13/4/12

¿Pueden los perros detectar las hipoglucemias?

Hoy os quiero hablar de Amicus Canis



La hipoglucemia se puede desarrollar en pocos minutos en personas con diabetes tipo 1 (DM1). Cuando se presenta, normalmente va precedida de un episodio adrenérgico previo que provoca sudoración, nerviosismo, temblor, desfallecimiento, palpitaciones y a veces hambre.


Hasta el momento, investigadores británicos han detectado mediante estudios observacionales que los perros alteran su comportamiento ante una crisis de hipoglucemia. El caso más relevante indica que el 65% de los perros que participaron en la iniciativa avisaron a sus propietarios de manera efectiva.

Estos resultados son prometedores, pero, ¿es una alternativa 100% fiable? Amicus Canis es un proyecto científico que pretende demostrar si el perro puede de manera segura alertar y prevenir una posible hipoglucemia.

El estudio se encuentra en una fase inicial en la que se busca investigar qué es lo que detecta el perro y educarlo para que lo haga. Se espera que el perro adiestrado de apoyo a las personas con DM1 y a su entorno más cercano, integrando al animal en la convivencia familiar del paciente. El objetivo es que el perro de aviso de la aparición de las crisis para disminuir la tensión y angustia que se genera en el hogar ante uno de estos episodios.

Actualmente el estudio se ha reiniciado después de un parón por falta de presupuesto. 
Mi perro Reo y yo nos hemos inscrito para participar en la investigación que tendrá una duración de 2 años. Estamos pendientes de las sesiones informativas y de que nos den su aprobación como sujetos experimentales, ya que los perros deben cumplir una serie de requisitos (¡y supongo que los amos también!). 
Cuando se realicen las sesiones informativas y disponga de más información os daré más detalles.

Por otro lado, podeis obtener más información en esta dirección de correo: Johanna Rivera  jrivera@ciberdem.org.




6 comentarios:

  1. M'alegro molt que tornis ha estar activa al bloc, sempre es molt interessant seguir las teves explicacions.
    Una abraçada....

    ResponderEliminar
  2. animo!! ojala se lleve a cabo, me encantaría verlo en persona, y tener un perro así de listo...cuántos problemas menos..! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero poder entrar en el proyecto y que Reo llegué a detectar la previa de las hipo, seria genial! Si todo va bien, ya os iré contando que tal.

      A cruzar los dedos!

      Un abrazo,

      Eliminar
  3. Hola Olga. Acabo de descubrir tu blog, y como he tenido una experiencia con perros y con hipoglucemias, no he podido evitar querer comentártelo en este artículo.

    Nosotros, mi pareja y yo, somos de Madrid, y hace ya unos cuantos años educamos a dos cachorros de la ONCE. La primera, cachorra de labrador amarilla, más lista que el hambre y más revoltosa que todas las cosas, detectaba las hipoglucemías sin ningún tipo de duda. La pobre tuvo unas pocas 'mala'... 'raras' experiencias conmigo, ya que en aquella época sufría hipoglucemias con pérdida de conocimiento. Así que sí: lo perros detectan hipoglucemias. Pero como no estaba entrenada pues tampoco hacía mucho más que unos cuantos gestos de calma, poner las orejas de una forma muy peculiar y retirarse de donde yo me encontraba. ¡Qué cosas!

    Ójala el proyecto salga adelante y puedas entrar en él. Seguro que Reo estará encantado de tener un lugar de importancia en la manada y servir de ayuda. Jajaja. ¡Es que empiezo a hablar de perros y no paro! Perdona.

    Supongo que el proyecto será sólo para Cataluña. ¿Me lo podrías confirmar?

    Suerte para los dos y ya irás contando. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón. Me equivoqué al meter mi usuario de blogger. Saludos.

      Eliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares