Ir al contenido principal

Estudio con islotes pancreáticos entre Málaga y Miami

Responsables del Instituto de Investigación de Diabetes de Miami (EEUU) se han sumado al grupo malagueño que estudia el desarrollo de una terapia celular para la diabetes, a través de la firma de un acuerdo de colaboración con la Fundación IMABIS (Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biotecnología y la Investigación Sanitaria) de la que forman parte los investigadores del 'Centro para el Estudio de Enfermedades de la Célula Beta Pancreática', grupo dirigido desde Málaga por Antonio Luis Cuesta Muñoz. 
 
El grupo de investigadores del Centro para el Estudio de Enfermedades de la Célula Beta Pancreática que están investigando sobre un tratamiento genético alternativo para la diabetes recibirán en breve la ayuda de los responsables del Instituto de Investigación de Diabetes de Miami con el fin de aunar esfuerzos y aumentar el éxito del estudio. 
 
Los avances logrados por el grupo de investigación formado por profesionales de IMABIS, en concreto del Hospital Regional de Málaga, junto con investigadores de EEUU, Israel y Bélgica, ha servido de aval para que el Instituto de Investigación de Diabetes de Miami --Diabetes Research Institute Federation--, el mayor centro de terapia celular en diabetes de Estados Unidos se mostraran interesados y firmaran un convenio de colaboración.
 
La Junta de Andalucia informó que a raíz de este acuerdo el grupo de investigadores españoles, que trabaja en el estudio de una mutación genética que produce islotes pancreáticos de alta eficacia, forma parte y representa en Málaga al instituto americano. El convenio va a permitir el intercambio de investigadores entre los centros de Miami y Málaga y, la posibilidad de solicitar ayudas de financiación al Instituto Nacional de Salud de EEUU, a través del Instituto de Investigación de Diabetes de Miami. 
 
La investigación se basa en el hallazgo en dos pacientes sin parentesco familiar alguno y de diferente país y raza que estaban afectados por la hipoglucemia monogénica consistente en una mutación genética que activa la enzima glucoquinasa que produce islotes pancreáticos humanos de gran tamaño, de alta eficacia metabólica y con capacidad para proliferar, utilizando para ello técnicas de ingeniería genética. Por lo que se podría convertir en una solución a largo plazo para los pacientes de diabetes.
El objetivo último de la investigación es la reproducción de islotes pancreáticos humanos con las mismas características que aquellos que produce la mutación genética, lo cual abriría nuevas posibilidades de tratamiento para pacientes con diabetes.

La investigación ha sido financiada en los últimos dos años con 346.000 euros por las consejerías de Salud y de Economía, Innovación y Ciencia, así como por el Ministerio de Ciencia e Innovación.  

LaDiabetes.net
Enfermedades monogénicas de las células beta pancreáticas
Lukor
Tecnologia sanitaria

Comentarios

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media

FreeStyle Libre

Por fin llegó la entrada sobre el FreeStyle Libre . El proceso de compra fue ágil y rápido. En cuatro días lo tenia en casa teniendo el fin de semana por en medio.  Precio del lector: 60 euros. Precio por sensor: 60 euros. Duele, pero comparado con otros aparatos con funciones similares que hay en el mercado, es más accesible.  Al llegar hay que cargar el lector, que viene con un adaptador a la corriente y un cable para conexión a USB y al adaptador (como el de los móviles).  La batería del sensor me ha durado muchísimo. Al finalizar el primer sensor lo puse nuevamente a cargar, a pesar de que todavía le quedaba más de la mitad de la batería. El sensor. En cada caja viene un sensor y un aplicador. A simple vista parece un poco aparatoso, pero si lees con calma la hoja de instrucciones (texto e imágenes muy claras) y vas poco a poco las primeras veces, se coloca sin problemas y sin dolor (al menos en mi caso).  Una vez te lo pones necesita 60 minutos para calibrarse (