me he puesto 2.5 unidades de bolo de insulina y me he comido un pedazo...como si dividiera el pastel en 12 trozos y me comiera uno de ellos. Y a las dos hora y media estaba a 90 (antes de comérmelo estaba a 78). Una ración de hidratos me la cubre 0.80 unidades de insulina, así que el pedazo equivaldría a unas 3 raciones de hidratos, aproximadamente. 

Vamos a contar...

Hay que tener en cuenta la harina, el cacao en polvo, chocolate negro, la mermelada de frutos rojos, el chocolate negro, el zumo de uva (pero no lo valoraré porque solo le he puesto un par de cucharadas soperas) y los frutos rojos (tampoco los tendré en cuenta porque le he puesto unos poquitos para decorar y ni lo he probado, si os gustan mucho y os coméis una cantidad razonable, contadlos).

100 gr de chocolate negro para fundir de Torras sin azúcar son 48 gr de hidratos de carbono.
Respecto a la mermelada he utilizado medio bote, unos 150 gr. 100 gr son 9,7 gr de HC, así que 150 gr son unos 15 gr de HC.
100 gr de cacao en polvo puro son 12 gr de HC, así que 50 gr, son 6 gr de HC. 
200 gr de harina son 140 gr de HC. 

En total, La Mona tendría unos 209 gr de HC, unas 20 raciones. Si dividimos el pastel en 10 trozos, cada pedazo equivaldria a 2 raciones de HC.
Curioso que haya necesitado insulina como para 3 raciones, ¿no? Por esto más vale siempre que probamos algo por primera vez mirar bien como nos afecta haciéndonos un control antes y otro después, pasadas un par de horas.

Por cierto, las frutas del bosque en almíbar sin azúcar las he encontrado en el Mercadona.



Referencias

Comentarios

  1. Hola!!!!!!!! cuanto ya tiempo!!!! ya casi te había perdido el rastro!
    Qué mona tan tentadora y viciosa, me ha gustado mucho la receta, y sobretodo tus habituales recuentos de hidratos de carbono y raciones. Me encantan!
    Qué tal todo? Bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosanna!!!

      He estado bastante desaparecida sí, sin tiempo para nada y con mucha pereza de ponerme con el blog, pero a ver si ahora recupero el ritmo, que lo echaba de menos y a vosotr@s también! Todo bien, aunque le hemo un poquito más alta, a 7, y en camino al descenso otra vez.

      Un besito!

      Olga

      Eliminar
  2. !Por favor!...cuanto tiempo, y que regreso a la vida activa mas espectacular, no podías haber escogido, ni mejor día (RESURRECCIÓN) ni mejor manjar...exquisito...
    No vuelvas ha hacernos eso de abandonarnos a nuestro destino sin ti.....Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajja! No havia pensat que era el dia de la resurecció...que perfecte!
      Intentaré no tornar a desapareixer!

      Petons!

      Eliminar
  3. Olga ¡holaaaaaaa!, me alegra muchísimo leerte, espero que estés muy bien
    Pedazo de receta nos has puesto, ésto lo supera todo, chocolateeeee, jajajajaja, te ha quedado más que rico, riquísimo, matrícula de honor para ti
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!

      Que ilusión "verte" por aquí. Gracias por tu comentario! La verdad es que el pastelico está de vicio! Jajajaja!

      Un besazoooo!

      Eliminar
  4. muy buenas recetas, quisiera compartir con ustedes un link de una pagina que también me ayudo mucho con mi diabetes ojala y a ustedes les sirva http://tinyurl.com/pssulhr

    ResponderEliminar
  5. Hola
    La diabetes tiene una cura natural y sencilla de realizar,
    Ya no es un secreto para nadie, te invito a descubrir esta cura.
    Visita el siguiente blog para mas informacion:
    http://curedeunavezsudiabetes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Buff, tiene una pinta deliciosa. Este fin de semana me pondré a ver que tal me sale.
    Graciasss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Ai, ai, ai ¡que rico madre!

Acabo de venir del Mercadona y después de guardar la compra he venido direeeecta al ordenador ¡tenía que escribir esta entrada!. Quizás soy la última en enterarse ¡puede ser! porque hacía bastante que no iba.  Siempre que voy a un supermercado me fijo mucho por si aparecen nuevos productos sin azúcar y le dedico especial atención a los lácteos y las galletas. Anteriormente en el Mercadona ya había comido los flanes de huevo sin azúcar que están riquísimos. Pues hoy he descubierto....redoble de tambores por favor.... ¡natillas de chocolate sin azúcar!  ¡flan de vainilla sin azúcar!  y  ¡flan de chocolate sin azúcar! Al llegar a casa no he podido resistir la tentación y me he comido una natilla y están muy buenas. Le he dado un poquito para que la pruebe mi pareja, la persona encargada de hacer las valoraciones de calidad: ¿se parecen a las tradicionales? Y él emite la sentencia: bastante conseguidas . Antes que nada deciros que son de la marca Postres Reina , aunque si miráis

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media