15/5/11

Nicotina y glucosa

Investigadores de la Universidad Politécnica del Estado de California han descubierto las primeras evidencias sobre la implicación de la nicotina como principal responsable de los niveles elevados persistentes de azúcar en sangre y el mayor riesgo de complicaciones de salud graves en fumadores diabéticos.

Según explica Xiao-Chuan Liu, responsable de la investigación, «éste es el primer estudio que establece un vínculo entre la nicotina y las complicaciones de la diabetes».

El estándar para el control a largo plazo de los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes es la prueba sanguínea de la hemoglobina glucosilada (HbA1c). La realización de esta prueba, junto con el control diario en casa, revela la media de la cantidad de azúcar en sangre durante las semanas anteriores. Unas cifras altas en esta prueba significan que la diabetes no está bien controlada.

Existen estudios que demuestran que los fumadores con diabetes tienen mayores niveles de HbA1c que los no fumadores. Sin embargo, nadie sabía cuál era la sustancia en el humo de los cigarrillos responsable de la elevación de la HbA1c. El equipo de Liu sospechaba que este elemento dañino del tabaco podría ser la nicotina, de modo que analizaron sus efectos sobre los niveles de HbA1c. Para ello utilizaron muestras de sangre humana y observaron que unas concentraciones de nicotina similares a las descubiertas en la sangre de los fumadores elevaban los niveles de HbA1c. Los médicos, afirma el Prof. Liu, podrían utilizar los datos del estudio como base para animar a los pacientes con diabetes a dejar de fumar.

En relación con el uso de parches de nicotina, cigarrillos electrónicos y otros productos para abandonar el tabaco, Liu explica que las personas tienden a utilizar estos productos durante cortos periodos de tiempo y que los beneficios de dejar de fumar superan el riesgo de los aumentos temporales en la HbA1c. Sin embargo, el investigador plantea su preocupación por el empleo de estos productos a largo plazo.

Fuente: Xiao-Chuan Liu, Ph.D., associate professor, Department of Chemistry, California State Polytechnic University, Pomona; Joel Zonszein, M.D., director, Clinical Diabetes Center, Montefiore Medical Center, New York City; March 27, 2011, presentation, American Chemical Society Meeting, Anaheim, California.

Presente y futuro. Roche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares