24/5/11

¿Qué son los polioles?

Los polioles son alcoholes de azúcar. Se trata de edulcorantes nutritivos bajos en calorías, con una reducida respuesta glucémica y que no provocan caries. Su poder edulcorante es inferior al de la sacarosa.

Los polioles se clasifican en:
  • Polioles monosacáridos. Sorbitol, manitol y xilitol.
  • Polioles disacáridos. Lactitol, isomaltol y maltitol.
  • Polioles polisacáridos. Jarabe de glucosa hidrogenado (es una mezcla de polisacáridos y oligosacáridos).

De forma natural se encuentran en los granos, frutas y verduras, pero comercialmente son sintetizados mediante reducción de la glucosa.

Los polioles son absorbidos lenta y parcialmente por el intestino, siendo liberados por la orina.

Una carga excesiva puede causar diarrea, flatulencia y distensión abdominal  (50 gr de sorbitol o 20 gr de manitol). Por ello es muy importante no superar la dosis diaria recomendada. Su uso està desaconsejado en niños, ya que el efecto laxante en ellos se manifiesta más fácilmente.

¿Queréis conocer sus E?
  • E-420 Sorbitol y jarabe de sorbitol,
  • E 421 Manitol, E-953 Isomaltitol,
  • E-965 Maltitol y jarabe de maltitol
  • E-976 Xilitol.

Os dejo un par de documentos:
 
Lista de los aditivos alimentarios permitidos por la UE (aquí encontraréis a qué hacen referencias esas E-... detrás de la palabra edulcorante).
 
Directiva de la UE sobre aditivos alimentarios y uso de edulcorantes

Quería hacer una nota añadida sobre este tema. He leído que una de las hipotesis que explican las causas de las lesiones microvasculares en la diabetes es una alteración en la vía de los polioles. Esta vía que funciona normalmente, en caso de presentar hiperglucemia, a través de diferentes mecanismos encimáticos, genera que se acumule sorbitol a nivel intracelular con la posible afectación a nivel microvascular. Mis preguntas son ¿el consumo de polioles puede afectar a esta vía en cierto modo? ¿si tienes hiperglucemia y consumes polioles, puedes empeorar este problema? ¿o unos y otros polioles no tienen nada que ver?


Fuentes

Alimentación sana: edulcorantes
Gelats Galiana

1 comentario:

  1. HOLA OLGA,ACABO DE CONOCER TU BLOG POR CASUALIDAD Y ME PARECE MARAVILLOSO,ENTIENDO TUS DUDAS A LA HORA DE IR A CENAR Y QUE COMER POR QUE YO TAMBIEN SOY DIABETICA DESDE LOS 7 AÑOS Y SE LO QUE ES ESO,AHORA QUIERO SER MADRE Y HAY ANDO CONTROLANDO LA HEMOGLOBINA.BUENO UN BESO ENORME DESDE CADIZ Y QUE SEPAS QUE TE SIGO.

    ResponderEliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares