Ir al contenido principal

Nicotina y glucosa

Investigadores de la Universidad Politécnica del Estado de California han descubierto las primeras evidencias sobre la implicación de la nicotina como principal responsable de los niveles elevados persistentes de azúcar en sangre y el mayor riesgo de complicaciones de salud graves en fumadores diabéticos.

Según explica Xiao-Chuan Liu, responsable de la investigación, «éste es el primer estudio que establece un vínculo entre la nicotina y las complicaciones de la diabetes».

El estándar para el control a largo plazo de los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes es la prueba sanguínea de la hemoglobina glucosilada (HbA1c). La realización de esta prueba, junto con el control diario en casa, revela la media de la cantidad de azúcar en sangre durante las semanas anteriores. Unas cifras altas en esta prueba significan que la diabetes no está bien controlada.

Existen estudios que demuestran que los fumadores con diabetes tienen mayores niveles de HbA1c que los no fumadores. Sin embargo, nadie sabía cuál era la sustancia en el humo de los cigarrillos responsable de la elevación de la HbA1c. El equipo de Liu sospechaba que este elemento dañino del tabaco podría ser la nicotina, de modo que analizaron sus efectos sobre los niveles de HbA1c. Para ello utilizaron muestras de sangre humana y observaron que unas concentraciones de nicotina similares a las descubiertas en la sangre de los fumadores elevaban los niveles de HbA1c. Los médicos, afirma el Prof. Liu, podrían utilizar los datos del estudio como base para animar a los pacientes con diabetes a dejar de fumar.

En relación con el uso de parches de nicotina, cigarrillos electrónicos y otros productos para abandonar el tabaco, Liu explica que las personas tienden a utilizar estos productos durante cortos periodos de tiempo y que los beneficios de dejar de fumar superan el riesgo de los aumentos temporales en la HbA1c. Sin embargo, el investigador plantea su preocupación por el empleo de estos productos a largo plazo.

Fuente: Xiao-Chuan Liu, Ph.D., associate professor, Department of Chemistry, California State Polytechnic University, Pomona; Joel Zonszein, M.D., director, Clinical Diabetes Center, Montefiore Medical Center, New York City; March 27, 2011, presentation, American Chemical Society Meeting, Anaheim, California.

Presente y futuro. Roche

Comentarios

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media

Y para Nochevieja, ¿qué?

Han pasado meses sin escribir, ocupada con Ariadna, la casa, el trabajo y la formación. Muchos lo cuentan pero hasta que no lo vives no sabes lo que te cambia la vida y las prioridades al tener un hijo.  ¿Cómo ha ido la diabetes después del parto? Por un lado mi dedicación a ella se ha reducido drásticamente y he pasado a tener un control similar a antes de quedarme embarazada (entre 5 y 7 controles al día. a veces más y a veces menos), eso sí, un poco más relajado porque la pequeña me absorbe muchísimo tiempo.  Las hemos desde entonces han ido a 5.5, 6.1 y 5.9 la última en noviembre, no me quejo :-). Este último mes ha sido bastante revolucionario en los controles con un par de semanas con hipers y resistencia a la insulina. Creo que todo ha sido debido a la vuelta de la menstruación después de 18 meses, ¡vaya jaleo para el cuerpo a nivel hormonal!. Ahora ya llevo un par de semanas más estable.  El peso se estanco hasta que en septiembre empezó a bajar y ya casi estoy en mi